Apoyo de la FEMP a Alcaldes y Alcaldesas de Cataluña y a la legalidad, y respeto a la democracia y a la convivencia

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, da cuenta de la Declaración Institucional ante los miembros de la Junta de Gobierno.

Declaración Institucional aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP

La FEMP ha mostrado su apoyo unánime a los Alcaldes y Alcaldesas catalanes que están siendo objeto de presiones por cumplir con la legalidad y por mostrar su postura “de respeto a la Constitución y de respeto a las leyes” con su negativa a colaborar con el referéndum del 1-O. Este respaldo ha quedado plasmado en una declaración institucional aprobada por la Junta de Gobierno que esta mañana se reunió en la sede de la Federación.

La declaración aprobada tiene tres puntos, en el primero de los cuales, la FEMP manifiesta y envía su respaldo a las Alcaldesas y Alcaldes que están siendo perseguidos y que están siendo objeto de una “presión indeseable”, y muestra la condena total y absoluta a los que promueven estas actitudes.

El segundo punto declara que todo lo que suceda en Cataluña ha de hacerse dentro de la Constitución y del respeto estricto de las leyes, “nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente. Somos firmes defensores del estado de derecho” aseguró el Presidente de la FEMP.

El tercero y último subraya el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia libre y pacífica. Al respecto, y desde su propia experiencia, Abel Caballero señaló que “la democracia fue difícil de conseguir en este país”, y que este respaldo unánime que representa la Declaración “es una magnífica aportación al Estado de Derecho y a la democracia”.

Techo de gasto, plusvalía y reposición de efectivos

En la Junta de Gobierno, además, se informaron los últimos avances tras la reunión que el Grupo de Trabajo de techo de gasto (del que forman parte representantes de la FEMP y del Ejecutivo), una cuestión para la que la FEMP reclama flexibilidad y la incorporación a la mayor brevedad posible de un sistema más eficiente que “no penalice a las Administraciones cumplidoras”.

Sobre la reposición de efectivos en la Administración Local, aunque reconociendo el avance sobre las primeras propuestas del Gobierno, la FEMP insiste en reclamar para los Gobiernos Locales la reposición de efectivos que a cada Entidad le permita su Capítulo 1, sin las limitaciones del actual sistema de tasas.

Y en cuanto a las plusvalías, señaló que se están haciendo ajustes técnicos y que parece posible resolver la cuestión de forma rápida.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL 1 DE OCTUBRE EN CATALUÑA

La Federación Española de Municipios y Provincias, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, apoya rotunda y unánimemente a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos. En consecuencia, la Federación Española de Municipios y Provincias condena firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña y, al tiempo, muestra su condena total y absoluta a quienes llevan adelante esas actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos.

La Federación Española de Municipios y Provincias, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, defiende y defenderá con decisión y convicción absolutas la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho democrático. Todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución, nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente.

La Federación Española de Municipios y Provincias, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, manifiesta de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia. Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica.