Menú secundario

Alcaldes y responsables locales españoles defienden el poder integrador del deporte en el marco de la Agenda 2030

Vigo ha acogido experiencias municipales que muestran el peso del deporte en el avance hacia los objetivos de la Agenda 2030

Vigo, 21 de septiembre de 2022.- Mas de un centenar de Alcaldes y responsables locales y provinciales de toda España han participado hoy en la jornada en la que se ha analizado la importancia del deporte como instrumento para luchar contra la desigualdad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero; la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el Presidente del Consejo Superior de Deportes, CSD, José Manuel Franco, han incidido en la capacidad integradora de la práctica deportiva y se han referido al peso de la Administración Local en todo cuanto tiene que ver con su gestión, ya que la mayor parte de las instalaciones deportivas de nuestro país son de titularidad municipal.

En su intervención inaugural, Abel Caballero ha defendido el municipalismo como “la acción política total, la que se hace para la gente y con la gente”, y ha señalado que, desde la FEMP, la política local se ve como “la política global, como una forma de sentir colectivamente cada municipio de España”. Caballero ha insistido en la capacidad de los Gobiernos Locales como vertebradores del territorio, y ha apostado por “hacer del deporte una manifestación fundamental de nuestra política”. “El deporte -ha asegurado-, es una cultura de vida, una forma de entender la vida, cuyos valores significan y sintetizan muchas cosas”, y uno de esos valores es la defensa de la igualdad por la que la FEMP trabaja en línea con los ODS de la Agenda 2030.

Para la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, “el deporte es un derecho y las Administraciones deben apostar por facilitar su práctica”. Para Silva “la sociedad es mejor con la práctica del deporte”, porque no solo “mueve a millones de personas por grandes eventos”, sino que promueve valores: “Quienes practican deporte tienen un enorme respeto al territorio”. Para la también miembro del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales para la Red Agenda 2030, de la FEMP, el deporte es un instrumento fundamental para favorecer la integración y la igualdad, especialmente entre mujeres y hombres, “como un derecho, tal y como se establece en los ODS de la Agenda 2030 y en la mayor parte de las Constituciones nacionales”. Silva también ha defendido la importancia de gestionar desde los Gobiernos Locales los recursos que otros Gobiernos destinan a la práctica deportiva porque, ha explicado, los Ayuntamientos y Diputaciones “son los más conscientes de lo que necesitan sus territorios”. “Es una causa justa -ha concluido-; somos los mejores gestores del deporte, porque somos los mejores gestores de la proximidad, que es donde se practica el deporte”.

La inauguración de la jornada se completó con la intervención del Presidente del CSD, José Manuel Franco, ha secundado las palabras de Carmela Silva sobre la proximidad, y ha añadido que “son los Ayuntamientos los que responden ante los ciudadanos” y que, en este contexto, “el municipalismo es el futuro”. También ha incidido en el papel del deporte para la reducción de las desigualdades y ha aludido a Nelson Mandela al señalar la capacidad del deporte para “hacer caer todo tipo de barreras”. A su juicio, el deporte se vincula perfectamente con todos los ODS, e igual que respalda el empoderamiento de mujeres y jóvenes, “acerca a los ODS en materia de salud, sostenibilidad, igualdad e inclusión social, y participación. Pocos elementos tienen la fuerza catalizadora del deporte”, una fuerza que, según ha explicado, constituye el 3% al PIB.

Agenda 2030 y deporte

El Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, Presidente de la Comisión de ODS Agenda 2030 de la FEMP, y la Teniente de Alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz, intervinieron en el diálogo y exposición de experiencias sobre Agenda 2030 y Deporte, que moderó Julián Triguero, Alcalde de Pozuelo de Calatrava.

Salaya ha manifestado que en Cáceres del deporte ha generado nuevas dinámicas con criterios de género para potenciar los equipos femeninos.

A juicio de Lidia Muñoz, el deporte debería haberse incluido como ODS “como tal, no existe”, porque se trata de un eje vertebrador. En su municipio ha impulsado políticas deportivas como el Consell d’Infants, que ha explicado a los asistentes.

La cogobernanza entre Administraciones fue el tema de la segunda mesa. Para la moderadora de la misma, Mercé Barrientos, Presidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas Galegas, “Cuando hayamos alcanzado la igualdad en el deporte, casi seguro la habremos alcanzado en los demás ámbitos de la vida civil”.

El Presidente de la Red de Entidades Locales 2030 de la FEMP, José Hila, Alcalde de Palma, ha explicado que esta Red surgió a raíz de la apuesta de Naciones Unidas por la Agenda 2030 que los Estados han hecho suya. Sin embargo, aseguró, los ODS no se alcanzarán si no son los Gobiernos Locales los que también los hacen suyos. “Con el deporte ocurre lo mismo”.

Eduardo Morán, Presidente de la Diputación de León y también de la Comisión de Deportes de la FEMP, ha dicho que “las Diputaciones Provinciales tenemos que hacer ese papel de tutores de aquellos municipios pequeños sin presupuestos ni instalaciones para que cualquier persona pueda acceder al deporte”. Para la modernización de las instalaciones deportivas, en su gran mayoría municipales, ha reclamado financiación y ayudas”.

Finalmente, la Directora General de Deportes del Principado de Asturias, Aida Nuño, ha explicado a los asistentes que la ley se actividad física y deporte aprobada en su comunidad, fija el deporte como un derecho para todas las personas y está alineada con la Agenda 2030, y ha sido desarrollada entre las distintas Administraciones. Nuño también se ha referido al hecho de que España es el único país que ha incluido el deporte en los Fondos Europeos.

La jornada de mañana se ha cerrado con una mesa redonda en la que el deporte local se ha analizado como instrumento para la reducción de la desigualdad. Nuria Simón, Alcaldesa de Villarramiel y Vicepresidenta Primera de la Red de Entidades Locales Agenda 2030 ha actuado como moderadora de las intervenciones de Carmela Silva, José Luis Blanco, Alcalde de Azuqueca de Henares, y Javier Campillo, Teniente de Alcalde de Deportes y Seguridad de Santomera (Murcia). En este foro, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra ha hecho defensa de la igualdad entre mujeres y hombres (“me parece indecente que haya una sola Administración que no tenga la igualdad como el centro de su actividad política”, ha subrayado).

Javier Campillo, por su parte, se ha referido al hecho de que Santomera es un proyecto piloto de Agenda Urbana para trabajar el ODS11. En sus líneas de actuación se incluye un papel activo en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 para fomentar el ámbito deportivo.

Finalmente, para José Luis Blanco, el hecho de ser Capital Nacional del Deporte “es lo más importante que ha pasado en Azuqueca de Henares” porque, “el deporte es el mejor elemento de cohesión social”.

Alianzas en el avance de los ODS en el Deporte

La jornada de tarde ha incluido un coloquio sobre alianzas entre los diversos sectores sociales, económicos, educativos, culturales y deportivos, alianzas que resultan clave para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. La mesa ha estado planteada como instrumento para conocer desde la perspectiva del deporte qué aspectos deben tenerse en cuenta para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colaboración FEMP-Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Paralelamente, Abel Caballero y el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Angel Carrillo, han suscrito en el Ayuntamiento de Vigo los compromisos de colaboración entre la FEMP y este Colegio Profesional, compromisos que, entre otras cuestiones, prevén actividades conjuntas de formación, investigación y divulgación sobre esta ingeniería en el ámbito municipal.

Nota:

Las imágenes se encuentran disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1-fEZKtzMBgBUyoQPkSPYgMwTuz4Z-zqk?usp=sharing

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed