Menú secundario

Apuesta local por la construcción de ciudades inclusivas con personas migrantes

Fuenlabrada y Levadia (Grecia) presentan en la FEMP los logros de su trabajo en el marco del proyecto europeo Inclucities

Madrid, 10 de noviembre de 2022.- Los Alcaldes de Fuenlabrada, Javier Ayala, y del municipio griego de Levadia, Ioanni Tagalegas, han explicado hoy en la sede de la FEMP, las líneas de trabajo y los resultados de su colaboración e intercambio de conocimientos tanto en la acogida de inmigrantes y como en la creación de ciudades integradoras. Se trata del proyecto Inclucities, una iniciativa europea que, a modo de experiencia piloto, impulsa el aprendizaje mutuo. Inclucities, avalada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, se desarrolla mediante la colaboración entre ciudades, con el compromiso de las asociaciones nacionales de municipios, en este caso de España y Grecia, FEMP y KEDE, de forma que los resultados puedan ser compartidos por el resto de los Gobiernos Locales tanto de Grecia como de España.

En la presentación del acto, el Secretario General de la FEMP ha subrayado la importancia del papel que, por su proximidad, juegan los Gobiernos Locales en las políticas de integración de personas en las ciudades, pese a tratarse de competencias asignadas a otras Administraciones; por ello, ha defendido la importancia de fortalecer mecanismos que eviten duplicidades y favorezcan la coordinación en el marco de un Plan de Integración Social. Asimismo, ha defendido la solidaridad y la acogida como valores europeos y ha señalado que precisamente esos valores que se encuentran en el ADN de la UE, son los que han hecho posible llevar adelante Inclucities, donde, además del proyecto de Grecia y España, se encuentran otros en los que también participan municipios de Italia y Holanda, creando con ello un instrumento para la construcción de ciudades integradoras, seguras y pacíficas.

Maria Grazia Montella, representante del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, ha coincidido con Casares al señalar que el éxito de la integración es fundamental para el bienestar, la prosperidad y la cohesión de las ciudades europeas en el futuro. Y, en esta línea, ha resumido los principales resultados obtenidos en la integración de personas inmigrantes en el ámbito local de las ciudades participantes.

De forma más detallada, tanto Javier Ayala como su homólogo de Levadia, Ioannis Tagalegas, detallaron los logros de su colaboración y la experiencia aportada a la misma. El edil griego recordó que su municipio empezó a acoger refugiados tras la caída de la URSS en los años ’80, aunque la mayor afluencia fue en 2015, y ha continuado tras la invasión de Ucrania en flujos más disminuidos; “desde entonces hemos aprendido mucho”, ha subrayado, y ha añadido que la integración de personas desplazadas afecta a todos los Estados de la UE, donde la próxima oleada migratoria podría ser la de los refugiados climáticos. En su intervención se ha referido a los proyectos Helios y Estia, desarrollados desde su municipio, y ha explicado la forma en la que han aprovechado la experiencia aportada por Fuenlabrada.

El Alcalde de esta ciudad española, Javier Ayala, ha resumido la participación y el compromiso del Gobierno Local y de los fuenlabreños en la acogida de inmigrantes, y ha recordado que la ciudad, que pasó de poco más de 7.000 habitantes a los más de 200.000 que tiene ahora, con la llegada de personas procedentes de otros puntos de España. La vocación europeísta y municipalista del municipio, y el desarrollo del proyecto MILMA, han aportado experiencias que , a su vez, han venido a enriquecer la colaboración con Levadia en el marco de Inclucities.

El acto de Inclucities se prolongará a lo largo de dos jornadas en las que se pasará revista a los logros, avances y buenas prácticas desarrolladas en el marco de la iniciativa, así como ideas y propuestas que van a presentar responsables y expertos de diferentes ámbitos de Administración y de organizaciones internacionales.

 

Las imágenes de las jornadas se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1YUrPjEAW-5VOdk4_ZtbjUWGfWCYInjnx?usp=share_link

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed