Menú secundario

Compromiso local para impulsar un entorno natural libre de basura

El evento Libera ha dado a conocer las mejores iniciativas locales contra la basuraleza

Madrid, 23 de octubre de 2019.- Solo desde la cooperación y el compromiso de los Gobiernos Locales se podrá acabar con el grave problema que representa el abandono de residuos y basuras en los espacios naturales. Así lo han subrayado esta mañana en la sede de la FEMP su Secretario General, Carlos Daniel Casares; el Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Angel Hervella; y el Coordinador del Área Social de SEOBirdlife, Federico García, en el acto de apertura de la Jornada del Proyecto Libera, desarrollado en el marco de la colaboración de las tres Entidades (Galería de imágenes).

El Proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza, es una iniciativa que parte con el objetivo de luchar contra los residuos generados por el ser humano en la naturaleza mediante la promoción de la economía circular a través del reciclado de los envases. Con esta iniciativa se busca también concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.

Sobre esta cuestión el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel casares ha señalado la apuesta del mundo local por el medio ambiente y la implicación de la Federación en esta materia. “Desde la FEMP, aseguró, se apuesta por pueblos y ciudades sostenibles, saludables y seguros”.

Señaló que “cuando hablamos de medio ambiente, tenemos que levantar la bandera y decir que defendemos un medioambiente saludable. Y también nuestro compromiso con la agenda 2030. Queremos un compromiso local para impulsar un entorno natural libre de basura”.

Por su parte, Angel Hervella, explicó el origen de Libera: “liberar los espacios naturales que conocemos de la presión de la basura”, y subrayó que, para lograrlo, desde Ecoembes se apuesta por el conocimiento, la prevención y la implicación de la ciudadanía. Hervella añadió el papel esencial de los Gobiernos Locales para alcanzar este objetivo.

Federico García, por su parte, aseguró que tras los dos años y medio transcurridos desde que Libera se puso en marcha, se han hecho muchas cosas, pero, destacó, la gravedad que los residuos plásticos, entre otros, tienen sobre el entorno natural, causan daños muy graves, al igual que ocurre con las colillas de cigarrillos y otros muchos residuos. El representante de SEO Birdlife mencionó algunas cifras que también daban cuenta de la gravedad del problema en espacios naturales próximos a las carreteras y se refirió a los Ayuntamientos como “aliados naturales” a la hora de emprender junto a los ciudadanos las actuaciones de limpieza de los espacios naturales.

La Jornada, que se desarrolla a lo largo de la mañana y la tarde de hoy, será la ocasión de conocer más de cerca las vías para favorecer la colaboración de los municipios en el proyecto, y también de evaluar el problema de la basuraleza en los espacios naturales protegidos.

Hasta el momento, y según los datos del proyecto, el compromiso local se concreta en la actuación de 73 Ayuntamientos, que han organizado 91 puntos de recogida de basuraleza en 28 provincias distintas de 14 Comunidades Autónomas. En total se han movilizado casi 3.400 voluntarios.

La jornada es también la ocasión de conocer más de cerca las experiencias llevadas a cabo por Gobiernos territoriales en la limpieza de residuos presentes en espacios como las cunetas de las carreteras, los cursos de agua, playa y mares o en los espacios naturales de los municipios.

Entre otras, la Concejala de Educación, Cultura, Juventud y Medioambiente del Ayuntamiento cántabro de Santa María de Cayón, María Isabel Fernández, ha explicado el proyecto municipal ‘Cursos de Agua’. Otra experiencia sobre ‘Playas y Mares’ ha sido la propuesta por Mª Dolores Ruiz, Concejala de Coordinación y Control de Servicios Múltiples, Parques y Jardines de San Javier, Murcia. Y Carmen Villanueva, desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Bárbara Donoso, desde la concejalía de Juventud y Deporte de Pozuelo de Alarcón han presentado respectivamente ‘Asociación de Municipios’ y ‘Municipios Metropolitanos’, proyectos que contribuyen al cuidado del medioambiente desde los ámbitos urbanos. Por su parte, María Vázquez, miembro del Centro de Interpretación del PN Tajo Internacional, dependiente de la Junta de Extremadura, ha presentado la iniciativa Cunetas de carreteras.

 

Jornada LIBERA

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed