Menú secundario

Cumbre del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)

La FEMP acude a la reunión de Nicosia con una amplia representación de Gobiernos Locales españoles. Refugiados, despoblación y objetivos de desarrollo sostenible, temas más destacados que debatirán los Gobiernos Locales y Regionales europeos

El problema de los refugiados que llaman a las puertas de Europa, la situación de los territorios más despoblados o el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, centrarán los debates del Comité Director y el Congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que comienza mañana miércoles en la ciudad de Nicosia (Chipre).

A esta cumbre, que acabará el viernes, asiste una delegación de la FEMP, en representación de los Gobiernos Locales españoles, compuesta por David Lucas, Alcalde de Móstoles y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP; la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas; el Alcalde de Meco (Madrid), Pedro Luis Sanz, y el de La Granja de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez, ambos miembros también de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP; los Alcaldes de Getxo (Vizcaya), Imanol Landa, y de Irún (Guipúzcoa), José Antonio Santano, ambos en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL; y los alcaldes de Santander, y co-presidente del CMRE, Íñigo de la Serna, y  de Soria, y Vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez.  .

Refugiados

En la reunión de Nicosia, los representantes locales y regionales buscarán una posición común en materia de asilo, ante la crisis de los desplazados, en la que la FEMP ya ha planteado que se pida a la Unión Europea y sus Estados miembros que respeten la autonomía local y garanticen la transferencia de recursos suficientes para afrontar la acogida de los refugiados.

Sobre esta cuestión, la FEMP recoge también la necesidad de abordar en origen las causas de los desplazamientos, así como la necesidad de dotar de recursos económicos y materiales suficientes en sus propios territorios, reclamando un mayor papel de la cooperación descentralizada, como herramienta esencial para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales de acogida de refugiados.

También en el marco de la reunión del Comité Director y del Congreso, está previsto que el CMRE defienda ante las instituciones europeas la igualdad de derechos de los ciudadanos de los territorios más despoblados de Europa. Una postura que, por parte española, será expuesta por el Alcalde Soria, Carlos Martínez.

La FEMP lleva a la cumbre del CMRE su compromiso de ayudar a los Gobiernos Locales a que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030, así como el compromiso de su Red de Ciudades por el Clima de liderar el debate europeo sobre el nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

En la agenda de debates se incluye además una propuesta de estrategia común de las asociaciones de los países del sur de Europa, impulsada de las asociaciones de municipios españolas (FEMP y EUDEL) y otras de Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa representa a más de 150.000 municipios de 60 asociaciones nacionales de gobiernos locales y regionales de 41 de los 47 países pertenecientes al  Consejo de Europa, incluyendo todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Información sobre el Congreso CMRE http://www.ccre.org/

Se adjunta el artículo del Secretario General del CMRE, Frédéric Vallier, "Una visión para la Europa de 2030"

Más información

Una vision local para la Europa de 2030
Una vision local para la Europa de 2030
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed