Ahorro energético

Las medidas del RDL 14/2022 refuerzan el ahorro y el consumo eficiente en edificios administrativos y fomentan el uso del transporte público

Madrid, 5 de agosto de 2022.- El Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural (BOE de 2 de agosto), recoge cuestiones de interés para los Gobiernos Locales, materias que van dirigidas a fomentar el consumo eficiente de la energía en edificios administrativos o a favorecer el uso de transporte público para contribuir a la reducción de la dependencia energética. Desde la FEMP se ha remitido recientemente a los Gobiernos Locales información sobre el Real Decreto Ley y los contenidos del mismo que afectan de manera más directa a la Administración Local.

Así, la norma contiene en su Título V una serie de medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural, entre las que figura el “Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización”, destinado a reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia -tal y como se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). El documento impulsa también la electrificación de la economía al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potencia el almacenamiento y el autoconsumo y, del mismo modo, promueve la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos.

Obligaciones de los inmuebles de las Administraciones Públicas y otros inmuebles de uso público

La normativa aprobada complementa el RITE incrementando temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las Administraciones Públicas, los establecimientos comerciales -como grandes almacenes o centros comerciales-, los espacios culturales -como cines o centros de congresos-, y las infraestructuras destinadas al transporte de personas -estaciones y aeropuertos-. Dichas obligaciones suponen que:

  • Tendrán las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de octubre de 2023.
  • Exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. También tendrán siete días para cumplir y su vigencia será efectiva hasta el 1 de octubre de 2023.
  • Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.
  • El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. Igualmente tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de octubre de 2023.
  • Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

El Real Decreto añade que para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las Administraciones Públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

Transporte colectivo

Con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono, se adoptan medidas dirigidas al transporte público, articulando la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El RDL recoge la creación de un título multiviaje específico, el título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. También se creará un título multiviaje para los servicios de Media Distancia convencional (ahorros especiales en las rutas Badajoz-Mérida, Sevilla-Cádiz, A Coruña-Santiago)

Abonos de transporte público local y autonómico

En este ámbito, la FEMP ha llamado la atención sobre las medidas adelantadas en otras normativas para fomentar la utilización del transporte público colectivo y su uso por parte de viajeros recurrentes, para aquellos servicios urbanos e interurbanos competencia de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas.

El pasado 15 de julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en la sede electrónica la orden ministerial que recoge el detalle de la financiación para reducir un 30% el precio del transporte público colectivo de competencia autonómica o local.

En este mismo contexto, las concesiones de las líneas de autobús estatales deben aplicar descuentos del 50% en los títulos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para ello se habilita una compensación de 5,5 millones de euros.

Plan FEMP de mejora de la eficiencia energética en las ciudades

El compromiso de la FEMP y de los Gobiernos Locales con la eficiencia energética y la sostenibilidad está constatado desde hace mucho tiempo con iniciativas desarrolladas e impulsadas, de forma especial, desde la Red Española de Ciudades por el Clima, y desde las diversas líneas de trabajo de la propia Federación.

Además del impulso a todas las medidas urgentes que se adopten para contribuir apaliar la dependencia energética de nuestro país, la Junta de Gobierno de la Federación aprobó en su reunión del pasado mes de mayo aprobó un documento de propuestas de Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades. Se trata de un documento revisado por la Comisión de Medio Ambiente y por la Comisión ODS y Agenda 2030, cuyos contenidos se encuentran en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el que se incorpora una serie de medidas en distintos ámbitos de actuación:

En materia de Urbanismo y Edificación contempla la rehabilitación energética de edificios, mejorando la envolvente y reduciendo el consumo energético; instalación de redes de calor y frío; sustitución del uso de combustibles fósiles por energías renovables; fomento del autoconsumo; impulso a las comunidades energéticas locales; mejora del alumbrado público exterior; impulso de las infraestructuras verdes y la renaturalización de ciudades; y fomento de medidas que minimicen el efecto de isla de calor.

Sobre Movilidad activa, la propuesta incluye la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/h; el incremento del transporte público eficiente y de bajas emisiones; renovación de flotas de vehículos municipales; e impulso de Zonas de Bajas Emisiones.

Y, finalmente, en lo relativo a Economía circular, figuran la reducción de residuos, el incremento de las recogidas separadas, el uso sostenible del agua y la eliminación del desperdicio alimentario.