Despoblación: una Ley específica con toda su Financiación

Poblar La Despoblación

Conclusiones del II Congreso Nacional de Despoblación, y audios de todas las mesas de debate. #PoblarLaDespoblación

Una Ley específica con toda su Financiación. Es el paso siguiente en la estrategia de la FEMP para frenar la Despoblación y #PoblarLaDespoblación.

Será el tercer paso, y ojalá el definitivo, después de haber metido La Despoblación en la agenda política y haber propuesto 88 medidas de actuación y acción inmediatas (consultar), propuestas que ya han sido presentadas en el Comisionado Nacional para el Reto Drmográfico en el que está representada la FEMP, Es la hora y el momento, por tanto, para empezar a pasar de las palabras a los hechos, y en este sentido precisamente ha discurrido el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural celebrado en Huesca los días 22 y 23 de junio.

Un congreso en el que 40 ponentes y 400 congresistas han analizado el reto al que se enfrenta la España interior y han urgido a que se adopten medidas concretas en materia económica y legislativa. Medidas ambiciosas y audaces, imaginativas pero sobre todo realistas y urgentes, en torno a las se ha debatido transversalmente con aportaciones interesantes por parte de los asistentes. Un material amplio y, sin duda, de consulta obligatoria que puede consultarse al detalle a través de los audios completos de todas las mesas de debate (véase más abajo). 

 

CONCLUSIONES

El Congreso de la Despoblación, y desde él todos sus miembros institucionales aglutinados en torno a la FEMP, piden al Gobierno de España que sean las Entidades Locales los que hagan una ley específica con dotación económica para frenar la despoblación de las zonas rurales.

Ésta es una de las principales conclusiones del II Congreso sobre Despoblación, en el que se ha debatido intensamente sobre la realidad de los territorios y las posibles soluciones ante el reto de la despoblación. En las diferentes mesas se ha coincidido en que ahora, lo que se necesita, es concretar cómo deben articularse todas esas realidades y soluciones recogidas en el siguiente resumen de conclusiones agrupadas por las mesas de trabajo y debate que se desarrollaron.

 

MESA 1. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y TERRITORIO: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN

- Los ayuntamientos y las diputaciones deben ser las administraciones que lideren las medidas puestas en marcha para la luchar contra la despoblación y, asimismo, las que gestionen los fondos públicos destinados para ese fin.

- Los fondos de la estrategia europea de crecimiento 2020 deben ser gestionados en parte por los gobiernos locales.

- Hay que invertir en comunicaciones y acabar con la brecha digital. Igualmente hay que realizar acciones que fomenten la creación de empleo con incentivos fiscales que logren atraer y fijar población. Puesta en marcha del Estatuto del emprendedor rural.

 

MESA 2. COHESIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: DISCRIMINACIÓN POSITIVA Y POLÍTICA FISCAL

- Las políticas para frenar la despoblación deben ser una estrategia transversal, que actúe sobre todas las áreas implicadas en el medio rural y con especial incidencia en la población joven y mujeres.

- Garantizar la prestación de servicios básicos para la población, públicos y de calidad: educación, sanidad, atención a la dependencia. De esta forma se potencia la permanencia en el domicilio habitual. Mancomunar su prestación, al objeto de garantizar los servicios públicos y rebajar costes.

- Mejora de las infraestructuras rurales: viarias, nuevas tecnologías, ganaderas… como forma de vertebrar el territorio, mejorar la movilidad y la comunicación. En este sentido, también establecer una Red de transporte público a demanda, para rebajar el coste del transporte colectivo en el medio rural y garantizando la existencia del servicio.

- Desarrollo de medidas de fomento del empleo, nuevos yacimientos de empleo y dinamización económica, al objeto de recuperar las zonas despobladas mediante la regeneración económica. Se consolidan los censos demográficos ya existentes y sirven de revulsivo demográfico.

- Bonificaciones, fiscalidad diferenciada. Basada en diferenciar las actividades profesionales y empresariales que se implantan en la zona rural.

- Establecer ayudas e incentivos a la contratación.

- Profesionalizar al sector agroganadero y búsqueda de elementos de estabilización de renta.

 

MESA 3. UE, RETO DEMOGRÁFICO Y DESPOBLACIÓN

- Las decisiones políticas han generado un modelo de concentración territorial de inversión y desempleo, y por ello de la población urbana y metropolitana, en detrimento de las pequeñas y medianas ciudades y de los territorios rurales. Un modelo basado en el crecimiento económico (PIB y renta) y no en un verdadero desarrollo sostenible capaz de garantizar igualdad de derechos y oportunidades a la ciudadanía con independencia de donde residan.

- Es necesario de cara al futuro transformar, desde las políticas públicas, un cambio de modelo territorial que, sin perder la perspectiva global, apueste por un equilibrio rural-urbano, como espacios funcionales complementarios. Para ello el desarrollo rural multifuncional y sostenible es una pieza singular.

- Los gobiernos locales, a través de la FEMP, trabajan con una estrategia de país que comprometa al Gobierno de España y a la Comisonado para la despoblación en acciones e inversiones y hechos concretos. De igual forma en el ámbito internacional la FEMP trabaja a través del CRME, del Parlamento Europeo, a efectos de visibilizar la despoblación como un problema territorial que requiere instrumentos y normativa capaces de activar fondos que garanticen un mayor equilibrio territorial y una verdadera cohesión social.

- La despoblación de la España de interior y de otros países de la UE no se debe confundir con las zonas escasamente pobladas del norte de Europa, cuyos procesos y situaciones obedecen a otras causas. Nuestros territorios despoblados y desfavorecidos son el resultado del modelo territorial fallido. Es de vital importancia la visibilidad territorial de los problemas de acuerdo con una escala de medida adecuada.

- Es imprescindible una estrategia multinivel que implique a todas las administraciones (gobiernos, locales, CC AA, Estado y UE) para garantizar las inversiones que necesitan estos territorios dentro de una ordenación territorial planificada y compartida.

 

Mesa 4. PROPUESTAS LEGISLATIVAS AD-HOC

- Necesidad de una legislación básica estatal armonizada que sirva como instrumento para permitir lograr la igualdad y la cohesión de todos los territorios. Una ley Ad Hoc, dotada económicamente y en la que el mundo local participe desde su redacción para que después sean las Comunidades Autónomas las que adapten esa legislación a la realidad particular de cada territorio.

- Las diputaciones y los ayuntamientos son los que deben marcar una hoja de ruta clara con medidas, propuestas y retos para la normativa. Los gobiernos locales, junto a la FEMP, tienen que ser capaces de obligar al gobierno de España y a los gobiernos de las comunidades autónomas a que establezcan marcos legislativos en relación a la problemática de la despoblación.

- La Unión Europea debe ser consciente, sobre todo en la estrategia 20 20, que es necesario actualizar el marco legislativo con criterios semejantes e igualitarios para todos los territorios. Para ello hay que generar sinergías con los países del sur de la UE que tienen también problemas de despoblación es fundamental para lograr situar este problema en Europa.

 

MESA 5. RELACIÓN ENTRE EL MEDIO URBANO Y MEDIO RURAL

- Las relaciones entre el campo y la ciudad en la emergente sociedad posindustrial carecen de un marco conceptual acorde con los nuevos tiempos. Si a la relación preindustrial le sucedió la industrial, con sus ventajas e inconvenientes, a esta debería sucederla un nuevo contexto relacional que ayude a integrar territorialmente a ambas estructuras y sirva para dar respuestas y soluciones a los nuevos retos globales de la humanidad y locales de las comunidades.

- El despoblamiento, junto con el abandono de amplias zonas rurales del país, son síntomas de una patología de mayor calado que debe ser abordada con una perspectiva diferente que implique a la ciudad y el campo. Se hace preciso tanto abordar reformas estructurales en algunos ámbitos legislativos como impulsar proyectos innovadores e iniciativas de transición que nos sirvan de laboratorio para ir definiendo la nueva relación campo – ciudad.

- Ante la ausencia de una estrategia institucional de recolonización del campo se han ido produciendo, en los últimos años, iniciativas espontáneas de vuelta y reocupación de algunos pueblos. Esas iniciativas, con mayor o menor acierto y fortuna, en la medida que han sido protagonizadas por pioneros, constituyen un referente que puede servir para ir perfilando esa deseable estrategia estatal de lucha contra el despoblamiento y fomento de la vuelta al campo.

 

MESA 6. PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y DESPOBLACIÓN. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

- Las administraciones locales han sido las más afectadas por los recortes presupuestarios; sin embargo, su papel es cada vez más importante, tanto el de los ayuntamientos como el de las diputaciones.

- Para aumentar la financiación local hay que mirar a la Unión Europea. Y para eso hay que alzar la voz del medio rural en Europa. La financiación rural también tiene que salir de las ciudades.

- La Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación de Aragón es una estrategia fundamental, un marco básico de cooperación y colaboración en el que se integran acciones, programas y presupuesto, y se ha planteado a partir de un proceso muy participado.

- Es importante una sensibilización legislativa. La ley de racionalización de la administración debe ser planteada teniendo en cuenta las características reales de los pequeños municipios del medio rural.

 

ESCUCHE CADA UNA DE LAS MESAS DE DEBATE DEL II CONGRESO DE DESPOBLACIÓN en el que el hastag en positivo fue #PoblarLaDespoblación

 

ACTO INAUGURAL

Luis Felipe Serrate, Alcalde de Huesca.

Miguel Gracia, Presidente de la Diputación de Huesca y anfitrión del Congreso.

Juan Antonio Sánchez Quero, Presidente de la Comisión de Despoblamiento de la FEMP y Presidente de la Diputación de Zaragoza.

Edelmira Barreira, Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico.

Javier Lambán, Presidente de Aragón.

 

MESA 1. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y TERRITORIO: HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Dirección de la Mesa: Rosario Cordero Martín, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres.

Ponentes:

Edelmira Barreira Diz, Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.

Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

Juan Ávila Francés, Secretario General de la FEMP.

Roberto Pérez Blasco, politólogo experto en despoblación.

 

MESA 2. COHESIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: DISCRIMINACIÓN POSITIVA Y POLÍTICA FISCAL

Dirección de la Mesa: D. José Víctor Rodríguez, Presidente Comisión de Desarrollo Rural y Pesca (FEMP).

Ponentes:

Juan Francisco Barcones Yubero, Secretario Técnico de ASAJA-SORIA.

Carlos Torre Rodríguez, Representante de SSPA (Southern Sparsely Populated Areas) y Presidente CEOE Teruel.

José Manuel Penella, Secretario General de UAGA-COAG.

Mari Carme Freixa, Presidenta de  de Micropobles.

 

MESA 3. UNIÓN EUROPEA, RETO DEMOGRÁFICO Y DESPOBLACIÓN

Dirección de la Mesa: Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Ponentes:

Mercedes Molina Ibáñez, Catedrática de Geografía Humana, Universidad Complutense.

Juan Andrés Gutiérrez, Presidente de EUROMONTANA.

Inés Ayala, Eurodiputada.

 

TALLER: VISIBILIDAD DEL MEDIO RURAL Y LA DESPOBLACIÓN

Dirección del Taller: José Antonio Almunia Portolés, periodista.

Ponentes:

Sergio del Molino, escritor.

Virginia Mendoza Benavente, escritora.

José María López Juderías, Director del Diario de Teruel.

 

MESA 4. PROPUESTAS LEGISLATIVAS AD HOC - NORMATIVA

Dirección de la Mesa: Francisco Boya, Presidente de EsMontañas.

Ponentes:

Carmela Silva Rego, Presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Antoni Such Botella, Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana.

Judit Flórez Paredes, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP.

Ana Ruíz Conde, Gerente de ADELPA.

 

MESA 5. RELACIÓN ENTRE MEDIO URBANO Y MEDIO RURAL

Dirección de la Mesa: Jaime Izquierdo, experto en Desarrollo Rural.

Ponentes:

Luis Antonio Sáez, investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) y profesor de la Universidad de Zaragoza.

José Luis Gurría Gascón, Catedrático de Geografía humana de la Universidad de Extremadura.

Aurelio García Bermúdez, Presidente de la Red Española Desarrollo Rural.

Iratxe Bolaños, psicóloga rural, coach y formadora.

 

MESA 6. PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y DESPOBLACIÓN. EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Dirección de la Mesa: Ignacio Molina de la Torre, profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid.

Ponentes:

Javier Moliner Gargallo, Presidente de la Diputación Provincial de Castellón.

Estíbaliz García Nova, Jefa de Gabinete de la Diputación Provincial de Albacete.

Joaquín Palacín Eltoro, Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO Y ACCIONES PROPUESTAS. 

Modera: Maria Ángeles Armisén Pedrejón, Presidenta de la Diputación de Palencia.

Intervinientes:

Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Rosario Cordero Martín, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres.

Ignacio Molina de la Torre, profesor de la Universidad de Valladolid.

José Víctor Rodríguez, Presidente Comisión de Desarrollo Rural y Pesca (FEMP).

Jaime Izquierdo, experto en Desarrollo Rural.

Carmela Silva, Presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra.

 

CLAUSURA DEL II CONGRESO DE DESPOBLACIÓN

Intervinientes:

Juan Ávila, Secretario General de la FEMP.

Antonio Román, Alcalde de Guadalajara y Representante de la FEMP en la Comisión Nacional para el Reto Demográfico.

 

 

Concluido el II Congreso de Despoblación, el trabajo sigue. Se trata de POBLAR LA DESPOBLACIÓN.

 

DATOS GENERALES DESPOBLACIÓN

El ránking de provincias que más población han perdido en el último año lo encabeza Zamora (-1,57%), seguida -por este orden- de Ávila (-1,24%, Orense (-1,22%), Ciudad Real (-1,11%), León (-1,10%), Teruel (-1,06%), Segovia (-1,05%), Soria (-099%) y Salamanca (-0,97%).

En Soria, Teruel, Zamora, Ávila o Burgos más del 90% de todos sus municipios tienen menos de 1.001 habitantes.

De los 8.125 municipios que España tiene en total, 4.995 tienen censos que no pasan de los mil empadronados.

En el conjunto de España, en estos momentos 1.286 municipios tienen menos de 1.001 empadronados. Suponen el 16% de todos los municipios que hay en España.

A finales de diciembre de 2016, 1.286 localidades con menos de 100 empadronados.

El riesgo de extinción es un escenario al que se asoman ya más de 4.000 municipios, la mitad de todos los que hay en España = 4.955 municipios tienen menos de mil empadronados.

Entre 2015 y 2016, España ha perdido 67.374 habitantes.

36 provincias pierden población. En el último año se agravó el problema demográfico en provincias especialmente azotadas desde hace décadas por esta realidad, caso de Cuenca, Soria o Teruel.

1.286 municipios con menos de 100 vecinos, lo que les sitúa en máximo riesgo de extinción.

4.000 municipios en peligro de extinción: los 1.286 que subsisten con menos de 100 habitantes, los 2.652 que no llegan a 501 empadronados y una parte significativa de los más de mil municipios con entre 501 y 1.000 habitantes. En 14 provincias españolas, más del 80% de sus municipios tienen menos de mil habitantes.