Menú secundario

Caballero lleva al Senado las enmiendas municipalistas a la Ley de Presupuestos 2017

El Presidente de la FEMP encabezó la delegación que ha presentado al Grupo Socialista de la Cámara Alta las demandas locales sobre el uso del superávit y sobre tasa de reposición de efectivos locales, entre otras cuestiones

Madrid, 19 de abril de 2017.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha llevado esta mañana al Senado las propuestas de enmienda de la Federación a la Ley de Presupuestos Generales del estado de 2017, con el objetivo de que su incorporación a esta Ley permita a los Gobiernos Locales contratar e invertir el superávit obtenido en 2016 a lo largo de 2017 y 2018. Así lo explicaba Caballero tras la reunión que él y su equipo mantuvieron esta mañana en la sede de la Cámara Alta con el Portavoz del Grupo Socialista de la misma, Vicente Alvarez Areces, y varios Senadores de su Grupo.

Con la presentación de esta enmienda, Caballero da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el seno de la Junta de Gobierno de la Federación, en el sentido de llevar a los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado las propuestas de enmienda de la Federación para que sean asumidas por éstos y, finalmente, incorporadas al redactado final de la Ley de PGE de 2017.

En su comparecencia posterior, Caballero resumió el objetivo de este encuentro diciendo que “se trata de “poner en debate político lo que está sucediendo en la política municipal, 8.125 Ayuntamientos en los que se gobierna a 47 millones de personas”. Y así, explicó que, en los últimos años, en lo referente a cumplimiento de los requisitos de Bruselas, “los que estamos siendo capaces de cumplir hemos sido los Ayuntamientos”, tanto en el apartado déficit como en el de deuda.

En los últimos cinco años el superávit acumulado alcanza de 30.000 millones de euros, medio punto de PIB con un superávit “que ya es estructural”. En deuda, añadió, se cumplen los objetivos de 2021 y además “somos buenos pagadores”. Y añadió que “no estamos dispuestos” a que las Administraciones ineficientes sigan siéndolo porque “nosotros, los Ayuntamientos y Diputaciones, resolvemos el problema”.

Por todo ello, justificó, “le planteamos al Gobierno de España que traiga al legislativo, en los PGE, la capacidad de que Ayuntamientos y Diputaciones podamos utilizar los 7.000 millones de euros de superávit”.

En la propuesta de enmienda presentada que también se hace referencia a la demanda municipalista de elevar al 100% la tasa de reposición de los efectivos locales en 2017, y recuperar poco a poco, los casi 95.000 empleos públicos perdidos en los últimos cinco años. “Ahora que tenemos superávit y queremos dar buenos servicios, queremos esa tasa de reposición del 100%, para dar mejores servicios y generar empleo. Y en los próximos tres o cinco años, recuperar los casi 100.000 que perdimos”, dijo , porque “las nuevas formas de hacer política local requieren de ese nuevo empleo”.

Por su parte, Vicente Alvarez Areces, señaló que el Grupo Socialista fortalecerá la acción política del municipalismo, en un momento de gran relevancia para más de 8.000 ayuntamientos que trabajan para los ciudadanos, y ha ofrecido el Senado como Cámara para la acción política coordinada entre el PSOE y los municipios en defensa de los intereses de los ciudadanos. Anunció que su Grupo trabaja ya en iniciativas parlamentarias para la acción política en favor de los grandes problemas del municipalismo como la financiación, la despoblación, o la delimitación de competencias.

El vídeo completo de la comparecencia de Caballero y Álvarez Areces se puede ver y descargar en el siguiente enlace:

http://bit.ly/2pClt4f

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed