Caballero llama a la unidad entre Administraciones para impulsar programas de rehabilitación residencial y promoción de viviendas en alquiler social

Los programas de rehabilitación de viviendas movilizarán recursos por más de 5.000 millones de euros

Madrid, 24 de marzo de 2022.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha mostrado el reconocimiento de la Federación a los programas de rehabilitación de viviendas y de promoción de viviendas en alquiler social que se han dado a conocer esta mañana en la sede de la FEMP. Dichos programas, que han sido presentados por el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han sido valorados muy favorablemente por Caballero por su importancia tanto cualitativa -por la relevancia de la vivienda para los ciudadanos- como cuantitativa, por los más de 5.000 millones de euros a los que asciende el importe de los recursos que van a movilizarse.

Esta cantidad, ha explicado el Presidente de la Federación, atenderá a sectores y zonas como la rehabilitación de viviendas, de barrios, promoción de viviendas en alquiler, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes o ayuda a las oficinas de rehabilitación, actuaciones a las que se suman otras en municipios más pequeños o la rehabilitación en edificios públicos.

Abel Caballero se ha referido a estos programas señalando que “estamos delante de un proyecto bien montado. Cifras tan importantes en temas tan importantes como reconstruir municipios son una oportunidad única”, y ha abogado por la unidad y la actuación conjunta al señalar que “tenemos que hacer un esfuerzo de unidad para llevarlos adelante”. En la medida que buena parte de la competencia de vivienda corresponde a la Comunidades Autónomas, el Presidente de la Federación ha llamado a éstas a emprender cuanto antes las convocatorias correspondientes para permitir la concurrencia de los municipios y la puesta en marcha de proyectos en este ámbito”.

Para Caballero, la movilización de una elevada cantidad de fondos, viene aumentar el porcentaje de participación en las asignaciones de los Ayuntamientos que la Federación solicitó cuando se puso en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Queríamos que fuese nuestro nivel de participación fuese del 14%, acorde con la participación local en el gasto público. Hoy, sumando todos los ámbitos, ya estamos por encima de 20%, mucho más de lo que pensamos inicialmente”.

Protagonismo de los municipios

El Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha presentado a los Ayuntamientos los programas de impulso a la rehabilitación de edificios residenciales y públicos y de promoción de vivienda social y eficiente recogidos en Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Lucas ha manifestado que estos programas recuperan el principio de subsidiariedad, y es la Administración Local, la más próxima, la que aporta mejores soluciones a las demandas de los ciudadanos.

Así, ha destacado que en el plano de la rehabilitación residencial, las Entidades Locales son fundamentales para impulsar la regeneración a nivel barrio, agilizar la concesión de licencias para las obras, impulsar las oficinas de rehabilitación o ayudar a la elaboración de proyectos “llave en mano”. En cuanto al incremento de la oferta, los Ayuntamientos pueden aportar suelos de titularidad local para construir viviendas en alquiler social y destinar edificios públicos a uso residencial.

Además de los contenidos de ambos programas, ha subrayado la importancia de los Gobiernos Locales en tres de los cinco programas del plan de rehabilitación residencial, concretamente, en actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda, en la creación de oficinas de prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de rehabilitación y en la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

A través del programa se prevé alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. En 2019 se rehabilitaron algo más de 31.100 hogares y, aunque supone un 10% más que en 2018, el objetivo del Gobierno es multiplicar la actividad por diez de aquí a 2030, llegando a las 300.000 viviendas al año.

El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.

Municipalismo y vivienda, prioridades del Ejecutivo

El acto de presentación, de carácter híbrido, en el que también han intervenido el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y los portavoces de los grupos políticos representados en la FEMP (los Alcaldes de Valladolid, Zaragoza, Rivas Vaciamadrid y Badajoz), ha sido seguido por vía telemática por casi tres centenares de responsables locales.

Alfredo González, Secretario de Estado de Política Territorial, ha asegurado que el Plan presentado hoy vincula dos prioridades del Gobierno “el municipalismo por un lado y la vivienda por otro, que se ha convertido en las últimas décadas en una de las mayores preocupaciones sociales, especialmente para los sectores más jóvenes de nuestra sociedad”.

A su juicio, los Ayuntamientos son esenciales para hacer efectivo el derecho a la vivienda y para fomentar la rehabilitación energética, la eficiencia y la sostenibilidad y también para luchar contra la pobreza energética, y en sentido ha destacado que el Gobierno no ha dudado en convertir el municipalismo en uno de los ejes vertebradores de su actuación, reforzando para ello sus capacidades, “potenciando su autonomía, fortaleciendo la democracia local, e impulsando su papel en la recuperación y modernización de nuestro país”.

Alfredo González ha destacado el proceso de desconcentración de nuevos entes públicos estatales, un proceso plasmado hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto que regula el procedimiento para elegir estas sedes de instituciones del Estado de nueva creación”.

El Secretario de Estado, que ha dicho que "la experiencia de la FEMP resultará esencial" para enfrentar retos como el de la vivienda, ha señalado por último que “sólo desde lo local, desde lo municipal y más próximo, podremos corregir las desigualdades sociales y económicas y hacer frente también a la crisis climática” y en este empeño -ha añadido- los Ayuntamientos, las Entidades Locales “siempre encontraréis al Gobierno de España como un aliado leal y responsable, abierto a reforzar la cooperación institucional en un momento que exige más que nunca unidad y determinación”.

Alcaldes y portavoces de la FEMP

En la intervención de los Portavoces de la Junta de Gobierno, Óscar Puente, Alcalde de Valladolid y Portavoz del Grupo Socialista, ha sostenido que la rehabilitación de viviendas es “un asunto capital, no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino desde el económico y social”, y ha destacado que el Plan presentado hoy es una grandísima oportunidad para las ciudades. “Nos hemos obsesionado con construir, pero ahora toca apostar por la accesibilidad y la rehabilitación", ha señalado.

Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza, y Portavoz del Grupo Popular, ha mostrado su preocupación con los plazos del Plan que obligan a que los proyectos estén concluidos en 2026, pero ha expresado su convencimiento en que al final será “una buena idea que contribuirá a mejorar muchísimo la habitabilidad de las viviendas y a ayudar a familias que van a ver cómo lo más importante que tienen en su vida, que es la vivienda, cambia fundamentalmente". Azcón ha pedido realizar una reunión monográfica sobre este plan para los pequeños municipios.

Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid y Portavoz del Grupo de IU-Podemos-Comuns, ha coincidido con Azcón en su preocupación con relación a los plazos del Plan y a la interlocución con las Comunidades Autónomas y ha reivindicado que las Oficinas de Rehabilitación estén en los Ayuntamientos “porque son los que conocen cuál es la realidad”. Del Cura ha pedido una interlocución directa y fluida entre las Comunidades Autónomas y las Federaciones Territoriales de Municipios “para que los fondos lleguen a quien los necesita”.

Finalmente, Ignacio Gragera, Alcalde de Badajoz y Portavoz del Grupo Ciudadanos, ha afirmado que el Plan es fundamental, especialmente para aquellas zonas más perjudicadas o que necesitan una mayor regeneración. “Es un buen Plan y es muy necesario porque en España tenemos un parque de viviendas que va envejeciendo y existen muchas zonas que necesitan urgentemente una actuación integral. El Plan puede transformar nuestro país y esa transformación solamente la podemos hacer entre todos con una colaboración leal entre las Administraciones”.

El material informativo y gráfico adicional está disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1ZIalyuW5julUDtnisI8uhvChmnwJzRk-?usp=sharing