Menú secundario

Actuar contra la despoblación desde la formación en Territorio Rural Inteligente

La FEMP ha acogido esta mañana la presentación de un diplomado para facilitar la innovación rural

Madrid, 15 de diciembre de 2021.- El patio central de la sede de la FEMP ha acogido esta mañana la presentación del ciclo formativo de especialista en territorio rural inteligente, una iniciativa promovida desde la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación-Next Educación con el objetivo de favorecer la capacitación de las personas que promueven, gestionan y desarrollan la innovación y la digitalización en las zonas rurales. El acto, conducido por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha sido también un punto de encuentro para el debate sobre el reto demográfico en el que han participado Ángeles Armisén y Miguel Gracia, máximos responsables de las Diputaciones provinciales de Palencia y Huesca, respectivamente; el Secretario General para el Reto Demográfico, Francésc Boya; y el promotor de la iniciativa formativa, Manuel Campo Vidal. Todos ellos han defendido la importancia de llevar soluciones a las áreas con riesgo de despoblación y la necesidad de contar con herramientas de conocimiento que permitan aprovechar las oportunidades procedentes de fondos y subvenciones frente a la despoblación.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha abierto el acto demandando una estrategia nacional frente al reto demográfico y también un pacto de estado contra la despoblación. Según ha subrayado, la Federación, que fue pionera con la creación de una Comisión de trabajo específica sobre reto demográfico, ha participado en todos los foros en los que se ha venido trabajando sobre esta materia y desarrollando una labor productiva desde el “espacio de consenso” que representa la FEMP. Así, ha asegurado, “se ha puesto voz a cada municipio y provincia que sufren desafíos importantes relacionados con la despoblación; se ha llevado la cuestión a los Parlamentos nacionales y a las instituciones europeas, y también se ha tenido presencia en los foros de Gobernanza colaborativa”.

La cualidad de la Federación como espacio de consenso ha sido igualmente destacada por Manuel Campo Vidal, que ha llamado la atención sobre la presencia creciente de la despoblación en las agendas política y mediática. Más allá de las reivindicaciones, ha asegurado, desde la Cátedra que preside se han centrado en buscar e identificar soluciones y proyectos emprendedores basados en la digitalización y la innovación. En este marco, la formación resulta determinante para quienes se encuentran en esos territorios “porque cada día todo es más complejo. Hay que hacer propuestas que puedan alumbrar esperanza”. La oferta formativa es “sencilla y básica, que ayude a entender la nueva situación a quienes están en el territorio, para que aprendan a pedir las ayudas, para que sepan cómo hacerlo.”

En este marco, la Presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, ha defendido el papel de las Diputaciones. Tras destacar el desequilibrio existente entre lo urbano y lo rural, “dos ámbitos complementarios pero no excluyentes ni antagónicos”, se ha referido a la sociedad digital como oportunidad del medio rural, aunque reconociendo que “esa digitalización no basta por sí misma” y que hace falta la formación adaptada (“para problemas rurales, soluciones rurales”, ha resumido). A su juicio, la construcción de una sociedad digital para todos ayudará a “salvar la exclusión en la que vive sometido el medio rural en ámbitos como el financiero, tecnológico, la conectividad y hasta la formación”. Y en este marco, las Diputaciones somos la Administración que reequilibra el territorio bajo el principio de solidaridad”, ha subrayado.

Con ella ha coincidido son homólogo de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, para quien La provincia actúa como redistribuidora de recursos y servicios, aunque, ha señalado, es importante “conocer el territorio y sus condiciones” así como la distribución y evolución de la población y otros datos. Y ha defendido incidir en las capacidades digitales para reducir la brecha digital. “Para las personas mayores” es importante la formación en este aspecto.

Además de defender la incorporación del principio de ruralidad en leyes y normas, para el Presidente de la Diputación de Huesca, la ruralidad “también debería formar parte del currículum educativo de hoy en nuestro país. Los niños no sabrán de donde proceden si no se lo enseñamos.”

Finalmente, el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha destacado la importancia de llevar a cabo proyectos y “tener personas formadas al servicio de un proyecto de personas o de municipios”. En su intervención ha explicado el trabajo “entusiasta” que está haciendo el Ejecutivo” y ha ilustrado con varios proyectos. “Se trata -ha dicho- de sentar la base de una política pública que se ocupe de la cohesión territorial, y eso tiene que ver con la descentralización del Estado y la construcción de un nuevo escenario, con nuevos proyectos en municipios y comarcas. Tejer la malla que acaba construyendo un país cohesionado, que genere riqueza en todos los puntos.” “Si lo logramos, vamos a conseguir un país de más calidad democrática, también para los que viven en esos territorios olvidados que pasarán a ser territorios protagonistas”, ha concluido.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed