El AMB, la FEMP y la DGT presentan la primera guía para la implementación de zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades

"Una nueva herramienta para generar ciudades saludables, sostenibles y seguras"

Madrid, 17 de junio de 2021.- La FEMP, la DGT y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han presentado hoy en la sede de la Federación, en Madrid, la primera Guía técnica para la implementación de zonas de bajas emisiones, ZBE, para todo el país. Se trata en palabras de Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, de “una apuesta real y permanente que mantenemos las Entidades Locales por ciudades saludables, sostenibles y seguras, ciudades donde de verdad puedan vivir las personas; es la revolución Municipalista de las tres eses”.

El manual, realizado conjuntamente entre el AMB y la FEMP y con la colaboración de la DGT, tiene como objetivo promover y ayudar a las autoridades municipales a implantar estas zonas en sus localidades a partir del ejemplo de la ZBE Rondas BCN. Ésta ha sido creada y liderada por el AMB junto con los cinco municipios de la metrópolis de Barcelona que la integran.

A la cabeza de Europa

En la presentación, Carlos Daniel Casares ha recordado los actos celebrados recientemente en la sede de la FEMP, como la presentación de buenas prácticas de Ayuntamientos españoles relacionadas con el cambio climático y la Guía para implantar el límite de velocidad a 30 km hora, y ha reconocido en su intervención las actuaciones que algunos Ayuntamientos vienen llevando a cabo en todo lo relacionado con impulsar medidas para rebajar las bajas emisiones de nuestras ciudades y en concreto citó “el trabajo del Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Manuela Carmena, cuando además apostó por Madrid Central”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil, que ha afirmado que los Ayuntamientos “llevamos años diciendo que queremos una movilidad sin humos, sin ruido y sin muertos en nuestras calzadas”, ha señalado que la reducción de emisiones no sólo se hará en 149 ayuntamientos que hoy lo tienen mandatado, “sino que otros muchos alcaldes y alcaldesas de ciudades españolas, que incluso no tienen la obligación, también van a explorar estas vías porque están comprometidos con la mejora de sus pueblos y ciudades”.

Gil se ha referido a los fondos europeos recordando que 1.500 millones de euros van a estar a disposición de los Ayuntamientos españoles para la implementación de las zonas de bajas emisiones y para la transformación de las flotas en flotas no contaminantes. “Nos podemos poner a la cabeza de Europa, y vendrá de la mano de las Entidades que mejor gestionan: los Ayuntamientos”, ha remarcado.

Alfonso Gil ha apostado por homogeneizar en la medida de lo posible para no volver loco al ciudadano. “O dicho de otra manera, que cuando un ciudadano salga de Bilbao y vaya Barakaldo y haya una zona de bajas emisiones, entiendan el mismo lenguaje”.

El Vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha destacado que “la ZBE Rondas BCN, la más grande del sur de Europa y que incluye a casi 2 millones de habitantes, ha supuesto una apuesta firme y decidida del AMB para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Desde el AMB creemos que, por sus características, es extrapolable a cualquier urbe de España de tamaño grande o mediano. Es por ello que hemos elaborado esta Guía que hoy presentamos. Así mismo, nos ofrecemos a compartir la experiencia técnica con todos aquellos municipios y metrópolis que estén interesados”, ha expuesto Poveda.

“Con la implantación de la ZBE Rondas BCN, una vez más, el mundo local sigue estando a la vanguardia de las medidas para el progreso social y económico en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire”, ha añadido Poveda. Además, añade que es una medida muy común en Europa, implementada ya en más de 200 ciudades, pero con escasa implantación hasta ahora en España.

Según Susana Gómez, subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, “los ciudadanos van a poder conocer qué zonas de bajas emisiones hay en la ciudad por la que vayan circulando, ya que la Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 está en disposición de recibir la información sobre zonas de bajas emisiones u otras restricciones, sus horarios y la tipología de vehículos a los que afectan, para a continuación compartirlo de forma gratuita y en tiempo real a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico, de modo que los fabricantes de vehículos, los navegadores y las aplicaciones de movilidad podrán conocer el grado de restricción que afecta a sus itinerarios en todo momento, para establecer así rutas más inteligentes”.

La Guía está disponible para su descarga aquí: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1QjevWWrDvp_PiFWeedmMcseY8g2B...

El modelo de la Guía

El modelo metropolitano de ZBE del AMB presentado hoy se apoya en los siguientes cinco ejes clave

Modelo de ordenanzas común.

-Sistema de etiquetado de la DGT.

-Modelo de ZBE 2.0. Se plantea un sistema de control automático mediante sistemas tecnológicos de lectura de matrículas.

-Señalización común para todas las ZBE.

-Comunicación y aceptación ciudadana.

La Guía, en la que se expone el procedimiento técnico para implantar zonas de bajas emisiones, está disponible en formato digital para su descarga y será remitida desde AMB a los municipios de más de 50.000 habitantes para que les sirva de modelo cuando lo vayan a implementar.

El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades del país de más de 50.000 habitantes, como medida esencial para la mejora de la calidad del aire queda recogida en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno. En total, 149 ciudades del país deberán implantar esta medida antes de 2023.