Menú secundario

Almagro recibe el galardón de mejor destino turístico SICTED 2016

Fuerteventura y Baiona (Pontevedra), finalistas de la sexta edición de los premios promovidos por la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo

El Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) ha recibido hoy el premio SICTED 2016 que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) junto con la FEMP y que reconoce la calidad de los servicios que ofrecen los municipios como destino turístico.

Esta distinción, junto con el resto de premios en las diferentes categorías, ha sido entregada por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Presidente de la Comisión de Turismo de esta Federación y Alcalde de Palma de Mallorca, José Francisco Hila, y por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en el transcurso de un acto celebrado en FITUR.

Almagro, con casi 9.000 habitantes, es la tercera ciudad más visitada de Castilla-La Mancha, después de Toledo y Cuenca; en 2016 se han sobrepasado los cien mil visitantes a monumentos y contando los asistentes al Festival Internacional de Teatro Clásico, se alcanzaron los ciento cincuenta mil.

El Alcalde de esta localidad, Daniel Reina, que ha recogido el galardón, ha señalado que el objetivo de la cantidad está alcanzado, pero que ahora “se trata de afianzarnos en estándares elevados de calidad”.

Hasta la fecha son trece las entidades de Almagro -empresas y espacios turísticos municipales- que cuentan con el distintivo de calidad y otras seis que ya han solicitado formar parte del sistema.

Finalistas

El primer finalista de los premios SICTED 2016 en la misma categoría de mejor destino turístico ha sido la Isla de Fuerteventura, que puso en marcha este proyecto en 2014 y que en la actualidad cuenta con 44 entidades y empresas con el  correspondiente sello de calidad.

El segundo finalista es el municipio pontevedrés de Baiona, una Villa turística y marinera situada al sur de las Rías Baixas y con numerosos recursos patrimoniales y naturales. Esta localidad ingresó en el proyecto SICTED en el año 2005 y ahora dispone de 37 establecimientos turísticos distinguidos con el sello de calidad.

Otros premios SICTED

En la categoría de Mejor Gestor SICTED 2016 la ganadora ha sido Paloma Gutiérrez, gestora del destino turístico de Toledo, y los finalistas, Encarnación Marín, de Murcia, y Antonio Jesús Guerrero, de la Serranía de Ronda.

El premio a la mejor Administración Pública supramunicipal, por su apoyo a SICTED, fue para la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. En esta categoría, los finalistas son la Agencia de Turismo de Illes Balears y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla – La Mancha.

Por otra parte, Alcoy (Alicante) ha sido considerado como el mejor proyecto de mejora de un destino SICTED en 2016, por su proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías. Los destinos Sierra de Guadarrama –por sus iniciativas en accesibilidad- y Costa Occidental de Huelva –por la mejora del conocimiento del espacio turístico de la provincia-  resultaron finalistas por esta labor.

Como en ediciones anteriores, en el mismo acto se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos a los destinos “noveles” de SICTED: El Ejido (Almería), Monachil – Sierra Nevada (Granada), Ubrique (Cádiz), Gandía y Xátiva (Valencia), Villena (Alicante), Inca (Mallorca) y San Javier (Murcia).

202 destinos adheridos 

La FEMP colabora desde el año 2000 en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) y forma parte de la dirección ejecutiva del sistema, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

En estos momentos en SICTED están implicados 202 destinos turísticos, más de 1.200 municipios, dos Diputaciones, 16 Comunidades Autónomas y más de 9.000 empresas de servicios, de las cuales 5.490 disponen del sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad.

Galería

El Alcalde de Almagro, en el centro, con la Secretaria de Estado de Turismo y el Alcalde de Palma y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed