Menú secundario

CPI: soluciones innovadoras para los retos locales

FEMP busca mejorar los servicios municipales apostando por la innovación

La seguridad vial, la innovación social o la autonomía de las personas mayores son retos compartidos por buena parte de los Gobiernos Locales y son los protagonistas de la consulta al mercado sobre Compra Pública de Innovación (CPI) que la FEMP ha lanzado hasta el 31 de julio.

Ante de presentar un proyecto a esta consulta, como se ha explicado en la Jornada ‘Visión Integral de las Consultas al Mercado en Compra Pública de Innovación’, las empresas interesadas en compartir sus ideas con la Administración Local deberán tener claro qué es la Compra Pública de Innovación: un proceso donde las necesidades de las Entidades Locales son oportunidades para innovar.

Es un proceso innovador que no busca comprar productos ya desarrollados, ni implica una nueva herramienta de contratación, aunque sí una nueva mentalidad al contratar. Es una apuesta por crear soluciones inspiradas en los retos territoriales. Es entender la contratación como un motor de desarrollo sostenible, como ha asegurado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Con este objetivo, FEMP y la Secretaría de Estado para el Avance Digital, a través de Red.es, han lanzado este proyecto de Compra Pública de Innovación.

Un proyecto que, en palabras de Casares, es esencial para enfrentar grandes desafíos como el Reto Demográfico y cumplir el gran reto de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás. Así, apostar por la CPI, ha asegurado, “es apostar por unos mejores servicios municipales, por el impulso a las Pymes innovadoras y al tejido empresarial local y por el desarrollo sostenible y el bienestar social que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Para lograrlo, ha añadido, la FEMP pondrá la Central de Contratación para facilitar la Compra Pública de Innovación.

Además, la Compra Pública de Innovación, como apostilló el Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Antonio Alcolea, es un proceso que asume como parte del proceso de adquisición el entorno general y cambiante que vive la sociedad de hoy. En este sentido, ha enfatizado en que con la CPI se contribuye a otros retos de Estado como la digitalización del medio rural.

La jornada de presentación de esta nueva fase en la consulta pública al mercado ha buscado sensibilizar a empresas, centros tecnológicos y otros actores relacionados con la innovación con el potencial de las Consultas Públicas al Mercado para encontrar el lugar para sus ideas. Así, se ha instado a las empresas a no limitarse a la primera línea de las propuestas, a buscar cómo pueden mejorar la gestión pública con sus ideas.

En esta línea, la organización del proyecto ha destacado que las empresas deben tener en cuenta que el 80% de las empresas contratadas en procesos de Compra Pública de Innovación habían participado en procesos de Consulta Pública al Mercado. Además, han animado a poner en valor sus ideas recordando que el 85% de las ideas presentadas en estos procesos son de interés para la Administración que las convocan. Y es que, como se ha asegurado, participar en procesos como el que convoca la Federación abre un camino que no se sabe hasta dónde llegará: el de la innovación.

Toda la información sobre esta consulta está ya disponible en: https://bit.ly/2Kpv4ZT

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed