Menú secundario

Cristina Moreno, nueva Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales

La Alcaldesa de Aranjuez repasó en la reunión de la Comisión los grandes retos internacionales de lo local

Madrid, 6 de junio de 2018.La Alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se ha estrenado hoy como Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la reunión que han mantenido quienes integran este órgano de la Federación se han repasado los principales retos de los gobiernos locales en la esfera internacional y sus futuras acciones.

Carta Local tuvo la oportunidad de conversar con la nueva Presidenta en su último número. En esta entrevista, Moreno dejó claro que desde lo local se están tomando medidas, incluso de forma inconsciente, para cumplir las agendas globales y, al actuar así, acercan a la ciudadanía estos desafíos.

Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación ¿Qué es lo que pesa más en su actividad al frente de la Comisión?

Sobre todo la representación ante las instituciones europeas e internacionales de los Ayuntamientos españoles. Pensamos que la política local tiene poca incidencia en lo europeo y en lo internacional y es todo lo contrario. Por eso es importante que los Ayuntamientos españoles tengan voz.

¿Cree que los Gobiernos Locales tienen el peso que merecen en el plano internacional?

Definitivamente no. Deberían tener más porque la política de verdad es la que se hace a nivel local.

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿están lo bastante cerca? ¿Le parecen objetivos accesibles?

Cuando les hablas a tus vecinos de los objetivos de desarrollo sostenible o de la Agenda 2030 les suena a chino. Pero cuando pones ejemplos prácticos te das cuenta del gran esfuerzo que están haciendo los Ayuntamientos por una Europa y un planeta más sostenible. En los Ayuntamientos se están tomando medidas, incluso inconscientemente, de cumplimiento de los objetivos y de la Agenda 2030.

A su juicio ¿Qué papel juegan los Gobiernos Locales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Un papel primordial, desde mi punto de vista los Alcaldes y Alcaldesas españoles tenemos que dar un paso adelante y dejar de hacer política de regate corto cada cuatro años. Es necesario que se hagan planteamientos estratégicos a 20 años para alcanzar los objetivos. Pero lamentablemente la política local sigue siendo cortoplacista y con pocas miras estratégicas.

¿Cómo resumiría en pocas líneas la “Agenda Urbana Española”?

La agenda urbana es un instrumento que tendremos que aplicar e implementar en las Agendas Urbanas Locales, para hacer ciudades más sostenibles, seguras, inclusivas y resilientes.

¿Qué horizonte observa para conseguir el ODS11, relativo a sostenibilidad urbana?

En el caso de mi ciudad es 2026. Siempre dije que yo no vine a inaugurar fuentes ni a cortar cintas, sino a dejar preparada mi cuidad para los próximos 20 años. Y nuestro Proyecto de Ciudad está marcado por una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y si todos los gobiernos siguen esta hoja de ruta, conseguiremos cumplir con el ODS11 en 2026

En Europa, ¿los Gobiernos Locales cuentan con suficiente capacidad y competencias para jugar sus cartas? ¿Cómo pueden actuar para mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de las instituciones europeas?

Los Gobiernos Locales, con la Ley de Racionalización de la Administración Publica tiene un corsé que yo espero que acabe cayendo, o al menos aflojando un poco, porque tenemos serias dificultades, sobre todo de financiación, para acometer acciones reales que nos hagan ir cumpliendo con los ODS. Si los ciudadanos vieran realmente la incidencia que tiene la política europea en nuestra vida diaria, tendrían otra percepción. Creo que Europa se ve lejos, pero en realidad no es así.

Galería

La Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, reunida hoy
La Presidenta de la Comisión, Cristina Moreno, junto a la Jefa de Área, Juana López
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed