Menú secundario

Desescalada: Abel Caballero defiende un plan progresivo, que se vaya adaptando, para la vuelta a una nueva normalidad

Constitución de las Comisiones de Trabajo en el marco de la desescalada y la reconstrucción COVID-19

Madrid, 30 de abril de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido la puesta en marcha de un plan de desescalada que sea “progresivo”, que se vaya adaptando, para asegurar una vuelta, también progresiva, hacia la “nueva normalidad”. “Hay que tener siempre en cuenta que el coronavirus sigue ahí, que no se ha ido. Lo peor es dar pasos en falso que produzcan una marcha atrás”, ha asegurado en su intervención en el Programa “Los Desayunos de TVE”. Para Caballero, la alternativa de un proceso de desescalada más acelerado supone un riesgo sanitario más elevado: “es difícil hacerlo de otra forma, especialmente en algunos sectores”, ha asegurado.

A juicio del Presidente de la FEMP, la consideración de la provincia como unidad territorial para la desescalada “es acertada”, ya que “en el desconfinamiento, además del criterio del área sanitaria, está el criterio económico. Es conveniente considerarlo de manera conjunta”.

En su intervención incidió en la importancia de actuar también conjuntamente, “no estamos en momentos de debates políticos. Estamos en momento de pandemia, de atender a la gente”, y recordó que en Vigo, la ciudad de la que es Alcalde “vamos todos juntos. Es la forma de proceder, no hay colores políticos, hay marcha conjunta”.

Menos recaudación

La pandemia y la fuerte reducción de la actividad económica también supone una drástica reducción de ingresos para los Gobiernos Locales, ha asegurado el Presidente de la FEMP que, ante esta situación, ha recordado que “tenemos ahorros, superávit y remanentes que queremos usar en la línea de la recuperación económica y social” y destacado que “ahora estamos haciendo un gran trabajo social” desde los Ayuntamientos.

Terrazas y playas

La recuperación de la actividad turística, una cuestión que preocupa en gran medida a los Gobiernos Locales, en especial al numeroso grupo de ellos que tienen en este sector su principal fuente de actividad económica, se analizaba en la sede de la FEMP durante la constitución de la Comisión de Turismo, que arrancaba casi al mismo tiempo en el que el Presidente realizaba su intervención.

Sobre playas y terrazas, dos de los atractivos que nuestro país ha ofrecido tradicionalmente al turismo, Caballero se refería a la posibilidad de cuadricular el espacio y de crear recorridos para facilitar la entrada y salida en las playas, garantizando la distancia de seguridad y el aislamiento, destinar otros para recorridos de entrada y salida; y también a reducir la carga fiscal a la terrazas y aumentar el espacio destinado a su instalación mediante la peatonalización de algunos espacios, una opción esta última que también vio posible para otras actividades comerciales.

Constitución de las Comisiones de Trabajo en el marco de procesos desescalada y reconstrucción COVID-19

A partir de este jueves, 30 de abril, arranca, por vía telemática, la constitución de 26 de las 27. Lo primera en ponerse en marcha es la Turismo, un equipo de trabajo formado por 25 electos locales de todo el territorio, presidido por el Alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal, y con el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez Pérez, como Vicepresidente.

La segunda Comisión en constituirse es la de Juventud e Infancia, a partir de las 12.00, y otras dos lo harán por la tarde: la de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial (a las 17.00 horas) y la de Haciendas y Financiación Local (a las 19:00 horas). Fernando Soriano Gómez, Alcalde de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y Josefa Mesa Mora Alcaldesa de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), serán el Presidente y la Vicepresidenta de la Comisión de Juventud e Infancia. Al frente de Transportes estarán Alfonso Gil Invernón, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y José Carlos Calvelo Martínez, Alcalde de Arteixo (A Coruña), como Presidente y Vicepresidente; y en Hacienda ocuparán esos cargos los Alcaldes de Alcalá de Henares y de Córdoba, Javier Rodríguez Palacios y José María Bellido Roche, respectivamente.

Tanto en estas reuniones, como en cada una de las diez previstas para la próxima semana, quedarán planteadas las líneas de trabajo de cada Comisión y las actuaciones a desarrollar en los nuevos escenarios derivados de la pandemia, tanto en el proceso de desescalada como en el posterior de reconstrucción social y económica que será preciso acometer en los municipios españoles.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed