Menú secundario

Batet: "En las ciudades intermedias está la clave para rescatar la cohesión social"

Think Europe-Compromiso 2030: el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha apostado por hacer comprensible a los ciudadanos el reto de Europa 

Soria, 16 de enero de 2019.- Think Europe-Compromiso 2030 ha arrancado este miércoles en la ciudad de Soria con una llamada a rescatar la “cohesión social”, a la que el actual sistema ha puesto en riesgo. Así lo ha hecho la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien junto al Alcalde de Soria y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez, o autoridades de Marruecos, país invitado, ha inaugurado la cita.

La Ministra ha aseverado la necesidad de salvaguardar y rescatar la cohesión social que ha caracterizado el pacto social en el que se cimenta España. Para lograrlo, ha añadido, hay que luchar por una “igualdad plena”, esfuerzo en el que las ciudades intermedias son “piedra de toque”. Batet ha apostillado que el desafío para garantizar el desarrollo vital de toda la ciudadanía encuentra en la Agenda 2030 una herramienta para ser más eficaz.

Junto a Batet, el Alcalde de la ciudad anfitriona, Carlos Martínez, ha dado la bienvenida a Think Europe refiriéndose a la Europa de hoy. El también miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP se ha preguntado cuál es el rumbo de esa Europa que “no acaba de entender a los ciudadanos y que los ciudadanos tampoco acaban de comprender”. Por ello, Martínez ha lanzado el reto de hacer comprensible lo global, de mostrar que “lo que sucede en Soria o en Siria nos afecta, pues somos una sociedad global”.

Marruecos, como país invitado de esta cita, ha estado presente en la inauguración a través del Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelouahed Fassi-Fihri, y del Alcalde de la ciudad marroquí de Chefchaouen y Presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, Mohamed Sefiani. Ambos han coincidido en señalar la necesidad de trabajar de forma coordinada porque “los retos son comunes, las soluciones también”. En esta línea, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, enfatizó en esa coordinación para lograr hacer realidad el compromiso 2030.

Antes de esta inauguración, ha tenido lugar una ponencia magistral de Josette Altmann, Secretaria General de FLACSO, quien ha aprovechado la ocasión para explicar que “desarrollo sostenible es desarrollo para todos y para siempre”. En este sentido, quiso destacar que las ciudades intermedias, como más tarde enfatizaría la Ministra Mertixell Batet, son un espacio de refugio, de soluciones reales a los problemas globales.

En esta primera jornada, también se han abordado temas como la necesidad de coordinación entre instituciones para hacer realidad la agenda 2030, de generar una gobernanza global para alcanzar soluciones a los retos locales o el papel de la cooperación internacional. En las mesas de trabajo han participado responsables de los Ayuntamientos de Madrid, Nigrán, Terrasa o Granolllers, entre otros.

Cumbre Bilateral España-Marruecos

En el marco de esta primera jornada, la Ministra Meritxell Batet junto al Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Alcalde de Soria o la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha reunido con el ministro marroquí y su delegación para llevar a la práctica esa colaboración que permita generar un auténtico desarrollo sostenible.

En esta línea, el Secretario General de la FEMP ha destacado que durante el encuentro se ha valorado la posibilidad de trabajar con la Federación de Municipios del país marroquí para generar intercambios de experiencias y otras posibles colaboraciones. En este sentido, la Ministra Batet ha destacado la necesidad de llevar a la práctica una intensa cooperación entre Marruecos y España, entre las puertas de entrada a África y Europa.

 

Galería

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, junto a la Ministra Batet, en la reunión bilateral España-Marruecos
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed