“Diversidad cultural, solidaridad, igualdad y responsabilidad, son la garantía de la sostenibilidad”

El Alcalde de Móstoles durante su intervención en París

El Alcalde de Móstoles, David Lucas, en representación de la FEMP, defiende el papel de las ciudades frente al cambio climático, en el marco de la Cumbre del Clima de París. Ha intervenido en el Consejo Mundial de CGLU, en apoyo a una moción de la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo

Las ciudades son elementos clave para la construcción de sociedades basadas en la diversidad cultural, la solidaridad, la igualdad y la responsabilidad; y también una garantía de resiliencia y sostenibilidad. Así se ha expresado el Alcalde de Móstoles, David Lucas, ante el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en el marco de la Cumbre del Clima de París.

David Lucas ha intervenido en representación de la FEMP, como Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de esta Federación, en apoyo a una moción presentada  por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sobre ‘Democracia sólida y gobernanza global firme: la base de una agenda de HABITAT III efectiva’.

El representante de la FEMP se ha sumado a iniciativa de sensibilizar y crear conciencia de la necesaria implicación de las ciudades del mundo en la lucha contra el cambio climático, tal y como propone la moción de la regidora de la capital francesa.

Esta misma convicción –ha señalado- ha llevado a la FEMP a aprobar por unanimidad una Declaración Pública que “nos exige promover políticas en nuestras ciudades que las hagan sostenibles y eficientes, ciudades seguras y saludables, ciudades inclusivas y equitativas, ciudades productivas que aseguren el trabajo decente”. En definitiva, “ciudades resilientes preparadas para el cambio”, añadió.

Al respecto, manifestó la voluntad de “pasar de los objetivos a las acciones”,  contribuyendo a que las Nuevas Agendas Urbanas se transformen en políticas y acciones concretas a nivel local, perceptibles y evaluables por la ciudadanía.

El Alcalde de Móstoles se refirió a los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, “probablemente la agenda de desarrollo más ambiciosa de la humanidad”, y a la Agenda Mundial 2030 que, según afirmó, se encuentra “en íntima conexión con la Agenda Urbana, puesto que ambas se orientan a reducir la brecha de los países en desarrollo y las lagunas de la vulnerabilidad, así como impulsar  políticas que garanticen la viabilidad del planeta y de nuestra especie”.

David Lucas finalizó señalando que ha llegado el momento de “tomar verdadera conciencia del tiempo que vivimos y de la responsabilidad que tenemos que asumir” y reafirmando su convencimiento de que las ciudades constituyen el elemento vertebrador de las políticas públicas que son imprescindibles para hacer frente a tan importante desafío.

El representante de la FEMP tiene previsto intervenir este domingo en una sesión sobre liderazgo de las mujeres y el desarrollo, en la Mesa “Una agenda sensible en materia de género para Hábitat III”.

El lunes 7 de diciembre, David Lucas participará además en el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).