Menú secundario

“Acción Local por el Clima”: la FEMP reivindica en una declaración el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

Ante el COP25, la FEMP difunde la Declaración Institucional que subraya el protagonismo de los Gobiernos Locales y su política climática 

Madrid, 2 de diciembre de 2019.- “Las ciudades deben tener un papel protagonista en la definición, la planificación y la ejecución de las políticas locales de lucha contra el cambio climático, y es necesario contar con la participación del ciudadano, que debe corresponsabilizarse, y del sector privado”. La FEMP ha emitido a los Gobiernos Locales españoles la Declaración “Acción Local por el Clima” en la que recoge esta demanda y en la que, además, recuerda que son precisamente los Gobiernos Locales, los de los municipios, quienes han ido otorgando paulatinamente más peso y recursos a las políticas y actuaciones contra el cambio climático y, muy especialmente, a la sensibilización de la ciudadanía.

En la Declaración, emitida con ocasión de la Conferencia contra el Cambio Climático, COP25, que se está celebrando en Madrid, se pone de relieve el compromiso por el clima de Alcaldes y Alcaldesas, que actuarán en los ámbitos de energía, edificación sostenible, movilidad sostenible, reducción de emisiones y economía circular.

Esta última cuestión, la economía circular, y más concretamente, la Estrategia Local elaborada por la FEMP y ecoembes, estará disponible durante la COP25 en el stand que la FEMP ha habilitado en las instalaciones de IFEMA. El stand de la FEMP, se encuentra ubicado en la Zona Verde-Pabellón 1.

El stand de la Federación será también el escenario para la presentación de más de medio centenar de acciones a favor del clima llevadas a cabo por Ayuntamientos, Diputaciones, mancomunidades y por la propia FEMP. La programación de las presentaciones está disponible haciendo click en este enlace. Además, las actuaciones por el clima que la FEMP ha venido desarrollando se pueden conocer a través de un vídeo que se reproduce en el stand y que puede visionarse a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/AKejPnxxfDI

Fuera del stand, donde las presentaciones se desarrollarán a lo largo de los días 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13, la FEMP organiza otros actos de relevancia, uno de ellos, mañana mismo, en el Espacio Mare Nostrum, donde a partir de las 12.00 horas, arranca la exposición de siete intervenciones municipales impulsadas por los Consistorios de Lugo, Santa Coloma de Gramenet, Huelva, Marbella y Getafe, y las Diputaciones de Huelva y Badajoz. Este acto será moderado por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

El mismo Espacio Mare Nostrum, pero el 11 de diciembre, será también el foro que acoja la Cumbre del Clima de Gobiernos Locales (Local Summit), una cita impulsada por ICLEI, en la que participarán la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y la propia FEMP. En esta cumbre local está prevista la intervención de los Alcaldes y Alcaldesas de Santander, Sevilla, Soria y Zaragoza y también de Estocolmo o Chefchauen, entre otros. El acto se desarrollará entre las 13.00h y las 14.45h. Esta jornada será inaugurada por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, junto con el Ministro de Política Territorial y Función Pública (y Agricultura, Pesca y Alimentación) en funciones, Luis Planas, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

Dos días después, el 13 de diciembre, en el Espacio Ágora, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y la Ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, inaugurarán “Los retos de los Gobiernos Locales frente al cambio climático”. Un acto en el que Alcaldes y Alcaldesas de nuestro país explicarán en dos mesas redondas los compromisos internacionales de los Gobiernos Locales y las políticas económicas de los Gobiernos Locales frente al cambio climático (de 10.00h a 12.00h). Participarán, entre otros las Alcaldesas de Gijón, Santander o Canyelles, así como las Presidentas de las Diputaciones de Pontevedra y Palencia, y los Alcaldes de Sevilla, Soria, Valladolid, Granada o Rivas Vaciamadrid.

La información sobre estos actos está disponible haciendo click en este enlace.

 

MAS INFORMACIÓN EN.

http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-femp-en-cop25

Galería

Stand de la FEMP en COP25
Espacio Mare Nostrum

Más información

Declaración Institucional
Declaración Institucional
Estrategia Local de Economía Circular
Estrategia Local de Economía Circular
Presentaciones Stand FEMP
Presentaciones Stand FEMP
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed