“Durante la pandemia, los Ayuntamientos estuvieron junto a los vecinos desde el primer momento”

La FEMP ha recibido esta mañana la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad

Madrid, 7 de abril de 2022.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha mostrado el orgullo que representa para la FEMP recibir la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad en reconocimiento del papel desempeñado por los Ayuntamientos y los servicios municipales durante la pandemia; “los Gobiernos Locales estuvieron ahí desde el primer momento -ha subrayado-; cuando explosionó la crisis sanitaria del COVID, Alcaldes y Alcaldesas fueron los primeros en dar respuesta directa a los muchos problemas que tuvieron vecinos y vecinas”.

Casares, que ha recibido la condecoración de manos de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido también a la colaboración mantenida tanto con las Comunidades Autónomas como con el Gobierno de España durante los meses más complicados, y ha subrayado “la coordinación existente en todos los sentidos, también con los cuerpos y fuerzas de seguridad durante esta pandemia”. Y lo más importante, ha añadido, ha sido que “el Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha tenido en cuenta a los Ayuntamientos. Hemos aportado propuestas y medidas, se nos ha considerado y se ha reconocido nuestro trabajo”.

A juicio de Casares, la pandemia ha venido a demostrar la importancia de la solidaridad, de dar atención a los colectivos más vulnerables y de hacerlo “entre todas las Administraciones Públicas” porque “la cogobernanza es muy importante”. Durante este tiempo, gracias al esfuerzo de todos, se ha podido avanzar mucho, ha concluido.