Carta Local 348: Asignación de recursos sin precedentes

El aporte local a la recuperación, el compromiso local con la Economía Circular y la ley para reducir la temporalidad en el empleo público

Las Entidades Locales recibirán una asignación de recursos sin precedentes por parte del Gobierno de España. Un hecho que, como destaca el Presidente de la FEMP en esta edición, viene acompañado de otros avances de relevancia como la perspectiva de más de 8.700 millones en los fondos Next Generation EU”.

Estos hitos han sido posibles gracias a la participación creciente de la FEMP en conferencias sectoriales y espacios de debate y toma de decisiones como la Conferencia de Presidentes o la Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros, foros en los que, desde la lealtad y la cooperación, la Federación suma a las Entidades Locales al ejercicio de la cogobernanza necesaria en el proceso de recuperación del pulso social y económico tras la pandemia. Y así queda recogido en Carta Local, donde también se da cuenta de que esa responsabilidad local por la reconstrucción toma forma en los ámbitos del comercio y el turismo, que ya cuentan con proyectos municipales en marcha.

Este nuevo número de Carta Local también se aborda el proceso hacia una futura ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, un proceso que comenzó con un acuerdo entre el Gobierno y los principales sindicatos de la función pública, que luego fue Real Decreto-ley, para acabar con la elevada interinidad en el ámbito de las Administraciones. En estas páginas se da cuenta de los avances legislativos, de su contenido y del análisis del mismo que ofrecen el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Función Pública y RRHH de la FEMP, Carlos García, Presidente de la Diputación de Ávila, y Alberto Rojo, Alcalde de Guadalajara, respectivamente.

En su edición de verano, Carta Local también se pone en valor el desembarco del municipalismo en el Consejo de Ministros. Son cuatro las nuevas Ministras que proceden del mundo local. Tres de ellas dejaron la Alcaldía para asumir este reto: Isabel Rodríguez dejó la de Puertollano para convertirse en responsable de Política Territorial y de la Portavocía del Gobierno; Raquel Sánchez, la de Gavá, para ocuparse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Diana Morant, ahora Ministra de Ciencia e Innovación, la de Gandía. La otra Ministra municipalista es Pilar Alegría, y en 2019 encabezó candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza.

Se cierra en esta edición 348 el especial ‘Generación FEMP’ con los Alcaldes de Fuerte del Rey, Gavarda, Grazalema, Güímar, Obejo y con la Alcaldesa de Árchez. Además, echamos la vista atrás para repasar cómo contaron los medios la constitución de la Federación.

La sostenibilidad y la economía circular también están muy presentes en esta edición. La necesidad de alcanzar el modelo de Economía Circular fue objeto de jornada y de Declaración en Valladolid, que toma el relevo a Sevilla en la renovación del compromiso local por la Economía Circular. La crónica, en este número.

Otro de los ejes informativos es la innovación, la demostrada por los ganadores de los Premios INNOVAGLOC y la de esos municipios de la llamada España Vaciada que quieren ser la España de las Oportunidades. A su capacidad de crear, de mejorar la Administración y de convertir retos en oportunidades se dedican varias páginas de este número en el que, además, avanzan en la conmemoración de los ocho siglos transcurridos desde el nacimiento en Toledo de la figura ejemplar de Alfonso X El Sabio, en cuya biografía está presente más de medio centenar de municipios de nuestro país.

Para cerrar esta edición de julio y agosto, se ofrece al lector una guía inédita: los rincones de las ciudades patrimonio. Los Alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Ibiza, Santiago de Compostela, Cuenca, Cáceres, Tarragona y Segovia comparten con Carta Local sus lugares predilectos, sus rincones. Y en viajes y sensaciones sumergen al lector las Creadoras de AMEIS y el Cronista de Monforte del Cid, que invita a recordar los veranos de los años ’50 y ’60 del pasado siglo. Por la ruta de la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España, a su paso por la Comunitat Valenciana termina este recorrido en el que también conocemos las novedades de la Central de Contratación de la FEMP.