Menú secundario

Día Mundial del Hábitat 2015: espacios públicos para todos

El 5 de octubre, y bajo el lema “Espacios públicos para todos” se celebra el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de contar con calles y espacios públicos bien diseñados; seguros y accesibles para todos; que sirvan para mejorar la cohesión ciudadana.

El Día Mundial del Hábitat es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y sobre cómo queremos que sean las ciudades en el futuro. El 5 de octubre ha sido la jornada elegida para este año.

Los espacios públicos de las ciudades han sido con frecuencia subestimados dentro de las zonas urbanas pero, cada vez más, se consideran la columna vertebral de las ciudades. Estos espacios, en todas sus formas espaciales: parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos, deben ser lugares accesibles y agradables para todos, sin ningún afán de lucro. La existencia de buenos espacios públicos mejora la cohesión social y promueve la salud, la felicidad y el bienestar para todos los ciudadanos, así como el fomento de la inversión, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

Desde este día y hasta el 31 de octubre (Día Mundial de las Ciudades), se celebrará el Urban October, un mes dedicado a la generación y difusión de conocimiento y debate sobre los desafíos y oportunidades de las ciudades en el contexto de la nueva Agenda de Desarrollo post 2015, así como en el proceso preparatorio hacia la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III). Por ello, se celebrarán varios eventos organizados conjuntamente con socios españoles a lo largo de todo el mes y en varias ciudades españolas.

Para facilitar en este día la participación de los Gobiernos Locales interesados se encuentra activado el siguiente enlace: http://unhabitat.org/world-habitat-day/

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed