Menú secundario

“Alcaldes y Alcaldesas trabajamos desde la lealtad institucional y la cooperación por los intereses de los ciudadanos”

Abel Caballero: “La participación local en la Conferencia de Presidentes viene a cubrir la laguna que existía en el sistema de cogobernanza”

 

Salamanca-Madrid, 30 de julio de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha subrayado hoy ante la Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca, la lealtad institucional y la cooperación que rigen el trabajo de los Alcaldes y Alcaldesas por los intereses de la ciudadanía porque, ha asegurado, “lo mejor para los intereses de los ciudadanos es la cooperación y la lealtad, las Entidades Locales estamos en esa línea”. Para el Presidente de la Federación, así se ha puesto de manifiesto, especialmente, en el ámbito sanitario, donde los Gobiernos Locales actúan para el cumplimiento de las normas sanitarias de prevención de contagios “hasta que toda la población esté vacunada”.

A juicio del Presidente de la FEMP, con su presencia en este foro, en nombre de las más de 8.000 Entidades Locales españolas, se cubre lo que ha calificado como “una laguna en el sistema de cogobernanza”, un sistema del que “quedaban excluidos Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells. Ya no es así”, y, en este sentido, Caballero ha puesto de relieve la participación de la FEMP en todas las Conferencias Sectoriales.

Tras la el encuentro de Salamanca, Caballero ha destacado su agradecimiento por “la atención del Gobierno a las demandas de los Ayuntamientos”, en especial las relativas a los recursos financieros para las Entidades Locales y a la participación de éstas en los Fondos Europeos. Asimismo, ha puesto en valor el papel desempeñado por los municipios durante la pandemia al manifestar que “los Ayuntamientos estamos en la primera línea de lucha contra la COVID en el ámbito sanitario, en el ámbito social, en el ámbito de las inversiones, en el ámbito económico y en todas las líneas de fuego que haya contra la crisis económica y la crisis sanitaria” y, ha remarcado, “los Ayuntamientos volvemos a ser elementos centrales”.

 

Galería

Conferencia de Presidentes, foto de familia
Conferencia de Presidentes, saludo del Rey
Conferencia de Presidentes, el Rey conversando con Abel Caballero y Javier Lambán
Conferencia de Presidentes, recorrido por la Plaza Mayor
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed