Caballero pide mayor presencia de los Gobiernos Locales en los órganos de decisión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Comparecencia de Abel Caballero en el Congreso, comisión cooperación al desarrollo

El Presidente de la FEMP reclama presencia con voz y voto en los órganos de decisión de la arquitectura de cooperación al desarrollo

Madrid, 16 de marzo de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dicho en el Congreso de los Diputados que “es muy importante el reforzamiento de los Gobiernos Locales en la Cooperación Internacional” y por ello, ante los miembros de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Caballero ha pedido mayor presencia de las Entidades Locales en los órganos de decisión de la Cooperación para el Desarrollo, así como la creación de una Comisión Sectorial sobre esta cuestión en la que la Federación cuente con voz y voto.

En su intervención para informar sobre el objeto de la Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Presidente de la FEMP ha defendido el trabajo de los Gobiernos Locales y ha pedido que la nueva normativa tenga en cuenta los contenidos de la Agenda 2030, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y también las cuestiones derivadas de la pandemia.

A juicio de Abel Caballero, para los Gobiernos Locales es muy importante estar en la elaboración de la ley a través del consenso, “de una forma más dialogada”. Y también lo es que la norma refuerce el papel de las Entidades Locales en la cooperación porque “la participación en cooperación internacional refuerza la acción local y la cohesión en los municipios porque los ciudadanos quieren cooperación. Y esto no está fuera de nuestro ámbito de actuación” ha enfatizado.

El sistema de cooperación y su reforma debe romper la idea de que la cooperación recae exclusivamente en el Estado y en las Comunidades Autónomas, ha explicado. Para Caballero “ese modelo está superado, ya existen otras ideas que se pueden llevar adelante. Las CCLL tenemos entidad y capacidad para contribuir en la valoración general y en la valoración de lo concreto, y en el ámbito de nuestros recursos”.