Menú secundario

David Lucas, Alcalde de Móstoles, presidirá la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa

El CPLRE se reune en Estrasburgo del 19 al 21 de octubre. La FEMP ejerce funciones de secretaría para representantes locales y autonómicos

El Alcalde de Móstoles, David Lucas, ha sido designado Presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo Europa (CPLRE) que tendrá lugar en Estrasburgo del 19 al 21 de octubre.

Los integrantes de esta delegación han mantenido una reunión de coordinación esta mañana en la sede de la FEMP, de cara al nuevo periodo de trabajo que se abre en el CPLRE tras la cita de Estrasburgo.

La Vicepresidencia, aún por designar, recaerá en uno de los representantes de los parlamentos autonómicos de la delegación española en el CLPRE.

El CPLRE es un órgano consultivo compuesto por 648 delegados de los poderes locales y regionales de los 47 Estados del Consejo de Europa. España cuenta con 24 miembros, 12 de los cuales representan a los parlamentos de las Comunidades Autónomas y otros 12 a los Gobiernos Locales.

Estos últimos son elegidos por la Junta de Gobierno de la FEMP a propuesta de los partidos políticos con representación en dicha Junta. La FEMP ejerce funciones de secretaría tanto para los representantes locales como autonómicos en ese organismo internacional.

Los asistentes a la reunión celebrada hoy han sido informados sobre la actividad del CLPRE y han intercambiado ideas sobre los mecanismos de colaboración que permitan que la presencia española en el Congreso sea más visible y participativa.

El CPLRE tiene entre sus objetivos trasladar la opinión de las regiones y los municipios al Consejo de Europa y asesorar al Consejo de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en todos aquellos asuntos que les atañen. Además, coopera con las  asociaciones municipales representativas a nivel nacional e internacional y redacta regularmente informes sobre la situación de la democracia local y regional en todos los Estados miembros. Otra de sus misiones prioritarias es velar por el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local.

Para los próximos años, las prioridades del CPLRE se centran en el reforzamientos de la calidad de la democracia local y regional y en la construcción de sociedades seguras, inclusivas y respetuosas con la diversidad, abordando especial el reto que supone la integración ante llegada a Europa de gran número de refugiados y migrantes.

En Estrasburgo se elegirá a un nuevo Presidente del Congreso y a los dos presidentes de las dos Cámaras (Local y Regional),  por un periodo de dos años. También se procederá a la renovación de las delegaciones nacionales para el periodo 2017-2020.

A la reunión celebrada en la FEMP han acudido, entre otros, José Francisco Hila, Alcalde de Palma de Mallorca; David Lucas, Alcalde de Móstoles; Jorge David Rodríguez, Alcalde de Trebujena; Francisco Vázquez, Presidente de la Diputación de Segovia; y Jesús Solís,   Diputado de Servicios Jurídicos de la Diputación de Cádiz. También han asistido representantes de los parlamentos de Andalucía, Extremadura, Cataluña y de las Cortes de Aragón.

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed