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“El derecho a la Movilidad Sostenible debe llegar a todos los municipios”

El Presidente de la Comisión de Transportes de la FEMP comparece en el Congreso de los Diputados

Madrid, 20 de febrero de 2023.- El Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP y Alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha comparecido en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para abordar los aspectos más significativos y elevar nuevas aportaciones de la FEMP a la futura Ley de Movilidad Sostenible. Durante su intervención, Santano ha instado a los parlamentarios a garantizar que el derecho a la movilidad sostenible llegue a todos los municipios y ha reclamado el lugar de la FEMP en la Conferencia Sectorial de Transportes así como más sencillez en el sistema que define las subvenciones recogidas en el texto.

Con esta ley, ha explicado, “hemos pasado del cemento y el hormigón a pensar la movilidad como un derecho que permite otros derechos como el trabajo, el ocio o la salud”. Así, Santano se ha referido al “hito” que supondrá la primera Ley de Movilidad Sostenible de España, celebrando que “esa ley entienda que la movilidad no es una cuestión exclusivamente urbana ya que extiende la planificación de la movilidad a los municipios de menos de 50.000 habitantes, y el debate de la movilidad sostenible a todas las Administraciones”.

Santano, además, ha compartido con la Comisión del Congreso nuevas propuestas de la FEMP sobre la futura ley. En este sentido, ha reclamado la incorporación de la Federación a la Conferencia Sectorial de Transportes y que el texto especifique que la FEMP es la responsable de designar representación local en el Foro Administrativo de Movilidad Sostenible. Sobre la asignación de fondos prevista en la Ley, el Alcalde de Irún ha destacado que se debe garantizar la “suficiencia de fondos” y “priorizar que los costes operativos estén plenamente cubiertos”.

Sobre estos costes, Santano ha recordado que en España hay “localidades de menos de 50.000 habitantes que por motivos históricos o geográficos y sin obligación legal, cuentan con un servicio de transporte municipal”. Ante esta situación, el Presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la FEMP ha destacado la importancia de que los fondos se dirijan a todas las Entidades Locales y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el derecho a la movilidad sostenible también esté reflejado en la Ley de Bases de Régimen Local.

 

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