Menú secundario

Caballero y Belarra apuestan por la gestión local directa de los Fondos Europeos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

Abel Caballero: "Los Gobiernos Locales somos 'imprescindibles' para implementar la Agenda 2030"

Madrid, 12 de abril de 2021.- La implementación de la Agenda 2030 en el ámbito de recuperación de Europa ha de tener a las Entidades Locales como participantes imprescindibles; así lo ha defendido el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante su intervención esta mañana en la clausura del taller de Consulta a los Gobiernos Locales sobre la Perspectiva Local en la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Caballero, que ha clausurado este evento junto a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado que los retos contenidos en los ODS “están ligados de forma indisoluble al ámbito de lo local”. Y por ello, defendido la participación de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos en un porcentaje del 15%, una participación “tan importante como lo es nuestro ámbito de actuación”. “Queremos ser copartícipes de esa forma de generar actividad económica, de hacer que esos fondos lleguen a la sociedad a través de las EELL”, ha dicho.

Los ámbitos que componen el nuevo paradigma de los ODS, desde el bienestar colectivo o la gestión del agua y la energía hasta los recursos asequibles, la rehabilitación o la edificación de viviendas, o el medio rural. “están ligados de forma indisoluble al ámbito de lo local”, ha asegurado Caballero. Así, y de cara a avanzar en la consecución de objetivos, ha defendido la relación directa con el Gobierno de España: “Tenemos por delante años apasionantes y queremos hacerlo directamente con el Gobierno de España y tendiendo la mano. Nos ofrecemos a la relación directa y permanente y al diálogo abierto”.

Sobre esta cuestión, la Ministra Ione Belarra, ha asegurado que el trabajo conjunto con la FEMP ha ayudado a implementar “en un plano de igualdad” la Agenda 2030 en España. En su intervención ha explicado que la Estrategia de Desarrollo Sostenible planteada por el Ejecutivo era el objetivo para dar cumplimiento en 2030 a los ODS. El trabajo con los Gobiernos Locales y su participación “nos sitúan en el sentido correcto para tener aprobada la Estrategia en julio”.

La Ministra ha destacado que la Agenda 2030 tiene carácter multiactor y “si ha de ser una estrategia de país, compartir los retos y metas es clave; y eso implica a los Gobiernos Locales”. Belarra ha asegurado estar “del lado de la FEMP” a la hora de defender la gestión directa de los Fondos Europeos por parte de las Entidades Locales; y ha concluido subrayando que “de la buena gestión de esos fondos depende que lleguen al conjunto de la ciudadanía”.

Consulta a los Gobiernos Locales

En el taller telemático celebrado esta mañana para recoger aportaciones locales a la Estrategia de Desarrollo Sostenible ha participado casi un centenar de Entidades Locales. Los asistentes han subrayado su visión en tres salas virtuales en las que se ha debatido sobre la generación de oportunidades de empleo de calidad y promoción de un modelo económico sostenible e inclusivo: sobre el fortalecimiento del estado de bienestar y de servicios públicos de calidad para luchar contra la pobreza; y sobre la revitalización del medio rural y actuaciones ante el reto demográfico.

La apertura del taller ha corrido a cargo del Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Para el primero, que ha agradecido a la Federación compromiso de la FEMP con la Agenda 2030 y con los ODS “sin dejar a nadie atrás”, la actuación y el compromiso local “es muy importante en estos momentos en los que a los problemas habituales de la ciudadanía se ha sumado la pandemia”. Las aportaciones realizadas por los representantes locales se incorporarán a la Estrategia de Desarrollo Sostenible que se presentará en julio en Naciones Unidas, ha asegurado.

El Secretario General de la FEMP, por su parte, ha agradecido el compromiso de la Secretaría de Estado por haber reconocido a las Entidades Locales “como el Gobierno que somos” en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Ha subrayado que “los 17 ODS de la Agenda 2030 pasan por lo local. Cuando hablamos de ODS, el concurso de las EELL es muy importante” y ha recordado que “en la FEMP trabajamos en la Agenda 2030 desde la Comisión específica y desde la Red de EELL para la Agenda 2030”. Para el Secretario General de la FEMP, la Agenda 2030 “no es el futuro, es el ahora, y el ahora empieza ya”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed