Carta Local: ciudades post-COVID y Guía para la Transición Energética de las EELL

Portadas Carta Local y Guía

¿Cómo deberían ser las ciudades postCOVID? Alcaldes y Alcaldesas debaten en esta edición, que incluye la Guía para la Transición Energética 

Madrid, 7 de agosto de 2020.- Las respuestas ofrecidas por los ediles de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Toledo, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Granada, Gijón, Santander, Murcia, Rivas Vaciamadrid y Canyelles, conforman la primera entrega del medio centenar de entrevistas realizadas por Carta Local para aportar ideas y propuestas al debate sobre cómo deberían ser las ciudades post-COVID, espacios en los que la sostenibilidad se mueve en el centro de las prioridades, áreas concebidas para vivir de modo saludable, con más espacios verdes y mayor presencia de recursos telemáticos que dotan de mayor agilidad y eficacia a las relaciones de los ciudadanos con sus Administraciones.

En próximos números de la revista de la FEMP conoceremos las respuestas de Alcaldes y Alcaldesas de otras ciudades y también la postura de los ediles de los pueblos más pequeños, lugares en los que la falta de población pero también de ciertos recursos ofrecen perspectivas de oportunidad ante la etapa post pandemia.

A Carta Local también llegan en este número dos redes de municipios con sus Asambleas recién celebradas: la Red Española de Ciudades Saludables, RECS, y la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, RED. Desde esa base, y con la perspectiva de un nuevo mandato, sus Presidentes y Vicepresidentes cuentan los horizontes que se abren y la opinión sobre la etapa que comienzan, una etapa que, para ambas redes y en virtud de sus ámbitos de actuación, se ve inevitablemente afectada por los efectos de la COVID-19.

Guía para la Transición Energética en las Entidades Locales

La evolución hacia espacios más sostenibles y saludables tiene mucho que ver con las alternativas energéticas, y sobre ello hay importantes aportaciones en la Guía para la Transición Energética en las Entidades Locales, la publicación realizada por Red Eléctrica de España con la colaboración de la FEMP que acompaña esta edición de Carta Local y que avanza respuestas para aquellos Gobiernos Locales comprometidos con la transformación de sus modelos energéticos.

Prologada por la Presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, la Guía sitúa a los Gobiernos Locales en el núcleo de la lucha contra el cambio climático, en la medida que canalizan las demandas de los ciudadanos, impulsan políticas públicas y elaboran presupuestos sostenibles. Junto a las estrategias europeas y española, e información sobre el trabajo desarrollado por la Red Española de Ciudades por el Cima, de la FEMP, el texto aporta diferentes propuestas de actuación en materia energética, específicas para Entidades Locales.

Consulta y descarga de CARTA LOCAL 337-JULIO AGOSTO 2020

Consulta y descarga de la Guía para la Transición Energética en las Entidades Locales