Menú secundario

Alcaldes españoles y portugueses exigen que la voz local sea escuchada en el marco financiero europeo 2021-2027

La FEMP y de la ANMP, reunidas en Aveiro, han pedido “subir el Sur al corazón de Europa”

Aveiro (Portugal), 1 de marzo de 2019.- El Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, ha apostado hoy por “subir el Sur al corazón de Europa”, una propuesta con la que defiende un mayor papel de los Estados del Sur en el marco de la política comunitaria y con la que, además, reclama que la voz de los Gobiernos Locales sea escuchada y tenida en cuenta en Europa a la hora de diseñar fondos y políticas de cohesión. De esta forma, ha asegurado, los planteamientos comunitarios en materia de cohesión y desarrollo ganarían eficacia, especialmente en el próximo marco financiero comunitario 2021-2027

Así lo ha señalado esta mañana en el marco de la Cumbre Hispano Lusa celebrada en la localidad portuguesa de Aveiro, un encuentro en el que altos representantes de las organizaciones municipalistas de España y Portugal, la FEMP y la ANMP, han renovado su compromiso de colaboración, “más allá del idioma y las fronteras”, y han suscrito un documento con diversas resoluciones que vienen a marcar las líneas de trabajo conjunto de ambas organizaciones. El Presidente y el Vicepresidente de la organización portuguesa, Antonio Machado, Alcalde de Coímbra, y José Ribau, Acalde de Aveiro, han sido los anfitriones de esta cita, la tercera de esta naturaleza entre la FEMP y la ANMP (las dos anteriores tuvieron lugar en Coímbra -2017- y en Pontevedra -en 2018-). El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Directora General de Políticas Territoriales, Judit Flórez, también formaron parte de la delegación española.

En el encuentro de esta mañana, ambas partes han defendido que un frente común de los Estados del Sur de Europa se haga oír en las instituciones comunitarias y, a este efecto, han anunciado el establecimiento de contactos con asociaciones municipalistas de Italia, Grecia, Malta, Chipre y Francia, de cara a realizar una mejor defensa de los intereses locales comunes.

A juicio de Carlos Martínez, la aplicación de políticas equivocadas ha acabado pervirtiendo algunos objetivos de cohesión territorial. A estos efectos, ha defendido la necesidad de trasladar a Europa la realidad de los territorios, mapas en los que queden recogidas las infraestructuras y los servicios disponibles, que ofrecen una visión más ajustada de la realidad de los territorios.

Puente con América Latina

En la Cumbre se ha acordado poner en marcha una “estrategia ibérica” en la que también queden contemplados los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y actuar a estos efectos como eslabón de Europa con Latinoamérica. Para Carlos Martínez “tenemos la responsabilidad, Portugal y España, de liderar el punto de encuentro entre valores europeos y latinoamericanos”.

En Aveiro se ha decidido igualmente institucionalizar encuentros como éste mediante la celebración de uno en el primer trimestre de cada año. El documento de resoluciones adoptado recoge, entre otras cuestiones, las siguientes:

  • Reforzar el Fondo de Cohesión, que se está reduciendo, y reforzar los programas de cooperación transfronteriza.
  • Mantener la actual tasa de cofinanciación
  • Seguir invirtiendo en infraestructuras: educación, salud, servicios sociales, agua, comunicaciones…
  • Más importancia a las transformaciones demográficas, al cambio climático o a la exclusión digital.
  • Concentrar inversiones en provincias fronterizas.
  • Participación directa de los Gobiernos Locales en Fondos Comunitarios.
  • Dar más voz a los países del sur de Europa (establecer contactos con Italia, Grecia, Malta, Chipre y Francia.

La Declaración completa puede consultarse en el archivo adjunto.

Más información

Resoluciones de la Cumbre Hispano Lusa de Aveiro
Resoluciones de la Cumbre Hispano Lusa de Aveiro
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed