Menú secundario

Caballero defiende desvincular los precios de gas y electricidad y llama a la responsabilidad de los agentes sociales para contener la inflación

“Estaremos coordinados con el Gobierno de España para acoger a los refugiados que vienen de Ucrania”

Madrid, Vigo, 21 de marzo de 2022 .- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha señalado esta mañana la urgencia de reducir los precios de la energía y ha abogado por desvincular la electricidad del gas a la hora de fijar las tarifas. En la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, celebrada esta mañana, Caballero ha reconocido la gestión que el Presidente del Gobierno está llevando adelante con otros Gobiernos Europeos de cara a esa desvinculación que puede suponer “una bajada importantísima y sustantiva de los precios de la electricidad”.

En esta Conferencia, cuya celebración fue un compromiso adquirido por el Ejecutivo en la pasada Conferencia de Presidentes, celebrada en La Palma el pasado 13 de marzo, el Presidente de la FEMP se ha referido a la importancia de controlar la inflación, trabajan para ello también desde las rentas: “la política de rentas tiene que jugar su papel en esta dirección y, por tanto llamamos a la responsabilidad de los agentes sociales en esa dirección”, ha dicho.

Para Caballero las medidas que se adopten han de ser medidas asumidas desde Europa, porque “el proceso solidario y conjunto de Europa no puede ser suplido por las medidas aisladas de un país que podrían llevar a ese país a condiciones financieras muy complicadas”. En este sentido, ha defendido que “el Plan de actuación económica contra los efectos de la Guerra de Ucrania sea un plan de Europa y lo asumamos conjuntamente desde Europa”.

Para el Presidente de la FEMP es necesario igualmente acelerar los fondos europeos de Recuperación a los Ayuntamientos porque, ha asegurado, “los Ayuntamientos estamos en disposición de invertir y cuanto antes, mejor. Somos capaces de hacer inversiones de eficiencia energética, para controlar y hacer mejor y más eficiente en términos energéticos el transporte urbano”. Asimismo, se ha referido al encarecimiento de algunas obras por la subida de los costes de materiales y ha recomendado que esta cuestión se atienda en función de ese incremento.

Sobre la actuación fiscal para reducir los precios, Caballero ha manifestado que esta actuación ha de ser “muy estudiada y muy medida”, porque si se realiza sobre mercados en los que la reducción de impuestos no hace bajar el precio del producto -como los hidrocarburos, por ejemplo-, finalmente los precios se acaban manteniendo y son las empresas las que se enriquecen con la bajada de tributos. Además, la caída de impuestos, ha añadido, significa reducir atención social. Por ello, ha recomendado no emprender “ninguna actuación fiscal que no se traslade a los precios. Y tiene que ser una decisión conjunta desde Europa”.

También se ha referido a la “huelga salvaje” que hay en este momento y ha pedido “sosiego”, esperar antes de tomar decisiones precipitadas sin contar con el respaldo de Europa. “Las medidas se tienen que estudiar y a veces es más adecuado dar ayudas directas para beneficiar a sectores afectados”, ha apuntado

Finalmente, ha reiterado la disposición de los Gobiernos Locales a la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, subrayando que “estaremos coordinados con el Gobierno de España para acoger los refugiados que lleguen de Ucrania”

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed