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Central de Contratación de la FEMP, balance 2019-2023: 945 adhesiones y 2.400 contratos firmados

Desde su puesta en funcionamiento en 2014 contabiliza más de 2.000 entidades adheridas

Madrid, 20 de septiembre de 2023.- Al término del mandato 2019-2023, la Central de Contratación de la FEMP ofrece un balance de 945 nuevas entidades adheridas y 2.400 contratos adjudicados. El mandato estuvo marcado, como es sabido, por la pandemia COVID-19 del año 2020, un periodo en el que la Central amplió específicamente los servicios que presta incluyendo EPI’S, y un año en el que, en esas circunstancias de emergencia sanitaria, se contabilizaron 210 nuevas adhesiones y se adjudicaron más de 300 contratos.

Al contratar a través de la Central de Contratación, se proporciona a las Entidades Locales adheridas y entes dependientes importantes ventajas como la consecución de ahorros efectivos en las partidas más significativas del gasto corriente; integra a las Entidades Locales asociadas en un procedimiento de contratación homogeneizado, garantista y económicamente competitivo; permite hacer llegar servicios y suministros a Entidades Locales que de forma individual no recibirían; evita a las Entidades Locales tener que dedicar tiempo y recursos en la tramitación administrativa, que es asumida por la Central; y permite cumplir obligaciones en materia de contratación electrónica, ahorra costes y abarata precios.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2014, la Central de Contratación de la FEMP no ha dejado de crecer y mejorar los servicios que facilita a las Entidades Locales contratantes. El balance realizado en 2023 presenta los siguientes datos: casi 2.000 entidades adheridas, más de 3.500 usuarios dados de alta, más de 3.000 contratos gestionados, dos contratos adjudicados por día en los dos últimos años; y siete acuerdos marco en vigor.

Estos siete acuerdos marco en vigor son: Suministro de Electricidad, Suministro de Gas, Mediación de riesgos y seguros, Pólizas de seguros, Asistencia para la gestión de multas de tráfico y otras sanciones, Asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva, y Asistencia para la gestión de multas de tráfico a conductores no residentes.

Desde su creación, la Central de Contratación ha ido mejorando y evolucionando la asistencia técnica que proporciona a las entidades contratantes, destacando entre dichos avances la puesta a disposición de una plataforma informática para la tramitación de los contratos; generar documentos tipo o modelizados para el desarrollo de las tareas de cada expediente; dar soporte directo a las consultas diarias de los responsables técnicos y/o políticos; o facilitar el cumplimiento de la normativa de procedimiento administrativo y de contratación.

Este proceso de afianzamiento de la Central como alternativa o herramienta para la planificación de la contratación pública de sus asociados y sus entes dependientes se refleja en datos como el crecimiento acelerado del número de Entidades adheridas, que ha pasado de 405 a finales de 2014 a los casi 2.000 adheridos en la actualidad; así como el aumento progresivo de contratos adjudicados que pasa de 70 contratos en 2016 a los 700 contratos en 2021 y en 2022, respectivamente.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de la Central de Contratación consta fundamentalmente de cuatro fases:

1. Asesoramiento: La Central de Contratación estudia cada servicio, producto o suministro que pueda ser susceptible de licitarse a través un Acuerdo Marco, y cubra las necesidades generales de los asociados.

2. Licitación: La Central de Contratación realiza licitaciones conforme a la normativa de contratación pública garantizando los principios de acceso y transparencia de las que resultan homologados/adjudicatarios diferentes empresas.

3. Acuerdo marco: Según el proceso de licitación, la Central de Contratación suscribe con las empresas homologadas/adjudicatarias Acuerdos Marco.

4. Contratos basados: Las Entidades adheridas a la Central de Contratación podrán realizar, respecto a los Acuerdos Marco que le sean de interés, contratos basados fruto de un expediente de contratación abreviado.

GARANTÍAS

La Central de Contratación proporciona a las Entidades Locales y entes dependientes adheridos las siguientes garantías:

1.Apoyo jurídico: cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación pública

2.Apoyo técnico: anticiparse a las necesidades de la Corporación Local.

3.Soporte informático: contratación electrónica, accesible y adaptada a la normativa vigente.

4.Apoyo en la gestión: atención directa al asociado en cada uno de los procesos de contratación.

LAS CLAVES

1. La Central de Contratación como un servicio especializado y consolidado de asistencia al asociado, sea cual sea la tipología de la Entidad Local o ente dependiente, y abarcando todas las fases, desde la preparación del contrato hasta su ejecución

2. El Acuerdo Marco, como figura jurídica estable para la celebración de contratos por nuestros asociados, que nos permite dar un catálogo amplio de servicios y suministros, muchos de ellos esenciales.

3. Los contratos basados, como procedimiento de contratación ágil y garantista, que se realiza a través de la Central y con el apoyo de esta, y que nos permite ser una alternativa real en la planificación de la contratación de las Entidades Locales. 

 

Acuerdos marco en vigor

1

Suministro de Electricidad

2

Suministro de Gas

3

Mediación de riesgos y seguros

4

Pólizas de seguros

5

Asistencia para la gestión de multas de tráfico y otras sanciones

6

Asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva

7

Asistencia para la gestión de multas de tráfico a conductores no residentes

Toda la información sobre la Central en: https://centraldecontratacionfemp.com/

 

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