Menú secundario

El Gobierno cumple con la FEMP y los Ayuntamientos en materia de Violencia de Género

Aprobada la subvención de 4,5 millones de euros para el servicio ATENPRO

Madrid, 21 de octubre de 2019.- “Cuando se trata de garantizar la seguridad frente a la violencia de género, no podemos bajar la guardia”, ha asegurado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado una aportación de 4,5 millones de euros para el Servicio de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género, ATENPRO.

Caballero, que ha valorado muy favorablemente la actuación del Ejecutivo, “que manifiesta su compromiso en la protección de las mujeres, pese a hallarse en funciones”, ha subrayado que “cualquier mecanismo que ayude a las mujeres víctimas de la violencia de género a sentirse más seguras y más libres es un beneficio para nuestra sociedad” porque, aseguró, “es un paso más hacia una sociedad libre de violencia de género”.

El Presidente de la FEMP ha recordado, además, el papel “decisivo” del Gobierno, y “en este caso de la Vicepresidenta Carmen Calvo” para “agilizar, pese a estar en funciones, esta subvención que es clave para la lucha contra la violencia de género. La Vicepresidenta, así como el Presidente Sánchez, -ha destacado Caballero- han apostado desde el primer minuto por el decisivo papel de las Entidades Locales en la lucha contra esta lacra. Así lo constatamos el pasado mes de agosto en la reunión que mantuve con Carmen Calvo en la sede de la FEMP, durante la cual se comprometió a poner en marcha lo antes posible el procedimiento para la subvención ahora aprobada, así como a seguir impulsando líneas de colaboración. Tenemos actuaciones en muchos Ayuntamientos volcadas en la atención, pero muy dedicadas también a la prevención, y nuestro conocimiento sobre el terreno nos permitirá jugar un papel aún más clave en la anticipación contra la violencia de género. Somos, lo saben los ciudadanos, y por supuesto el Gobierno, la primera línea en la lucha contra la violencia de género”.

La transferencia aprobada por el Consejo de Ministros permitirá impulsar desde la FEMP el servicio ATENPRO, una iniciativa fruto del convenio entre la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y la FEMP que ofrece, a través de un dispositivo móvil, atención inmediata a distancia, asegurando una respuesta rápida a las mujeres ante las eventualidades que les puedan sobrevenir. 24 horas durante los 365 días, las usuarias pueden contactar con el Centro en el que personal preparado de forma específica para este tipo de emergencias ofrece las respuestas adecuadas y moviliza, si fuese necesario, otros recursos humanos y materiales.

El servicio ATENPRO, que sitúa a la Federación, y con ella a los Gobiernos Locales, en la vanguardia frente a la violencia de género, es una muestra más del compromiso de las Administraciones en la lucha contra esta forma de violencia. La dotación económica para el desarrollo de actuaciones concretas aprobada hoy por el Gobierno de España permitirá impulsar este compromiso y mejorar la seguridad y protección de las víctimas.

En la actualidad, son más de 14.000 las usuarias de este servicio que recibe una media superior a las 600.000 llamadas al año. El tiempo medio de permanencia de las mujeres en ATENPRO es de un año y medio.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed