Convocatoria de ayudas para impulsar la acción local por la Igualdad de Género

FEMP y el Instituto de las Mujeres impulsarán 54 ayudas locales con un presupuesto de 225.000 euros

Madrid, 4 de febrero de 2022.- La FEMP y el Instituto de las Mujeres han lanzado una convocatoria de ayudas para mejorar las políticas locales de Igualdad de Género. Para esta iniciativa se han consignado 225.000 euros para impulsar 54 proyectos municipales que fomenten las medidas de conciliación y corresponsabilidad en los cuidados y el desarrollo de planes de empleo con perspectiva de género, entre otras actuaciones para fomentar la transversalidad de género en la acción local por la igualdad.

Las Entidades Locales asociadas a la FEMP que estén interesadas en mejorar sus iniciativas por la igualdad podrán solicitar estas ayudas hasta el 24 de febrero. Tendrán acceso a ellas, de acuerdo con las dos modalidades establecidas, los Ayuntamientos con una población de 100.000 habitantes o menos que cuenten con un Plan de Igualdad vigente y los Ayuntamientos y Agrupaciones de Municipios que no superen los 10.000 vecinos y en las que su población menor de tres años supere el 3%. En esta última, podrán concurrir Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares siempre que sus proyectos tengan como destino a municipios con estas características.

Según los tramos de población, las ayudas oscilarán entre los 3.000 y los 7.500 euros, cada una. Para concurrir a cualquiera de estas dos modalidades, las Entidades Locales deberán haber realizado, como explica la convocatoria, “acciones específicas destinadas a la puesta en marcha de planes de empleo que incluyan la perspectiva de género, dirigidos a reducir el desequilibrio en el acceso al mercado de trabajo, fomentando la igualdad de género como factor de desarrollo local y de bienestar de la población en general, al menos, desde el año 2019”.

El proceso de selección tendrá en cuenta la justificación de la acción, la calidad técnica y el impacto beneficioso que tendrán en el territorio. Para realizar una valoración, explica la convocatoria, “se constituirá un equipo de valoración externo a ambas entidades, formado por profesionales especialistas en el ámbito de la Igualdad, que realizarán la primera valoración de las propuestas recibidas”. Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse hasta el 30 de octubre de 2022 y, si son diseñados específicamente para la convocatoria, deberán ser ejecutados tras la resolución de éstas.