Carta Local 353. Ciudades, Innovación, Ciencia

Carta Local 353 Enero 2022

“La ciencia y la innovación son puntales de la vertebración de España”, asegura la Ministra Diana Morant en esta edición de la revista

1 de febrero de 2022.- La ciudad es el mejor laboratorio de soluciones innovadoras porque Alcaldes y Alcaldesas son innovadores por compromiso y por necesidad, resume la Ministra Diana Morant en la entrevista que recogen las páginas de Carta Local de enero y en la que, entre otras cuestiones, “conjuga” en local ciencia e innovación.

El primer número de este nuevo año llega acompañado de otras informaciones de interés, como el avance en el Estatuto Básico de los Municipios de menor población, la asignación de fondos europeos al comercio, o las actuaciones de las Entidades Locales y Provinciales para facilitar el acceso a dinero en efectivo a las personas que residen en lugares alejados de cajeros, entidades bancarias o puntos dispensadores.

Otras fórmulas o experiencias que revierten en el asentamiento de nuevos habitantes en zonas con riesgo de despoblación (como Rada de Haro, en Cuenca, o las diversas actuaciones emprendedoras rurales) quedan igualmente recogidas en este número por cuyas páginas también pasan algunos ejemplos de municipios que, tras dejar atrás una economía basada en la generación de energía, abordan ahora una transición que, aseguran “sólo será justa si es local, si tiene en cuenta los retos y potencial de cada territorio”.

La isla de La Palma empieza su reconstrucción después del volcán, y en Carta Local se cuenta cómo, en que zonas, con qué recursos y, sobre todo, y en cifras, cuánto es lo que hay que reconstruir.

La industria turística también recuperó su espacio en FITUR, entorno en el que, como en anteriores convocatorias, se entregaron los premios SICTED, la décimo segunda edición de estos galardones que coincide con los 20 años transcurridos desde que el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos se puso en marcha. También y en materia de reconocimientos, aunque en otro ámbito, 18 proyectos de 16 Entidades Locales fueron señalados como las mejores prácticas locales prevención y actuación frente al absentismo escolar y en mejor de la convivencia escolar.

En este número también informamos sobre el acuerdo de la FEMP con el Ministerio de Defensa para impulsar la incorporación laboral civil del personal militar, y de la importancia de la RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana en el III Plan de Gobierno Abierto.

Las creadoras vienen con un relato y los cronistas, con un paseo por algunos caminos de Santiago. Otro recorrido, por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, completa los contenidos. Feliz lectura.

Carta Local 353, correpondiente a enero de 2022 está disponible en pdf