Menú secundario

El CMRE demanda a Europa una política de asilo común

La declaración recoge, a propuesta de la FEMP, que primen los derechos de los refugiados y se les garanticen en consonancia con los valores históricos de Europa. La FEMP anuncia la elaboración de un Protocolo de Acogida para los Ayuntamientos españoles receptores de refugiados.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) reclama a la Unión Europea que establezca una política de asilo común y pide solidaridad entre sus Estados miembros para afrontar la crisis de los refugiados. En un manifiesto aprobado hoy en Nicosia, esta organización apoya el establecimiento de un dispositivo “justo, equilibrado y permanente” de distribución de estas personas en todos los países de la UE, garantizando su paso seguros desde los “puntos calientes” y los países vecinos de la Unión.

La declaración, refrendada por el Comité Directivo del CMRE recoge propuestas concretas planteadas por la FEMP, a instancias de su Presidente Abel Caballero, como que se antepongan los derechos de los refugiados y que les sean garantizados de acuerdo a los valores históricos de Europa. Con ese punto de como prioridad, la declaración pone también el acento en la garantía de que la UE y los Estados miembros transfieran a los Gobiernos Locales los medios necesarios para la acogida de los refugiados, mediante una financiación apropiada.

Del mismo modo, el documento señala –tal y como ha defendido la delegación española por mandato del Presidente de la FEMP- la oportunidad de ampliar el papel de la cooperación descentralizada para trabajar las causas de los desplazamientos en el origen y dotar de recursos económicos y materiales suficientes para abordar la crisis en sus respectivos territorios.

En su intervención ante el Comité Directivo, el Alcalde de Soria y Vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez, ha expresado todo el apoyo de esta organización a las víctimas que huyen de la guerra y buscan refugio en Europa y ha puesto de manifiesto que, por encima de otras consideraciones, como la seguridad y la financiación, primero están la integración y los valores de la Unión Europea, de solidaridad y respeto a los derechos humanos, que las organizaciones no gubernamentales están defendiendo por encima de los propios gobiernos nacionales.

Carlos Martínez ha anunciado ante el foro del CMRE que la FEMP la elaboración, junto con Cruz Roja y el Centro de Ayuda al Refugiado (CEAR), de un Protocolo de Acogida que ayude a todos los Ayuntamientos españoles que reciban a los desplazados  y que garantice la igualdad de trato de estas personas, en cualquiera de los municipios de acogida.

Otra aportación de la FEMP recogida en el manifiesto del CMRE es  la necesidad de adoptar medidas específicas para proteger a las mujeres y los menores no acompañados, dada su vulnerabilidad a los riesgos de abuso y explotación.

Emergencia humanitaria

Para hacer frente a la emergencia humanitaria creada por la llegada de refugiados e incorporarlos “de la mejor manera posible” en las diferentes comunidades europeas, el CMRE recomienda adaptar los actuales programas operativos de los Fondos Estructurales para que los Gobiernos Locales y regionales puedan financiar el coste de los servicios de integración a medio y largo plazo.

En concreto, dice que en las negociaciones sobre la revisión del futuro marco financiero plurianual, se tomen en cuenta los fondos para la acogida e integración de los refugiados, y que los municipios y organismos públicos puedan obtener préstamos a interés cero del BEI para la construcción de viviendas e infraestructuras.

Seguridad

En materia de seguridad, el CMRE aprueba las propuestas de la Comisión para volver al sistema Schengen, para reforzar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, bajo la forma de un cuerpo europeo de guardias de frontera y guardacostas, así como la reforma del Reglamento de Dublín para que sea puesta en práctica tan pronto como sea posible.

Además, hace un llamamiento para que se vigile “con atención” el reconocimiento de la condición de "país de origen seguro" concedido a Turquía, con el fin de prevenir expulsiones colectivas ilegales,  y para que se acuerde en el ámbito europeo una lista de países de origen seguros que acelere los procedimientos de registro. En este sentido, el CMRE considera necesario acelerar el proceso de obtención de la condición de refugiado,  con objeto de permitir su traslado en el menor tiempo posible a un destino de la Unión Europea.

Cumbre del CMRE

El Consejo de Municipios y Regiones, CMRE, celebra en Nicosia su Congreso al que asisten delegados de las 60 organizaciones de gobiernos locales y regionales de 41 países, que representan a más de 150.000 municipios europeos.

En el transcurso de las sesiones de trabajo, los alcaldes y representantes locales asistentes debaten, además de sobre el problema de los refugiados y el derecho de asilo, acerca del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030, y el nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

En la agenda se incluye además una propuesta de estrategia común de las asociaciones de los países del sur de Europa, impulsada de las asociaciones de municipios españolas (FEMP y EUDEL) y otras de Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre.

A esta cumbre asiste una delegación de la FEMP, en representación de los Gobiernos Locales españoles, compuesta por David Lucas, Alcalde de Móstoles y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP; la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas; el Alcalde de Meco (Madrid), Pedro Luis Sanz, y el de La Granja de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez, ambos miembros también de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP; y los Alcaldes de Getxo (Vizcaya), Imanol Landa, y de Irún (Guipúzcoa), José Antonio Santano, ambos en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL; y los alcaldes de Santander, y co-presidente del CMRE, Íñigo de la Serna, y  de Soria, y Vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed