Menú secundario

Alcaldes y Alcaldesas reivindican el valor del municipalismo en el 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, primer municipio de España

El Senado acogió el acto de la FEMP en homenaje a Brañosera, primer municipio de España

Madrid, 24 de enero de 2023.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Presidente del Senado, Ander Gil, y el Alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, han defendido esta mañana la actualidad y vigencia de los valores contenidos en el Fuero de Brañosera, la Carta Puebla cuyo otorgamiento el 13 de octubre de 824 dio lugar al primer municipio de España. Ahora, en el preludio del 1.200 aniversario de este hecho, que se ha conmemorado en el Senado con un acto de homenaje esta mañana, Casares ha destacado lo avanzado de los principios del Fuero, principios que se anticiparon en algunos casos a los de la Ilustración, la revolución francesa e incluso de Constituciones de los siglos XX y XXI. El Fuero se otorgó para aportar población a territorios despoblados en zonas fronterizas para convertirlos en focos pujantes, ha explicado, y ha añadido que “ahora continua siendo necesario impulsar políticas precisas para el desarrollo rural y la vida de los pequeños Ayuntamientos” porque “lo importante son las personas”, y la tarea de las Administraciones es “facilitar que la gente viva donde quiera vivir de la mejor manera posible”.

En esta línea, Ander Gil ha señalado en su intervención de apertura que “el Fuero ha servido para marcar un punto en la historia: el nacimiento del primer municipio y del municipalismo en nuestro país”, y ha destacado que lo verdaderamente trascendente del Fuero “está en los cinco primeros habitantes de esa tierra de la montaña palentina”, en su carácter emprendedor y en el poblamiento de la zona. Con el Fuero adquirieron derechos más allá del vasallaje, gozaron de ciertos privilegios y obligaciones compartidas y, sobre todo “el punto de partida para los brañoseresnses que vinieron después”. Gil elogió la historia de Brañosera y de todos los municipios, el papel de esa historia que es la historia y las vivencias de sus habitantes, de la existencia y la memoria colectiva, “el pegamento de la historia”. El Presidente del Senado ha señalado que, de concretar la ejemplaridad de este municipio con una palabra, ésta sería “perseverancia”, y ha añadido que cuando la despoblación ataca a tantos municipios, “uno siente que este pueblo de la montaña palentina resistirá”.

Para el Alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, el Fuero “es un legado del pasado y símbolo del presente” que, además, “encarna los valores y la historia del municipalismo”. Más allá de su relevancia como base para el nacimiento del primer municipio de España, esta primera Carta Puebla es un símbolo de las libertades y valores europeas, que viene a poner de manifiesto que es el municipio quien puede desempeñar un papel clave en la Europa del SXXI a la hora de asegurar la cohesión de los territorios. De aquella repoblación prevista en el Fuero en 824 para ganar territorios, se ha construido la Brañosera de hoy, “exponente de pueblo que quiere alejarse del estereotipo de la España vaciada”, ha dicho su Alcalde. La apuesta por la recuperación de la zona, poniendo en valor como patrimonio su paisaje natural, las antiguas minas, la calidad de vida, la apuesta por la naturaleza o el valor de la experiencia rural, ha conseguido que el municipio deje de perder población, según ha subrayado Jesús Mediavilla.

El valor del Municipalismo

Tras la apertura del acto se ha celebrado una mesa redonda en la que la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el expresidente del Senado y miembro del Consejo de Estado, Juan José Laborda; la Presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMPCYL, y Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Ángeles Armisén; el Alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; y el Presidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado, Miguel Dalmau, que actuó como moderador, debatieron sobre “El valor del Municipalismo”.

Antes de arrancar este diálogo, Dalmau ha asegurado que “Brañosera es un símbolo del municipalismo, el germen del actual y exitoso modelo municipalista de España, clave para dar respuesta a la ciudadanía, especialmente en los momentos más graves”. Además, ha llamado a todas las instituciones a “reforzar” la acción local de las Entidades Locales para que “los vecinos y vecinas puedan vivir donde quieran”.

Por su parte, Virginia Barcones se ha sumado a celebrar el aniversario del primer municipio de España, “un motivo de orgullo para Castilla y León”. Además, ha destacado que “la autonomía de las Entidades Locales es fundamental”. En esta línea, ha añadido que Alcaldes y Alcaldesas son un “voluntariado institucional que está 24 horas” y ha recordado la necesidad de “cooperar”, de contar con la acción local, para aprovechar la oportunidad única que suponen los fondos europeos, porque las Entidades Locales “conocen la potencialidad de los territorios y la hacen oportunidades (…) para transformar el modelo económico y garantizar los servicios públicos”.

El expresidente del Senado y actual consejero del Consejo de Estado, Juan José Laborda, ha destacado en su intervención que “las Entidades Locales son el germen del Estado, como representa el Fuero de Brañosera, son un núcleo esencial y primigenio del Estado, antecedentes de la nación”. En esta línea, también ha apuntado que el documento del que “germinó” el municipalismo español es “un reflejo del pluralismo que hoy es seña de identidad del proyecto europeo”. Antes de concluir, ha querido reconocer que Ayuntamientos como el de Brañosera, por su labor y su constancia, son ejemplos de la importancia y el compromiso de las Entidades Locales de menor tamaño.

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha señalado que la carta puebla de Brañosera sigue “vigente” porque muchas Entidades Locales están inmersas en “una reconquista demográfica”. “La lucha contra el reto demográfico es un deber de todas las instituciones, es la constatación de que el medio urbano y el rural son parte de una misma realidad, se necesitan y se complementan”, ha asegurado. Además, ha reafirmado el compromiso de las Diputaciones con los Alcaldes para seguir “colaborando y luchando” por los derechos de la ciudadanía, para que cuenten con los recursos para seguir “innovando” y encontrar las soluciones que vecinos y territorios demandan.

Finalmente, el Alcalde de Guarromán, Ángel Rubio, ha cerrado esta mesa recordando la relación histórica de su localidad con Brañosera: dos municipios hermanados por sus fueros de repoblación, uno, el de Brañosera, el primero, otorgado por el Conde Munio Núñez y su esposa Argilo en 824, y otro el de Guarromán, el último, que otorgó Carlos III en 1777. Tras rememorar esta relación, Rubio ha destacado que las “políticas de despoblación deben ser un asunto de Estado” y ha llamado a incentivar fiscalmente el asentamiento de población en los núcleos rurales porque “no se pueden telepoblar los campos”.

Declaración del Ayuntamiento de Brañosera

El acto ha concluido con la lectura por parte de siete Alcaldes y Alcaldesas de la Declaración del Ayuntamiento de Brañosera, un texto en el que el municipalismo se reivindica como “corriente de carácter integrador que contribuye a una mejor vertebración del Estado” y donde se pone en valor el “papel clave del Ayuntamiento en todo lo que concierne a la vida y el bienestar de la ciudadanía”.

La Declaración hace referencia al territorio rural, mayoritario en nuestro país, y a los pequeños municipios y manifiesta la necesidad de apoyarlos desde todas las Administraciones para evitar las desigualdades y favorecer la cohesión entre territorios y personas, defiende como prioritaria la atención a la despoblación y el apoyo a los pueblos al decir que “planteamos un apoyo real al impulso de proyectos municipales y a la prestación de servicios de calidad para las personas que garanticen el equilibrio, la cohesión social y territorial. Queremos que nuestros pueblos se transformen en municipios de oportunidades y futuro”.

En la lectura de la Declaración del Ayuntamiento de Brañosera han participado el propio Alcalde, Jesús Mediavilla y los de Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar; Campoo de Enmedio, Pedro Manuel; y del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso; así como las Alcaldesas de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, y de Frailes de Andalucía, Encarnación Castro.

Las imágenes del acto se encuentran disponibles para su descarga en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1B_SxJ3HbwVpSG8eOqAEfmsxNiLTCOvEC?usp=share_link

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed