Menú secundario

Carta Local 344: Fondos europeos, avanzando proyectos

La nueva edición de la revista de la FEMP aborda los preparativos para avanzar la ejecución de los Fondos Europeos para la Recuperación. 

El número 344 de Carta Local mira al futuro, a la reconstrucción, al desarrollo. En esta nueva edición de la revista de la Federación Española de Municipios y Provincias, el lector puede repasar los últimos encuentros para definir y desarrollar proyectos a desarrollar con los fondos europeos junto a las máximas autoridades nacionales en materias tan diversas como imprescindibles en la recuperación como la Cultura, el Deporte, la Transición Ecológica, el Reto Demográfico, la Política Territorial, el Turismo, la Economía o la Transformación Digital.

Materias tan importantes para un país como su memoria. Memoria que la FEMP junto a la Vicepresidencia Primera del Gobierno quiere recuperar mediante el Plan FEMP de Memoria Democrática, un proyecto que, como explicó el Presidente de la Federación, Abel Caballero, tiene claro que “sin memoria democrática no hay democracia”. Para comprender mejor la magnitud de este proyecto, Carta Local lleva a sus páginas las historias en esta materia de Ejea de los Caballeros, Renieblas, La Algaba, Cúllar, Córdoba y Barranco de Víznar. Son algunos del casi centenar de municipios que ya han sido beneficiados por el plan. Además, se recuerda a María Domínguez Remón, la primera Alcaldesa de la Segunda República Española, cuyos restos fueron rescatados del olvido recientemente.

En esta nueva edición se suma a las ya habituales páginas conmemorativas con motivo de que los 40 Años de la FEMP una sección muy especial: Nacidos con la FEMP. La redacción de Carta Local se ha propuesto la misión de localizar a aquellos Alcaldes y Alcaldesas que nacieron en 1981, cuando la Federación era un proyecto ilusionante que arrancaba gracias a aquellas autoridades locales que, como ellos hoy, sintieron la fuerza que solo provoca la acción local, el compromiso local o como indica el expresidente de la Federación, Juan Ignacio Zoido, en el título de su artículo “la esencia de ayudar a los vecinos”.

Y de proyectos que arrancan, a otros que cierran. En este número, Carta Local acaba su ciclo de reportajes especiales para la localización de los ODS de la Agenda 2030. El ODS 17 y el trabajo realizado en Valverde de Leganés, Sagunto, la Diputación de Palencia y Arredondo. Otro de los temas tratados en esta edición es el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que cuenta con 10.000 millones y 130 políticas activas para luchar contra la despoblación. Sobre esta materia, también se informa de la pasada Comisión de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares, que puso el reto demográfico en el centro, y sobre el G-100 de la legislación para el mundo rural, el ‘Rural proofing’.

Carta Local también aborda el futuro de un sector vital para España como el Turismo junto al Secretario de Estado del ramo, Fernando Valdés, quien asegura que “las Entidades Locales van a tener un papel decisivo en la modernización del sector turístico”. Además, se comparten las reflexiones que protagonizaron la clausura de Solytur: Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa. Y, como ya es habitual, se ofrece una nueva propuesta de Vías Verdes, lo último de las Creadoras y la memoria de los cronistas, en este caso del vallisoletano, José Delfín, quien recuerda el impulso municipalista de Tomás Rodríguez Bolaños.

El número 344 de Carta Local es el reflejo de los esfuerzos que desde la Entidades Locales se hacen para construir un mañana ilusionante, para, como incide el Presidente de la Federación en su Carta, desde su inherente cercanía, “jugar con responsabilidad y recursos el papel de eficacia, experiencia e inmediatez en la resolución de problemas que ahora, más que nunca, es imprescindible”.

Puede descargar Carta Local 344 aquí.

Más información

40 Años FEMP
40 Años FEMP
Nacidos con la FEMP
Nacidos con la FEMP
Plan FEMP de Memoria Democrática
Plan FEMP de Memoria Democrática
ODS 17
ODS 17
Juan Ignacio Zoido, La esencia de ayudar al vecino
Juan Ignacio Zoido, La esencia de ayudar al vecino
FEMP ante los Fondos Europeos
FEMP ante los Fondos Europeos
Entrevista al Secretario de Estado de Turismo
Entrevista al Secretario de Estado de Turismo
Iceta: "FEMP, socio preferente"
Iceta: "FEMP, socio preferente"
Creadoras: Lecturas de Primavera
Creadoras: Lecturas de Primavera
El G-100 para la legislación para el medio rural
El G-100 para la legislación para el medio rural
Reto Demográfico: Plan y Comisión de Diputaciones
Reto Demográfico: Plan y Comisión de Diputaciones
Cronistas: Valladolid y el impulso municipalista de Tomás Rodríguez Bolaños
Cronistas: Valladolid y el impulso municipalista de Tomás Rodríguez Bolaños
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed