Menú secundario

Apuesta por el desarrollo urbano sostenible

La FEMP y la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) han suscrito un acuerdo de colaboración para favorecer el cumplimiento de los ODS

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y su homólogo de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Angel Moratinos, han firmado esta mañana el convenio que establece la colaboración entre ambas entidades para impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la gobernanza local y a las autoridades locales y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La implicación de los responsables locales es fundamental para alcanzar los ODS, un conjunto de 17 retos marcados por Naciones Unidas, cuya consecución tiene como horizonte el año 2030. Sobre esta base, con la que la FEMP se haya fuertemente comprometida, se ha establecido ahora una línea de trabajo que el Presidente Caballero resumió en su intervención tras la firma del acuerdo en “intercambio de información, formación y conocimiento para buscar nuevos enfoques de trabajo que nos ayuden a construir ciudades más sostenibles”.

Sobre esta cuestión destacó que, “para que los objetivos de desarrollo sostenible se cumplan, y avancemos en eficacia y eficiencia en las acciones que se adopten, debemos trabajar en asociación con otros actores y en coordinación con los distintos niveles de gobierno. De ahí nuestro compromiso con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (nuestra asociación de representación mundial) y con ONU-HABITAT, socio indispensable en el desarrollo urbano sostenible”.

Por su parte, Miguel Angel Moratinos, recordó que la misión de la REDS es movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al mundo corporativo para dar a conocer los ODS e incorporarlos, en la medida de lo posible, a las políticas públicas.

En su intervención expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo, recordando que las ciudades y los entes municipales constituyen el eslabón de más proximidad con la ciudadanía. "Si queremos que los ODS puedan aplicarse de forma eficaz, uno de sus mejores espacios es el espacio municipal, en donde las políticas concretas pueden demostrar su validez y la urgencia de su puesta en aplicación”. Asimismo, animó a las Entidades Locales a firmar la Declaración de compromiso de las ciudades con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La REDS es una de las catorce redes nacionales de la Sustainable Development Solutions Network (Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible), una iniciativa global lanzada en 2012 por Ban Ki-moon, para movilizar la experiencia y los recursos técnicos y científicos de cara a aportar soluciones para el desarrollo sostenible.

En el marco del convenio suscrito hoy, la FEMP y la REDS compartirán experiencias, prácticas y herramientas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, buscando también fortalecer a los Gobiernos Locales y a sus autoridades de cara a la localización de los ODS. Y en consecuencia, promoverán intercambio de información, organización de jornadas, seminarios y cursos, y colaborarán en la elaboración de indicadores relativos a la implementación de los Objetivos. Asimismo impulsarán proyectos de colaboración entre Entidades Locales españolas y otras entidades municipales –especialmente de América Latina- para favorecer el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana y la implantación de los ODS.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed