Menú secundario

Claves para la contratación pública innovadora, eficiente e íntegra en el ámbito local

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana ha presentado la ‘Guía de Integridad en la Contratación Pública’

Madrid, 14 de mayo de 2019.- La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP ha presentado hoy su Guía de Integridad en la Contratación Pública Local. Un documento inédito que pone a disposición de las Entidades Locales de forma didáctica y minuciosa las claves de la regulación vigente en la materia y especifica todos los pasos para garantizar la integridad y la transparencia de este proceso.
El documento, en palabras del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, es una muestra del compromiso de la Federación y su Red por una contratación Pública que sea sinónimo de innovación, calidad y transparencia. En este sentido, ha recordado el papel clave de estas publicaciones para acercar los principios del Gobierno Abierto y el Buen Gobierno a todas las entidades, independientemente de su tamaño o sus recursos.
Ese compromiso también ha sido destacado por el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, quien no ha dudado en destacar que los “Ayuntamientos hoy son pioneros en materia de transparencia. Están avanzando gracias al apoyo de entidades como la FEMP las complejidades que les implica la propia ley y han entendido que transparencia es integridad”. En esta línea, ha querido enfatizar en que con su esfuerzo los Gobiernos Locales están implementando la cultura de la transparencia de forma especialmente relevante.
El papel de los Gobiernos Locales en materia de contratación pública es, en palabras de la Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación por la Transparencia y Participación Ciudadana, María José Santiago, es “vital”. Aprovechando la presentación de la guía, Santiago ha querido destacar la necesidad de que la Administración más cercana esté presente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Contratación Pública.
Esta estrategia, como ha destacado Santiago, planteará los grandes desafíos para alcanzar una contratación pública que sea más transparente, eficiente, simple, profesional y moderna. El Secretario General de la FEMP ha asegurado que la Federación está dispuesta a “arrimar el hombro” y ha destacado esfuerzos como el que realiza la Central de Contratación para conseguir unos servicios de mayor calidad y de forma más eficiente.
Presentación
El acto de presentación ha contado con una conferencia sobre la integridad y la transparencia como nuevos paradigmas de la contratación pública, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. La coordinadora de la guía, Concepción Campos, junto a otro de los autores, Bernabé Palacín, han destacado que con este documento han querido ofrecer de forma sencilla y didáctica el proceso de contratación y sus implicaciones.
La guía ya está disponible para su consulta de forma abierta y gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/2VZohLL

Galería

Presentación de la Guía
Presentación de la Guía
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed