Menú secundario

El edadismo, la despoblación y la brecha de género amenazan la inclusión digital en España

La FEMP ha expuesto la importancia de la acción local para el despliegue digital

Madrid, 29 nov.- En el reto económico y social de favorecer la inclusión digital integral en España, un panel de expertos ha señalado este miércoles que las personas senior, las mujeres y la población rural son los grupos más vulnerables y en riesgo de exclusión, por lo que han abogado por aplicar medidas que eviten dicha situación.

En una nueva edición de EFE Fórum Sociedad. ‘Igualdad Digital: Logros y retos de la digitalización en España. Claves para caminar hacia una sociedad digital inclusiva y responsable’, organizado por la Agencia EFE y Fundación Orange, el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha participado en esta jornada desde la que se ha corroborado que la situación es más positiva que hace dos décadas pero que “queda mucho por hacer”.

La despoblación como reto digital 

Respecto al reto demográfico, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha reconocido el avance que España tiene en la implantación de la banda ancha, pero ha reclamado que no se olviden de los municipios de menos de 1.000 habitantes.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha revelado en este mismo evento que la red 5G estará disponible en todo el territorio español al 100 % de su capacidad, con 100megabytes de velocidad, a finales de este año 2023, y que, por el momento, la instalación en entornos rurales es del 80 %.

Para completar la tarea, el secretario general de la FEMP ha dejado que claro que “el factor financiero es fundamental”, para lo cual ha pedido el apoyo tanto de las administraciones con fondos públicos como el impulso privado.

Por su parte, han creado una oficina técnica para facilitar “el despliegue digital”, tomando como referencia la oficina que pusieron en marcha para la implementación de la telefonía móvil, desde la que resolverán dudas, “quitarán miedos” y ayudarán a los pueblos con los trámites burocráticos. Toda la información sobre esta Oficina está disponible en www.otidd.femp.es.

Por último, la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la Fundación Orange, Luz Usamentiaga, ha querido remarcar que, con base en un informe, la brecha territorial tenía en España una diferencia de 18 puntos porcentuales en 2004 entre entornos urbanos y rurales, y en el año 2022 solo de 4 puntos.

“Los retos que quedan se deben abordar de forma conjunta, porque no se van a resolver en 5 minutos ni de manera aislada”, ha concluido.

Mitos sobre la edad y el género en tecnología 

El profesor emérito de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Manel Domínguez, ha comentado que este trabajo es responsabilidad de todos para lo cual, desde su experiencia, se debe contar con “una visión holística de lo que está pasando en la sociedad, junto con una acción poliédrica”.

En este sentido, relacionado con lo que ha definido como ‘edadismo’ o prejuicios en relación a la edad, ha criticado la reciente creación del Ministerio de Juventud e Infancia: “Necesitamos un ministerio intergeneracional, no de jóvenes, necesitamos abarcar a todos. Aquí no sobra nadie, los talentos jóvenes y senior deben unirse”.

Para él, el ‘edadismo’ es la gran pandemia desde la revolución industrial, de forma que avanzar en tecnología “está bien pero no sirve de nada si olvidamos a las personas”.

Una opinión que ha apoyado su compañera de panel, Mercedes Wullich, experta en liderazgo femenino, para quien hay una serie de desventajas que “llevamos a la espaldas” en la cultura popular y que, además, “no es lo mismo un hombre de 65 años que una mujer”.

De cara al futuro, ha considerado que a pesar de que el acceso a la tecnología “está dado”, hay otros factores que retrasan la igualdad como la falta de referentes femeninos en situaciones de liderazgo político o económico.

“Las mujeres estamos muy formadas y nos faltan habilidades prácticas por adquirir para encontrar el espacio para llegar a los lugares que nos merecemos”, ha añadido.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed