e-Iris: combatir la brecha digital desde la biblioteca municipal

En España hay 15 millones de personas “desconectadas”, sin competencias digitales básicas

Madrid, 15 de noviembre de 2021.“E-Iris es la apuesta por combatir la brecha digital desde espacios públicos como las bibliotecas municipales”. Así ha definido a este proyecto de transformación digital con enfoque social, que se ha presentado hoy en la sede de la FEMP, el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares. Durante el acto de lanzamiento, ha alertado de que en España “15 millones de personas carecen de competencias digitales básicas”, una situación que genera “nuevos núcleos de población vulnerable” porque, durante la pandemia, “nuestra forma de vivir se ha hecho digital”.

“La digitalización es un camino sin retorno”, ha afirmado Casares y es que “desenvolverse en la red es un pilar fundamental para la vida cotidiana, para cosas básicas como pedir un ayuda social o realizar cualquier trámite”. Por eso, con E-Iris, ha explicado, se busca generar “Espacios de Ciudadanía Digital” en la Red de Bibliotecas Públicas por “su cercanía, su papel clave a la hora de garantizar el acceso a la información y su capilaridad territorial”, entre otros aspectos.

Esta red de bibliotecas, eminentemente local, como ha explicado el Secretario General al afirmar que “más del 90% son bibliotecas de gestión municipal”, es la “oportunidad” para impulsar una formación digital “que va más allá del uso instrumental de herramientas informáticas”, que es “imprescindible” para combatir “la brecha digital, la cual pone en riesgo el acceso a derechos fundamentales, la cohesión social y la propia democracia”.

Tras la intervención de Casares, Juan Antonio Segura, el Director de otra de las entidades impulsoras, CEPAIM, ha asegurado que e-IRIS es la apuesta por “conectar” a esos 15 millones de personas sin competencias digitales con la sociedad y, más concretamente, con la Administración Pública. “La brecha digital está produciendo un distanciamiento entre esos millones de personas y las Administraciones”, ha alertado, mientras recordaba que “en España hay 12 millones de personas que viven en situación de pobreza y que un 7% de la población vive en situación de pobreza severa”.

Ante esta situación, Segura ha llamado a poner “a las personas” en el centro de la recuperación, de planes como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”. Para eso ha animado a contar con proyectos como e-Iris, el cual, como se ha explicado durante la jornada de presentación, propone desarrollar el eje de “Capacitación Digital para la Ciudadanía” de este plan, que tiene como objetivo “garantizar la inclusión digital de toda la población”. Este objetivo, ha explicado Segura, deberá hacerse “en alianza”, porque solos “no se puede enfrentar los grandes retos sociales”

e-IRIS: inclusión e innovación

Tras la presentación del proyecto, José Antonio Gómez, de la Universidad de Murcia, y la Presidenta de FESABID, Alicia Sellés, han explicado el desarrollo del proyecto y la capacidad de la Red Pública de Bibliotecas para impulsarlo. Gómez ha explicado que la experiencia ya desarrollada de e-IRIS, cuyo nombre se debe a que “el iris es el que filtra la información que recibimos”, ha mostrado que, hoy, las competencias digitales no son “saber usar el Word, es saber desenvolverse en la vida”.

Ante esto, Gómez ha expuesto los diversos módulos formativos e iniciativas que buscan responder “a las necesidades de la población” conectando “la inclusión social y digital con la innovación y la participación”. Todo ello en un espacio físico y “de confianza”, como serían las bibliotecas municipales. Así lo ha expuesto, Alicia Sellés quien ha celebrado que este acto sea una manifestación de que “queremos trabajar juntos”, en alianza.

Sellés ha destacado que hay tres puntos que hacen a las bibliotecas las “socias ideales”. En primer lugar, que son “4622 bibliotecas en toda España, unas infraestructuras ya existentes y deseosas de colaborar”; que “están en el territorio y llegan al 97% de la ciudadanía” y que son “garantía de un acceso significativo a la información, la cultura y el conocimiento”. Antes de concluir, la Presidenta de Fesabid ha destacado que la “formación” está en la naturaleza de las bibliotecas y que e-Iris, además de un reto, es la “oportunidad de fortalecer la política bibliotecaria de España y de reducir las desigualdades territoriales que sufre la biblioteca española”.

Alianza contra la brecha digital

Con estos retos y oportunidades por delante, e-Iris ha arrancado hoy gracias al impulso de la FEMP, la Fundación Cepaim, Fesabid, Vodafone, Prodigioso Volcán y un importante grupo de universidades formado por la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Huelva. Gracias a esta alianza público-privada, de, como ha destacado el Secretario General de la FEMP, materializar el ODS 17, e-Iris se propone combatir la brecha digital desde la biblioteca municipal.