Menú secundario

Compromiso local con la igualdad y la inclusión social en la contratación pública

"La contratación pública es una vía para fomentar la integración y la igualdad", aseguró Abel Caballero

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, inauguró la jornada 'Los Compromisos Sociales de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público como Herramienta para lograr una mayor eficiencia en la Contratación pública' junto a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, y el expresidente del Gobierno y Presidente del Foro de Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero. En este espacio organizado por el Foro de la Contratación Socialmente Responsable (CONR), la FEMP y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Caballero reafirmó el compromiso de la Federación con la demanda ciudadana de hacer más permeable el mundo laboral para las personas con más dificultades.

El presidente de la FEMP aprovechó este espacio para asegurar que la ciudadanía "llama" a la puerta de los Gobiernos Locales para pedirles que trabajen por transformar la vida de las personas con más dificultades a través de la contratación pública. En este sentido, el Presidente de la FEMP señaló la necesidad de combinar "parámetros y valores" y de abrir espacios laborales de inclusión. En esta lucha, "lo local está y quiere estar porque es nuestro compromiso como actores democráticos", aseguró.

En este sentido, Rodríguez Zapatero destacó que el compromiso local es "esencial" para que la nueva Ley de Contratos sea una oportunidad, marque un antes y un después y permita fomentar la igualdad de oportunidades y derechos a través de la contratación. Por ello, el expresidente puso énfasis en la necesidad de reconocer el valor agregado de las clausulas sociales. Ante esta "tarea ingente", la nueva Secretaria de Estado de Servicios Sociales aseguró que la primera necesidad es poner en el centro a la persona.

Con este compromiso, Díaz destacó que una de cada seis personas en el mundo tiene discapacidad. Sin embargo, no sólo las personas con discapacidad necesitan ser integradas y es que, como recordó Caballero, hay que trabajar con toda la población excluida. En esta línea, Díaz recordó que “dar un empleo digno es dar voz, empoderar y reconocer la valía de todas las personas. Ese es el reto”, concluyó.

Las jornadas también contaron con tres espacios de análisis y debate en los que se analizaron las clausulas sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la experiencia de los centros especiales de Empleo que trabajan en el sector público o el papel de la contratación pública socialmente responsable en la Administración Local de la mano de expertos como Rafael Díaz Regañón, Director General de Recursos y Gestión de la FEMP, o la Secretaria del Concello de Vigo, Concepción Campos.

Las jornadas concluyeron con el recordatorio del Director del INAP, Manuel Arenilla, de que la Administración Pública “ya no puede trabajar sola” y la llamada del expresidente Rodríguez Zapatero a impulsar cambios que garanticen que los derechos sociales se cumplan y, especialmente, a aprovechar la gran oportunidad que la contratación pública supone para estos efectos.

Galería

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed