“Ahora sí estamos hablando de remanentes”

Caballero plantea que una vez se acuerde con Hacienda se solicitará una reunión con el Presidente del Gobierno

Madrid,30 de junio de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha destacado en la Junta de Gobierno de la Federación que “ahora sí estamos hablando de remanentes” con relación a las conversiones con el Gobierno en base a las propuestas económicas debatidas en el seno de la FEMP que, entre otras cuestiones, prevé la utilización del remanente de tesorería para dar cobertura a los gastos derivados de la pandemia que han de afrontar las Entidades Locales. A juicio del Presidente de la FEMP, es importante que “por fin se hable de los remanentes, algo por cierto de lo que no podíamos hablar con un Ejecutivo desde el año 2012. Ahora sí, ahora estamos hablando de remanentes. La FEMP es fuerte desde la unidad”.  

 

Caballero ha trasladado a la Junta de Gobierno que una vez se negocie con el Ministerio de Hacienda se solicitará una entrevista con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiero ser optimista”, ha subrayado el Presidente de la FEMP. 

 

Ingreso Mínimo Vital 

 

En el marco de la Junta de Gobierno también se ha abordado el Ingreso Mínimo Vital. Según queda recogido en el primero de los siete puntos de la Declaración sobre esta materia aprobada hoy, la FEMP “valora satisfactoriamente la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), considerando que esta medida contribuirá a corregir situaciones de desigualdad y vulnerabilidad económica y social que tienen numerosas personas y familias en nuestro país y que afecta a la problemática municipal y a la estructura social y de cohesión de nuestros pueblos y ciudades”.  

 

La Declaración aprobada viene a poner de relieve el compromiso de los Gobiernos Locales con esta iniciativa, concebida para acabar con la pobreza extrema y la exclusión social por falta de recursos, así como su plena disposición a colaborar en la gestión de dicho Ingreso.  

 

La cobertura de los costes que esa colaboración va a representar para las Entidades Locales será objeto de enmiendas de la FEMP al proyecto de Ley que se tramite en el Parlamento. Según queda recogido en la Declaración aprobada, las enmiendas deben contemplar “la suficiencia de recursos transferibles a las Entidades Locales para la gestión del Ingreso Mínimo Vital sin que suponga mayor gravamen para las Administraciones Municipales y Provinciales y se reconozca el coste efectivo del servicio prestado”. 

 

La Junta ha acordado que las propuestas de dichas enmiendas deberán hacerse llegar a la FEMP antes de agosto con el fin de que estén acordadas y disponibles para su presentación en el Congreso antes de los primeros días de septiembre.