Menú secundario

“Cuarenta años compartiendo las ciudades y la democracia”

Declaración con motivo de los 40 años del 3 de abril de 1979

Madrid, 2 de abril de 2019.- Este 3 de abril se cumplen 40 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales en la España democrática, un acontecimiento que el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recordado en una Declaración en la que subraya “el orgullo de estos cuarenta años de trabajo municipal, de acciones en tantos miles y miles de Ayuntamientos buscando la manera de entender la política de la cercanía”.

Caballero, que destaca que “la política de la cercanía es la política total”, incide en su declaración que la actuación desarrollada a lo largo de este tiempo lo ha sido “pensando en nuestra gente”, y ha añadido “lo hicimos desde la vocación de la democracia, la vocación del progreso” en municipios y ciudades que tenían enormes carencias y necesidades.

Para Caballero, las cuatro décadas transcurridas han marcado y consolidado “esta forma fantástica de democracia y de Gobierno, en la cercanía, mirando a los ciudadanos a los ojos y compartiendo, compartiendo las ciudades y compartiendo la democracia”.

Con motivo de esta efeméride, los Vicepresidentes de la FEMP, Cuca Gamarra y Aníbal Vázquez, también han destacado la relevancia de la democracia en los Gobiernos Locales. Para Gamarra, Alcaldesa de Logroño, que tenía entonces cuatro años, las elecciones municipales “no supusieron un cambio para mí porque siempre he vivido en democracia”, pero sí que recuerda “ambiente de fiesta, de democracia y de libertad“.

Para Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres, la relevancia del aquellas elecciones se debía a que “veníamos de una transición peleada y llegamos con mucha ilusión. Las elecciones entonces eran una auténtica fiesta. La gente quería participar en procesos democráticos”

La FEMP conmemorará mañana este aniversario con la celebración de un acto en el que participarán los que hace 40 años fueron elegidos Alcaldes de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha, y Villanueva de la Cañada, Luis Partida, que continúa en esta responsabilidad. El acto estará conducido por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que fue miembro de la primera Corporación Local de Valladolid en aquel año. En el trascurso del mismo se leerá la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP con motivo de estos 40 años de democracia local.

Declaración institucional

 

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, dirigió hace unos días a todos los Gobiernos Locales una comunicación con la Declaración Institucional que la Junta de Gobierno de la Federación aprobó en su reunión de ayer. Con esta Declaración, que lleva como título “Lo mejor está por llegar”, se conmemoran los 40 años de democracia local vividos desde que el 3 de abril de 1979 se celebrasen en España las primeras elecciones municipales tras el fin de la dictadura.

Dicha declaración, que recuerda esta efeméride como el momento en el que “casi 8.000 Alcaldes y 104 Alcaldesas dieron paso a una nueva etapa de democracia, libertad, progreso y participación en pueblos y ciudades”, hace balance de aquel acontecimiento y reconoce su importancia en la consolidación de la democracia en nuestro país.

La declaración plantea ahora, 40 años después, los nuevos retos que afrontan los municipios, y marca como principal el de la sostenibilidad. En este sentido hace referencia a “17 compromisos que ya tienen nombre”, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los contenidos de la Agenda 2030, para reivindicar el papel y la relevancia de los Gobiernos Locales en el impulso de políticas que se ajusten a estos criterios.

Y son precisamente los ODS y su imagen con 17 piezas de color los que completan el logotipo elaborado por la FEMP con motivo de estos 40 años de Democracia Local. El logotipo propuesto para esta celebración acompañará a lo largo del año las actividades de la Federación, sumando e ilustrando la imagen corporativa en un amplio abanico de actuaciones con las que se busca recordar, celebrar y reivindicar estos 40 años de democracia local.

#40AñosdeDemocraciaLocal

Un centenar de autoridades locales de toda España se han sumado desde el pasado mes de febrero a la conmemoración de los 40 años de democracia local impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Una campaña que, bajo la etiqueta #40añosdeDemocraciaLocal, ha invitado a que Alcaldes y Alcaldesas de toda España hicieran memoria sobre quiénes y cómo eran en 1979 y sobre la forma en la que vivieron el despertar de la democracia local.

El viaje en el tiempo a 1979 ha transformado a estas autoridades locales en niñas a las que la democracia les supo a “pasteles de nata”, en estudiantes que veían cómo “la historia que iban a estudiar” se escribía “en sus calles” y en jóvenes que se implicaron en movimientos vecinales y en campañas en las que España era aún inexperta. Otros, los que aún no habían nacido en el 79, tienen la democracia en la normalidad de sus vidas. Así lo han contado.

Algunos de los protagonistas de la vida local española de hoy hablan de unas calles donde se respiraban aires de libertad y democracia, se sentía una fiesta engalanada por los himnos, los carteles y las preguntas. Esas cuestiones tan ilusionadas y novedades que llevaron a que aquel 3 de abril la gente preguntara, incluso, que “cuánto costaba aquello de votar”.

En esta campaña han participado, todos los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, la mayoría de los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Trabajo de la FEMP, buena parte de los Presidentes de las Federaciones Territoriales que, a diario, trabajan por el municipalismo en sus Comunidades Autónomas y otras autoridades locales que han querido aportar su experiencia a esta conmemoración.

Sin embargo, la celebración no fue solo local. Durante el día de ayer, la etiqueta #40AñosdeDemocraciaLocal rozó la medalla de bronce en el pódium que es la lista de Trending Topic en España de Twitter. Cuentas como la del Gobierno de España, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Cantabria, la popular serie ‘Cuéntame Cómo Pasó’ o la de decenas de Entidades Locales y ciudadanos que celebraban esta fecha lo hicieron posible.

Todos los vídeos publicados de la campaña #40AñosdeDemocraciaLocal

Hilo de Twitter #40AñosdeDemocraciaLocal

Más información

Declaración 40 Años de Democracia Local
Declaración 40 Años de Democracia Local
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed