Menú secundario

“Apostar por la seguridad es apostar por transformar el Reto Demográfico en la España de las Oportunidades”

La Seguridad en el Mundo Rural, a debate en Valle de Mena

Villasana de Mena-Valle de Mena, 8 de julio de 2022.-  .-  La seguridad es fundamental para que la España Rural sea la España de las Oportunidades”, así lo han asegurado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el Presidente del Senado, Ander Gil, durante la jornada “Seguridad en el Mundo Rural” que ha tenido lugar en la localidad burgalesa de Valle de Mena. Una cita en la que la Directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado el Plan de Acción de la Guardia Civil ante el Reto Demográfico, y en la que Alcaldes y Alcaldesas de diversos puntos de España han compartido su experiencia local.

El acto ha tenido lugar en un “símbolo de resiliencia”, en el Cine Amania de Villasana de Mena, la capital municipal del Valle de Mena. Así lo ha asegurado Carlos Daniel Casares al arrancar este acto que “ejemplifica cómo se puede hacer llegar las políticas de Estado a todos los Ayuntamientos”. Sobre las políticas de seguridad, Casares ha destacado que en esta materia la “cogobernanza cobra especial importancia” y, prueba de ello, ha sido la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante la pandemia y que será reconocida, como ha anunciado Casares, el próximo 13 de octubre en la Cámara Alta, en colaboración con el Senado y el Ministerio de Interior.

En este sentido, Casares ha apuntado que Guardia Civil y Ayuntamientos son “pilares de los pueblos de España, esenciales para su vida”. El Secretario General de la FEMP ha destacado que ambas entidades comparten la visión de que “seguridad es futuro” y están apostando por las nuevas tecnologías que permitan estar ahí y colaborando en materias como la atención a las víctimas de Violencia de Género.

Por su parte, Ander Gil, quien se ha presentado como “Presidente del Senado y vecino del mundo rural”, ha enfatizado en que Valle de Mena ejemplifica a esa “España de vecinos y vecinas, Alcaldes y Alcaldesas que resiste, que levanta cada mañana la persiana” que lucha a diario y que transforma el reto demográfico en la España de las Oportunidades. Ante el desafío de la seguridad rural, que supone hacer que la ciudadanía “esté y se sienta segura”, Gil ha emplazado por “apostar y fortalecer lo público”. Antes de concluir su intervención en la jornada, el Presidente del Senado, que fue Concejal en el Ayuntamiento de Valle de Mena, ha destacado la necesidad de que “esto pase más”, de que “las instituciones salgan de Madrid”.

Junto a Casares y Gil, han participado en la inauguración la anfitriona de la jornada, Lorena Terreros, la Alcaldesa del Valle de Mena, quien ha señalado que la seguridad en el mundo rural pasa por “la complicidad ciudadana, porque en un pueblo todos somos policías y miramos por el bien común”. Además, Terreros ha afirmado que “la seguridad es un reto común de todos los Alcaldes y Alcaldesas”. En esta línea, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha coincidido con la Alcaldesa en que “los vecinos y vecinas son fundamentales para garantizar la seguridad” y ha reconocido la labor de la Guardia Civil a la hora de “tejer alianzas con los actores que dan vida al territorio, como la farmacia, el comercio o los servicios sociales”.

“Nuestro mundo rural es difícil de gestionar, no podemos dar por hecho su seguridad”, ha asegurado durante las intervenciones inaugurales, Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación municipalista castellanoleonesa. En este sentido, Armisén ha destacado la labor de la Guardia Civil y ha recordado que estar seguro requiere cercanía, “saber que alguien nos cuida y vela por nosotros. Esa es la mejor garantía de seguridad”

Plan de Acción

Tras la jornada inaugural, la Directora General de la Guardia Civil ha presentado el Plan de Acción de la Guardia Civil ante el Reto Demográfico. Un proyecto para el que la FEMP, ha asegurado, es un “aliado necesario”. Antes de exponer los objetivos y el desarrollo del Plan, Gámez ha reivindicado que “sin seguridad no hay progreso” y que “hay que poner el servicio de la Guardia Civil a quien lo necesite,  (…) porque ser pocos no es ser nadie”. En este compromiso, ha expuesto, se basa este Plan de Acción que parte de tres objetivos generales: mantener la seguridad objetiva, fortalecer la sensación de seguridad subjetiva y mejorar el arraigo del personal del Cuerpo para que no pierda el conocimiento local.

Para alcanzarlos, ha explicado Gámez, se plantean seis ejes: situar la España del Reto Demográfico como un elemento estratégico de la Guardia Civil; apostar por la innovación y las nuevas tecnologías; impulsar una respuesta a la ciudadanía más cercana; adaptar los procedimientos, estimular las relaciones con la comunidad; contribuir al arraigo del personal, fidelizarlo con una mejora de las viviendas y la posibilidad de incentivos o beneficios a nivel interno; y renovar y actualizar los equipamientos materiales y las infraestructuras.

Gámez también ha puesto en valor el papel de la I+D+i, como la apuesta por los drones, y el trabajo de los equipos ROCA, que atienden los robos en el campo español; los ARROBA, contra los delitos online, que también afectan al mundo rural, y el de VIOGEN, contra la Violencia Machista, una labor para la que, como ha asegurado la Directora General, “necesitamos el apoyo de los Ayuntamientos para el seguimiento y la atención de las víctimas”.

Antes de concluir, tanto Gámez como el resto de los asistentes, se han sumado al duelo por las muertes de Dionisio Alonso y el guardia civil Pedro Alfonso Casado en la localidad vallisoletana de Santovenia. Sobre Casado, Gámez ha destacado que “ejemplifica” los mejores valores y la esencia de la Guardia Civil, del compromiso de este cuerpo.

Acción Local

En la Mesa “La seguridad en el mundo rural” han intervenido representantes de diferentes Ayuntamientos. Aarón Cano, Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia y Presidente de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana de la FEMP, ha asegurado que la seguridad es la base de una democracia y ha agregado que “todas las personas que viven en España deben tener los mismos derechos y obligaciones independientemente del lugar donde vivan”.

Simón Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo (Albacete) y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana de la FEMP, ha destacado que lo importante de la seguridad en el mundo rural es “estar presente, que las Administraciones no desaparezcan del territorio, como lo demuestra la Guardia Civil, que es un claro ejemplo de vertebración”.

En este sentido, María Purificación Ortega, Alcaldesa de Villagonzalo Pedernales (Burgos), ha subrayado el papel vertebrador de “las Administraciones y la FEMP, sin las que no tenemos medios para seguridad ni para nada más” y ha reivindicado “la importancia de la cercanía, el diálogo y el respeto entre las instituciones”.

Por su parte, la Alcaldesa de Quintanilla Vivar (Burgos), María Aránzazu Blanco, ha destacado los múltiples servicios prestados en la zona por la Guardia Civil y ha asegurado que “el nuestro es un municipio tranquilo donde apenas hay delincuencia”.

Alberto Tostado, Alcalde de La Puebla de Almoradiel (Toledo) y Vocal de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana de la FEMP, ha señalado que “nuestro gran problema es la violencia de género y la mayoría de las actuaciones están relacionadas con la convivencia, lo que nos lleva a incidir mucho en la educación y también en la protección social a las personas vulnerables”.

Las imágenes están disponibles en: Seguridad Mundo Rural - Google Drive

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed