Menú secundario

Caballero recuerda a Sánchez que para las Entidades Locales es “imprescindible tener un Gobierno cuanto antes”

El Presidente de la FEMP ha hablado la tarde del martes 17 de diciembre con el Presidente (e.f), Pedro Sánchez

Madrid, 17 de diciembre de 2019.- Abel Caballero, en la conversación mantenida en la tarde de hoy con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le transmitió la posición de la FEMP de que es imprescindible tener un gobierno lo antes posible, “que tiene que estar presidido por Pedro Sánchez, por mandato de los ciudadanos. Desde la Federación de Municipios y Provincias se sigue con gran atención todo el proceso de formación de gobierno y las negociaciones. Una inmensa mayoría de los Alcaldes de España reclama acuerdos políticos para conseguir un gobierno estable”.

Dentro de la ronda de contactos que Sánchez está manteniendo con los grupos políticos, los Presidentes autonómicos y el propio Presidente de la FEMP, Caballero ha insistido en que “los Ayuntamientos queremos un gobierno en este momento y, por tanto, sería bueno que los grupos políticos que no quieran apoyar a Pedro Sánchez manifestaran su abstención. La negativa, el no, sería el peor escenario posible para los ayuntamientos y las corporaciones locales, pues conducen a nuevas elecciones”.

Ante esta situación, Abel Caballero le solicitó a Pedro Sánchez que continúe en su impulso y conversaciones para formar gobierno. Caballero ha recordado que la posición de pacto con Podemos es un mandato electoral de los ciudadanos, “dado que alguna fuerza política, la misma noche electoral, dijo y manifestó su oposición a ningún acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones para apoyar su investidura. La peor de las situaciones posibles serían unas terceras elecciones, que colocarían al Estado español en una situación de innegable paralización y debilidad. Cuando alguno de los grupos políticos manifiesta su oposición a la investidura de Pedro Sánchez, está abogando por terceras elecciones”.

Caballero recordó durante la conversación que cuando el Gobierno de España quiso aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tuvo el apoyo del PSOE y, al mismo tiempo, reseñó que cuando Rajoy necesitó la abstención del PSOE para constituir su gobierno, la tuvo. De esta forma el Presidente de la FEMP le reiteró a Pedro Sánchez el apoyo para que continúe con las conversaciones y forme gobierno.

Decreto Ley para inversión del superávit

En la conversación, Caballero y Sánchez también trataron la situación de los Ayuntamientos y la necesidad de que se haga un decreto ley para poder invertir los más de 4.500 millones que éstos tendrán de superávit en 2019; asimismo hablaron de la importancia para los Ayuntamientos de resolver el problema del impuesto de plusvalías. Caballero, por otra parte, le transmitió el reconocimiento de la FEMP por haber actualizado los ingresos a cuenta, tal y como se le pidió en el pasado mes de septiembre. “También hay acuerdo con el Gobierno en incorporar a procesos legislativos los acuerdos que hubo sobre techo de gasto en verano, que requerirían de acción de Gobierno, así como los proyectos para la reforma de la legislación en favor de los Ayuntamientos”. Además, se mencionó la propuesta del presidente del Gobierno de hacer un tratamiento simultáneo de la financiación autonómica y municipal.

Asimismo, el máximo responsable de la FEMP le transmitió que en este momento ya está en contacto con la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a los efectos de la actualización de coeficientes catastrales, así como del tratamiento del sistema de información inmediata del IVA del año 2017.

La FEMP demanda de forma unánime todas estas cuestiones que están siendo atendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y en base a todos estos planteamientos, Abel Caballero le reiteró su apoyo en las negociaciones para conformar un Gobierno.

Finalmente, Caballero le reconoció que la FEMP haya sido incluida en la ronda de conversaciones al mismo nivel que las Comunidades Autónomas, “ésta era una demanda histórica, atendida ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Nota de Prensa tras la Junta de Gobierno de la FEMP

Para los Gobiernos Locales es urgente que haya Gobierno en España lo antes posible. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha manifestado en estos términos en la mañana de hoy tras la celebración de la Junta de Gobierno de la FEMP y minutos antes de presidir la reunión constituyente del Consejo Territorial de la Federación.

Según ha explicado, es necesario abordar cuanto antes el uso del superávit de los Gobiernos Locales, que en 2019 será del 0,4%, más de 4.000 millones de euros, “y que los Ayuntamientos queremos gastar en servicios a los ciudadanos”. Para abrir el abanico de inversiones y usos de esos superávit es preciso un Decreto ley que regule el ámbito de los mismos, una norma sobre cuya urgencia, aseguró, ya ha dado cuenta por carta a la Ministra Montero. Sin embargo, ha lamentado, la adopción tanto de ésta como de otras normativas relevantes para las arcas locales requiere de un Gobierno constituido.

Así, el Presidente ha recordado que en la actualidad, los Gobiernos Locales mantienen en los bancos remantes por importes de más de 28.000 millones de euros, unos depósitos por los que las entidades bancarias están empezando a cobrar intereses que ascienden al 0,35%, lo que obliga a Ayuntamientos y Diputaciones a desembolsar casi 100 millones de euros anuales por este concepto. Esta cuestión también ha de ser abordada con un Gobierno constituido, aseguró el Presidente de la FEMP.

Sobre la Regla de Gasto insistió en la importancia de incorporar los avances alcanzados en el grupo técnico específico el pasado mes de septiembre; pero nuevamente, y también en este asunto, es precisa la modificación de una norma que exige tener un Gobierno constituido, Gobierno que también es necesario para abordar las modificaciones legislativas que implican las sentencias sobre las plusvalías municipales, o la resolución de las consecuencias del cambio en la norma contable que provocó a los Gobiernos Locales dejar de cobrar 753 millones de euros en 2017.

En pie de igualdad con las CCAA

Por otro lado, el Presidente de la FEMP mostró su reconocimiento al anuncio formulado por el Presidente en funciones, Pedro Sánchez, de incluir al presidente de la FEMP en la ronda de consultas ante la formación del nuevo Gobierno y en pie de igualdad con las Comunidades Autónomas. Es la segunda vez que la FEMP es consultada en la misma ronda que las CCAA, “y eso resulta muy satisfactorio, porque dice cuál es el status de la federación, se reconoce a los Gobiernos Locales como Estado” y, sobre todo por la consolidación de estas consultas, “porque ya no tiene marcha atrás, y cualquier Presidente del Gobierno, sea del partido que sea, tendrá que consultarnos en el futuro”.

En este mismo ámbito, la Junta de Gobierno de la FEMP ha acordado la creación de una Comisión que estudiará elaborar una Declaración Institucional sobre gobernabilidad, según señaló Abel Caballero.

Constitución del Consejo Territorial

En la mañana de hoy también ha quedado constituido el Consejo Territorial de la Federación, el máximo órgano entre Plenos. La Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez Sánchez, Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, ha sido nombrada Vicepresidenta de este Consejo.

Placa conmemorativa

Esta mañana el Presidente de la FEMP, en presencia de la Junta de Gobierno, también ha descubierto en el patio de la FEMP una placa conmemorativa del acto en el que Su Majestad, el Rey Felipe VI, recibió la Llave de Oro del Municipalismo. Fue el 3 de julio de 2019, el año que ahora se cierra y en el que se ha venido conmemorando el cuadragésimo aniversario de las elecciones municipales de 3 de abril.

Galería

Descubrimiento de la placa en Conmemoración de la Entrega de la Llave de Oro del Municipalismo
Reunión Junta de Gobierno de la FEMP
Reunión Consejo Territorial FEMP
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed