Menú secundario

Carta Local 359: Municipios Verano

La gestión turística, la seguridad rural y la última CNAL, protagonizan esta nueva edición

Madrid, 2 de agosto de 2022.- Los Municipios Verano y su gestión protagonizan el número de julio y agosto de Carta Local. La experiencia de Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Villarcayo, Siurana y Sanxenxo ilustra la acción local tras estos destinos que ven cómo su población, y sus responsabilidades, crecen durante el periodo estival. Además, la revista de la FEMP da cuenta de la última Comisión Nacional de Administración Local, en la que el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, destacó las aportaciones económicas sin precedentes que las Entidades Locales están recibiendo.

Los incendios forestales y la solidaridad y cooperación de todas las Entidades Locales con los territorios afectados también ocupan las páginas de esta nueva edición. La FEMP lanzó con motivo de esta situación una declaración institucional como muestra de respaldo. Además, en su número 359, Carta Local destaca las jornadas sobre Seguridad en el Mundo Rural celebradas en el Valle de Mena, una apuesta por llevar la presentación planes nacionales, como el de la Guardia Civil ante el Reto Demográfico, al territorio. La crónica de estas jornadas viene acompañada de una entrevista a María Gámez, Directora General de la Guardia Civil, quien lanzó una llamada a “todo el mundo” para implicarse contra la violencia sobre las mujeres en lo rural.

Este número de Carta Local también está dedicado al recuerdo y al homenaje a todas las víctimas del terrorismo, a las que se rindió tributo el pasado 13 de julio, aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, frente a cientos de Entidades Locales. El mundo local también reafirmó su compromiso con el futuro, con un “futuro feliz”, con un país con una Infancia con Derechos gracias a la labor coordinadas entre las Administraciones del Estado y todos los actores implicados en la sociedad civil para ejecutar el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea.

Ese futuro está íntimamente ligado a los Fondos Europeos y a las oportunidades que traen para que la Administración Local pueda mejorar la vida de la ciudadanía. Carta Local incluye una relación de las últimas convocatorias del segundo semestre de 2022 alineadas con la Agenda 2030 y destaca la apertura de las líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial, en las que la FEMP es entidad colaboradora.

El futuro urbano que pronostica el Informe Mundial de las Ciudades, la apuesta de la Federación y Sanidad por estilos de vida saludables y la coordinación entre el mundo local y el MITMA para ajustar a la realidad de los territorios las ayudas de bonificación al transporte municipal también aparecen en este nuevo número. En el mismo, como es habitual, se puede disfrutar de las últimas creaciones de las Creadoras de AMEIS, que traen un relato estival, y viajar a los antiguos puestos rurales de la Guardia Civil de la mano de los cronistas.

Para cerrar esta nueva edición, un estreno: la Central de Contratación de la FEMP ha lanzado su nueva web para ofrecer un mejor servicio a todos los asociados y para ser más accesible a todas las Entidades Locales interesadas en formar parte de una contratación pública más eficaz.

Feliz lectura, feliz verano.

Más información

Municipios Verano: ¿Cómo se gestionan?
Municipios Verano: ¿Cómo se gestionan?
Infancia con Derechos
Infancia con Derechos
Los Gobiernos Locales están recibiendo aportaciones económicas sin precedentes
Los Gobiernos Locales están recibiendo aportaciones económicas sin precedentes
Entrevista María Gámez, Directora Guardia Civil
Entrevista María Gámez, Directora Guardia Civil
Fondos Europeos: Segundo Semestre
Fondos Europeos: Segundo Semestre
Futuro Urbano
Futuro Urbano
Seguridad en el Mundo Rural
Seguridad en el Mundo Rural
Ayudas Actividad Comercial
Ayudas Actividad Comercial
Mi pueblo sin basuraleza
Mi pueblo sin basuraleza
Convenio FEMP-Sanidad
Convenio FEMP-Sanidad
Central de Contratación: Nueva Web
Central de Contratación: Nueva Web
Central de Contratación: Adhesiones
Central de Contratación: Adhesiones
Vías Verdes
Vías Verdes
Creadoras: Relato Estival
Creadoras: Relato Estival
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed