Menú secundario

El efecto multiplicador de movilizar los casi 15.000 millones de remanentes puede representar 2,5 puntos del PIB

En la CNAL, Abel Caballero ha avanzado que los Gobiernos Locales están preparados para gestionar con eficiencia los Fondos europeos

Madrid, 5 de octubre de 2020.- La suspensión de las reglas fiscales y la derogación de los objetivos de estabilidad permitirá la puesta en circulación de los casi 15.000 millones de remanentes de tesorería con que cuentan los Gobiernos Locales, y ello puede tener un efecto multiplicador que se traduzca en un incremento de hasta 2,5 puntos del Producto Interior Bruto, PIB de nuestro país. Así se ha considerado esta tarde en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local, presidida por las Ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Hacienda, María Jesús Montero, y en la que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha encabezado la representación municipal.

En este foro, la Ministra Montero ha dado cuenta de las consecuencias de esta medida, de aplicación durante los años 2020 y 2021, que hará posible que los Gobiernos Locales puedan utilizar sus ahorros sin incurrir en déficit, y destinarlos no sólo a inversiones financieramente sostenibles sino a otras fórmulas de gasto más eficientes y con más efecto multiplicador. Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para elaborar una norma en la que queden recogidas cuestiones como el incremento de las entregas a cuenta, la liquidación de 2018 y la habilitación de un fondo de transporte.

Desde la representación local, la FEMP ha agradecido la suspensión de las reglas fiscales porque permite dar respuesta a una demanda, la del uso de los remanentes, que la Federación venía manteniendo desde 2012. Se ha reconocido también el esfuerzo de cara a acordar la normativa señalada por la Ministra y, desde la Federación, se ha tendido la mano para buscar las fórmulas más adecuadas.

Asimismo, y en relación con la participación de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos para la recuperación, desde la FEMP se ha celebrado la participación del Presidente, Abel caballero, en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que también estará presente el Presidente del Gobierno y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, los Alcaldes han subrayado que los Gobiernos Locales están preparados para elaborar y presentar proyectos y que tienen capacidad demostrada para gestionar con rapidez y eficiencia, cuestiones fundamentales cuando se trata de proyectos europeos, en especial en materias como agendas urbanas, energía sostenible o digitalización, porque gran parte de estas políticas pasan por el ámbito local.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed