Menú secundario

Abel Caballero y Miquel Iceta coinciden en la necesidad de reforzar la presencia local en las Conferencias Sectoriales y foros sobre Fondos Europeos

Acordaron fijar una fecha para abordar el volumen de recursos del Ministerio hacia las Entidades Locales

Madrid, 22 de marzo de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han coincidido en la importancia de asegurar una mayor presencia de las Entidades Locales en las Conferencia Sectoriales y foros sobre Fondos Europeos. En el marco de su primer encuentro, celebrado esta tarde en la sede del Ministerio, se abordaron cuestiones relativas a estos Fondos y, según ha señalado el Presidente de la FEMP, el Ministro contempla una “importante participación de los Ayuntamientos en los fondos del Ministerio de Política Territorial”. A estos efectos, se ha planteado la celebración de una reunión con los miembros de la Junta de Portavoces de la FEMP “para transmitir el volumen de recursos de que dispone el Ministerio y la parte de los mismos que debe asignarse a los Ayuntamientos”, ha explicado el Presidente.

En este primer encuentro, celebrado “en un clima de gran cooperación”, en palabras de Caballero, se ha hablado de las Conferencias Sectoriales en las que la FEMP está presente, y de aquellas otras a las que también podría incorporarse. “La participación de las Entidades Locales a través de la FEMP en las Conferencias Sectoriales del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas a las que ya estamos incorporados en un número importantísimo debe continuar su avance, incluyendo Alcaldes y Alcaldesas en estas Comisiones Sectoriales”. De hecho, ha subrayado Caballero, “en la Comisión de Fondos Europeos el Presidente de la FEMP ya participa con voz y voto”.

Por otra parte, y según ha indicado Caballero, el Ministro asume el compromiso del Presidente del Gobierno de que la financiación autonómica y la local han de ir juntas en su elaboración: “es una idea que todos compartimos y, en consecuencia, las abordaremos conjuntamente, no pueden ser dos piezas de un rompecabezas”, ha dicho Caballero. También se ha abordado la derogación de la LRSAL en los puntos que aún están pendientes y también se ha hablado sobre los cuerpos de habilitación nacional, secretarios e interventores, “hay escasez de efectivos y es necesaria una solución”, ha dicho el Presidente de la FEMP.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed