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Ayuntamientos, primera línea de la lucha contra la violencia de género

Declaración institucional, formación o concursos de buenas prácticas son actuaciones que promueve la FEMP para luchar contra esta lacra

24 de noviembre de 2016.- Las Entidades Locales españolas desarrollan desde hace años numerosas acciones contra la violencia de género y desde la FEMP se impulsan permanentemente distintas actuaciones para contribuir a luchar contra esta inaceptable lacra social. Campañas de prevención y sensibilización,  un aula virtual, concursos de buenas prácticas locales, y la participación en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), son algunas de ellas. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la FEMP, además, ha elaborado una Declaración institucional.

La FEMP tiene firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y es en este marco en el que promueve las actuaciones de los Ayuntamientos en esta materia, agrupadas, básicamente, en torno a la ejecución de los tradicionales Cursos de Violencia de Género y el Concurso de Buenas Prácticas Locales.

Entre las últimas llevadas a cabo, destacan los Cursos “on line” sobre Violencia de Género y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; dos ediciones del V curso de formación online en materia de violencia de género dirigido a policías locales; una edición del IV curso de formación online para profesionales del medio rural sobre violencia de género; o tres ediciones del II curso de formación online sobre trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, dirigido a profesionales del ámbito local.

Del mismo modo, el pasado 16 de septiembre, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras, se convocó la quinta edición del Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, dirigido a todas las Entidades Locales que desarrollen actuaciones específicas en esta materia.

Declaración Institucional de la FEMP

La Declaración muestra del compromiso de los responsables locales contra la violencia de género y recoge el rechazo de la Federación este tipo de violencia. Fue aprobada por la Comisión de Igualdad de la FEMP y refrendada posteriormente por la Junta de Gobierno. La Federación ha invitado a adherirse a la misma a todos aquellos Gobiernos Locales que lo deseen.

El contenido literal de la Declaración es el siguiente:

«La Federación Española de Municipios y Provincias se suma, un año más, junto a los estados, las regiones y entidades locales de todo el mundo, a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y las niñas.

Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y las niñas siguen siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

La superación de este tipo de violencia es muy compleja pero se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas.

La experiencia confirma que cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. En suma, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género.

Conscientes de ello, las administraciones locales han ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciendo, en la mayoría de los casos, la igualdad de género como paradigma de progreso.

Sin embargo, a pesar del avance, el hecho de que la violencia machista perdure es deleznable por lo que debemos seguir trabajando. Es por ello que, la FEMP, en este día, convoca a los gobiernos locales a:

  • Incluir la Violencia de Género en la agenda política como un problema prioritario
  • Reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.
  • Desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos.
  • Promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de  protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra la violencia de género».

El Servicio es atendido por personal especializado y formado para dar respuestas y apoyo a las víctimas de violencia de género

ATENPRO, una luz en el drama de las mujeres víctimas de maltrato

Entre todas las actuaciones que lleva a cabo la Federación, destaca la iniciativa de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género, el servicio ATENPRO. Desde la FEMP compartimos una jornada en la sede donde se realiza el servicio, este es el reportaje que publicamos en el número 295 de Carta Local:

Aurora (nombre fingido) está nerviosa porque teme que su agresor esté cerca. Coge el terminal móvil y hace una llamada. Al otro lado una voz también femenina le pregunta que le ocurre y escucha con atención. Primero la tranquiliza y después toma nota de la situación, procesando rápidamente la información que recibe.

Esta mujer es usuaria del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), un dispositivo de telefonía móvil que le permite hablar en cualquier momento con un Centro atendido por personal de Cruz Roja, preparado y formado adecuadamente para atender y dar respuesta a esta y otras muchas contingencias que sufren a diario.

Ofrece una atención inmediata y a distancia asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Por si esto no fuera suficiente, desde del Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente.

Afortunadamente, la llamada de Aurora ha sido una falsa alarma y tras hablar con su interlocutora de Cruz Roja, se encuentra más tranquila. De haber existido un peligro real, es decir una emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada, bien por si mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales, incluidas las fuerzas y cuerpos de seguridad o medios sanitarios.

La FEMP lidera y es parte activa de este servicio que nació gracias a un convenio de colaboración firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En dicho convenio se establece la participación concreta de los Ayuntamientos, receptores en primera instancia de la incorporación a este servicio de las mujeres en situación de riesgo.

Para ser usuaria de ATENPRO, Aurora ha tenido que denunciar a su agresor y no debe convivir con él. Además, ha aceptado sus normas de funcionamiento y se ha comprometido a participar en los programas de atención especializada que existen en su ámbito autonómico.

Como ella, todas las mujeres que cumplen estos requisitos pueden solicitar la incorporación en los servicios sociales o de igualdad del municipio donde viven. Aquí entra en acción la FEMP, que recibe del Ayuntamiento correspondiente la solicitud, procede a su valoración y cursa el alta.

24 horas al lado de las víctimas

María Abengózar, responsable del programa ATENPRO en Cruz Roja, explica que la misión fundamental es acompañar y apoyar a las mujeres. “Aunque en algunas situaciones ellas nos llaman porque están realmente en peligro, la gran mayoría de llamadas se refiere a demandas de acompañamiento y apoyo emocional, de tener a alguien que las escuche y que las sepa orientar con una perspectiva concreta de lo que ellas necesitan. Es lo que más valoran, no sólo la respuesta ante una posible emergencia”.

Por eso, el Centro de Atención está las 24 horas, preparado siempre para dar una respuesta o una recomendación o simplemente para escucharlas. Siempre tienen a alguien al otro lado del teléfono con sólo pulsar un botón.

En sus once años de existencia, la evolución de ATENPRO ha ido pareja a los avances tecnológicos. De hecho, las mujeres han pasado de utilizar el terminal original a uno mucho más avanzado, tipo Smartphone.

“Es un evolución muy positiva –señala Abengózar-, porque por un lado las mujeres ven muy cercana la herramienta y por otro porque no las significa, ya que es un móvil exactamente igual al que tenemos todos para uso personal y no parece, por tanto, que estás llamando a un servicio como éste”.

Ahora también es un servicio accesible para personas con discapacidad auditiva, gracias a una aplicación instalada en el terminal, que permite el contacto con el Centro de Atención a través de un diálogo mediante mensajes de texto.

ATENPRO es un servicio que no puede ser prestado de manera independiente de otros servicios o recursos. Tiene unos objetivos pero no cubre todas las necesidades de las mujeres víctimas de la violencia de género, de ahí que uno de los requisitos acceso es que están participando en los programas de intervención de su localidad.  “Este servicio aislado no da los resultados que da si no estuviera combinado con otros”, apunta la representante de Cruz Roja.

Atención permanente y especializada

En el Centro Cruz Roja existen dos niveles de atención. En primer lugar son atendidas las llamadas por la figura del operador/a, quien hace una primera intervención, dependiendo de qué necesidad se plantee. En caso necesario, se derivan a la supervisora.

La supervisora del centro es una persona licenciada en psicología y especializada en violencia de género y recoge la llamada cuando las operadoras consideran que ellas por si mismas no pueden atender o gestionar una llamada.

Las operadoras y operadores del Centro tienen una formación básica en temas de violencia de género y en igualdad y también en situaciones de crisis y gestión de emergencias, lo que les da sobre todo capacidad no solo para intervenir, si fuera necesario, sino también, y esto es muy importante, para recabar de forma rápida toda la información necesaria en el menor tiempo posible.

Un aspecto importante del servicio que se presta a las mujeres víctimas de maltrato es que están obligadas a participar en los programas de los servicios sociales locales de donde residen, gestionados por Ayuntamientos u otras entidades.

Maria Abengózar resalta el hecho de que el acceso al servicio ATENPRO se produce a través de las Entidades Locales, que son las que realizan una valoración inicial en la que detectan las necesidades de la mujer, que pueden ser de naturaleza de atención psicológica, jurídica o de ayuda social, además de las prestaciones de ATENPRO.María Abengózar

Cruz Roja ofrece a las usuarias, además, en función de sus necesidades, la posibilidad de acceder a otro tipo de servicios prestados en la localidad o provincia en la que esta ONG tenga implantación.  Por ejemplo, de promoción al empleo, ayudas de tipo social, etc. “Es como una puerta de entrada a otras muchas actividades; incluso hay mujeres que a la larga se involucran en proyectos de voluntariado y de apoyo a otras víctimas de la violencia de género”.

Casi once mil usuarias

A finales de 2015 estaban registradas 10.800 usuarias activas del servicio ATENPRO, de las cuales más del 80% eran españolas y la mayoría (un 34%) con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años.

El pasado año, el Centro de Atención recibió 176.700 llamadas y realizó 376.000 llamadas. El número de pre alarmas fue de 2.100 y las intervenciones psicosociales llegaron a las 47 mil. en el transcurso de 2015 se produjeron 185 llamadas por agresión.

Esas casi once mil mujeres asistidas por ATENPRO, claro está, no son todas las afectadas por la lacra de la violencia de género en nuestro país. Entre otras razones porque una de las condiciones para acceder al mismo es que medie una denuncia contra el agresor.

Por eso, desde hace algún tiempo y de forma excepcional, también se admiten casos en los que no existe denuncia, cuando su referente asistencial considera que puede acceder al servicio con el objetivo de que al final interpongan la denuncia. El límite es de dos años y si no se consigue tendrían que salir fuera del servicio.

De esta forma, tal y como explica María Abengózar, se da cabida a mayor número de mujeres que ya disponen de atención por parte de la Administración, “pero aun así todavía existen otras muchas que no se acercan a preguntar qué tipo de ayudas o servicios podrían tener y por tanto no llegan nunca a disfrutar de este servicio”. “Por eso es fundamental el papel de los servicios sociales de los Ayuntamientos”, concluye.

Requisitos para acceder al servicio

  • Ser mujer víctima de violencia de género
  • No convivir con la persona que le ha sometido a maltrato
  • Participar en los programas de atención especializada existentes en su ámbito autonómico
  • Aceptar las normas de funcionamiento del servicio y cooperar para su buen funcionamiento

 

Llamadas de la usuaria

  • Para comunicar datos de contacto, informar de cambios en su situación, requerir atención psicosocial, información sobre recursos o servicios, etc.
  • De respuesta a alguna llamada de seguimiento por parte del Centro de Atención.
  • Ante una situación de emergencia, la usuaria puede llamar al Centro, desde el que se movilizarán los recursos adecuados a la situación, aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, recursos sanitarios, etc., y se facilitarán soluciones.

Llamadas del Centro de Atención

  • La usuaria recibe llamadas periódicas (quincenales o mensuales) para hacer seguimiento de su situación.
  • También con motivo de hechos relevantes, como el acompañamiento a juicios o para verificar el correcto funcionamiento del sistema.
  • Si ha existido una llamada de emergencia previa, el Centro programa agendas de seguimiento post-emergencia, para dar continuidad a la intervención iniciada y valorar el estado psicosocial de la usuaria.

 

Visita de la FEMP

Recientemente, la Comisión de Igualdad de la FEMP, que preside la Alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, visitó las instalaciones de Cruz Roja donde se ubica el Centro que atiende el servicio ATENPRO.

Los miembros de esta Comisión fueron recibidos por María Abengózar y recorrieron las instalaciones de la mano de Adoración Moreno, responsable del centro de operaciones. 

La Presidenta de este grupo de trabajo agradeció el trabajo de los operadores de Cruz Roja y destacó el papel de liderazgo que ejerce la FEMP en la puesta en marcha y desarrollo de este servicio. “La gran mayoría de Ayuntamientos, en especial los de menor tamaño, no podrían defender a las víctimas de violencia de género sin la cobertura de la Federación”, dijo.

Por ello, expresó la necesidad de que el convenio que se mantiene con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esté dotado con más fondos.

Al mismo tiempo, María Eugenia Rufino puso de manifiesto que las Administraciones Locales sufren un “desmantelamiento real”, provocado sobre todo por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), “que hace que cada vez tengamos más competencias pero menos dotaciones económicas”.

Aludiendo también a la reducción considerable de presupuestos, y pese a que desde los Ayuntamientos se está intentando “no desatender esas atenciones”, la representante de la FEMP añadió que en materia de igualdad “tenemos que seguir luchando para no perder lo que se ha conseguido a lo largo de muchos años”. “Los logros sociales tienen que mantenerse porque ha costado mucho conseguirlos y no podemos bajar la guardia”, afirmó.

 

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