Carta Local 349 :Gestión de Fondos Europeos para el Comercio

La revista de la FEMP también entrevista a la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

“Todos los proyectos que quiera llevar a cabo el Gobierno necesitan de lo local”.

“Estamos trabajando en un anteproyecto de ley que nos permita clarificar el sistema competencial”.

“La financiación no se comprende sin un replanteamiento de las competencias”.

Son algunos titulares de la conversación con la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la reunión que mantuvo con el Presidente de la FEMP y la Junta de Gobierno. Rodríguez, Alcaldesa de Puertollano hasta julio (¿cómo es una Alcaldesa en un Consejo de Ministros?, le preguntamos) fija los siguientes conceptos como guías de actuación, conceptos exportados desde la política local: cercanía, escucha, atención, ciudadanía…

Conversación con quien dirige el ministerio de los ayuntamientos, y entrevista también en el nuevo número de Carta Local con el Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que va a ser el anfitrión de la jornada municipalista organizada por la FEMP con motivo del 40º aniversario de la Federación. Un encuentro con vocación de reflexionar sobre el municipalismo que viene, entre otras cosas, y una primera reflexión de Ortiz: “el equilibrio territorial y el equilibrio de los recursos son los desafíos que tiene el municipalismo en los próximos años”.

Una entrevista más. Con frases como estas: “Tuve claro que el castellano debía ser la lengua de mi reino”, “En el plano político no conseguí ejercer una autoridad sobre los sectores sociales más poderosos, la nobleza y la Iglesia…”, “Siempre tuve mucha curiosidad por los astros y por reconocer sus nombres y su posición en el espacio”. Alfonso X El Sabio. Con él hablamos con motivo del VIII Centenario de su nacimiento, efeméride que nos llevará a Toledo a un acto institucional el próximo 23 de noviembre. La conversación con el monarca pensamos que es una entretenida manera de acercarse a la vida y el gran legado de El Sabio.

Carta Local, 349, con un espacio destacado para los Fondos Europeos y la Acción Local a partir de la gestión de las partidas destinadas a modernización del comercio en zonas turística y rurales. También un emplazamiento al Ejecutivo desde la Junta de Gobierno: la nueva financiación local debe negociarse simultáneamente a la autonómica, pero empezando por la local.

Y otras historias: SumBilbao, guía práctica; Municipios energéticamente autosuficientes; El compostaje municipal a examen; la acción local contra la violencia de género y también contra los delitos de odio… Y las secciones habituales: Vías Verdes, Creadoras, Cronistas, Central de Contratación…

Carta Local 349, feliz lectura.